ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Desempleo


Enviado por   •  12 de Enero de 2013  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 4

El tema que hemos elegido fue diseñado para que se diera un idea sobre la importancia que existe gracias el de desempleo, y mucho más en jóvenes, ya que es un tema que tiene mucha importancia hoy en día debido a la situación de crisis económica que vivimos. Nuestro objetivo es analizar la situación actual del desempleo, teniendo en cuenta pros y contras de las políticas llevadas a cabo. Nos centraremos en el estado español porque en el cual la tasa de desempleo es cada vez mayor, ya que ha llegado a los niveles más altos de los últimos años, situando a España en el segundo lugar de la lista de los países europeos.

Para empezar diferenciaremos el trabajo y el empleo: Llamamos trabajo a cualquier actividad destinada a producir valores y productos manufacturados de uso. Existe el trabajo que se realiza cambio de dinero, pero también tiene su importancia el trabajo informal no computado, que es el que hacen voluntarios, trabajos domésticos etc. Este último también es muy importante.

Denominamos empleo a la ocupación que desempeña una persona con el objetivo de sobrevivir en un contexto de producción y consumo. Es retribuido, lo que significa que mantiene una relación contractual. En resumen, con el sistema actual de mercado, el trabajo se ha convertido en empleo, es decir, el producto conseguido deja de pertenecer al trabajador para pertenecer al empresario a cambio de una suma de dinero.

Desde los años 80 se ha dado un globalización en la economía y más concretamente en las dinámicas productivas, que es lo que a nosotras nos interesa. De esta manera se crea una globalización de redes y mercado, de forma que se debe tener en cuenta al resto del mundo para producir algo.

En el empleo actual se ha dado una reducción de la mano de obra, lo que ha dado como resultado un desequilibrio que crea o genera el desempleo, ya que cuando la fuerza de trabajo es mayor que nunca el numero de empleo baja. Además de esto, los empleos de tiempo completo son cada vez más escasos. Otra característica, es que la economía formal cada vez es más escasa.

Los orígenes del desempleo (En que afecta el desempleo a nuestro entorno social)

“Toda colectividad humana debe, para garantizar la cobertura de las necesidades de sus miembros, aplicar sus capacidades de trabajo, es decir, su capacidad de utilizar y capacidad transformar su medio ambiente natural con el fin de producir bienes materiales y servicios útiles." Múltiples factores pueden explicar que la movilización de estas capacidades de trabajo no sea total ; tal falta de aprovechamiento se observa, excepto períodos excepcionales, en todos los sistemas sociales que la historia nos permite observar. No basta para definir la existencia del desempleo, situación en la cual un individuo es en busca de un empleo y no encuentra. El desempleo solo nace en formas específicas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com