ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO EL DESEMPLEO


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 5

¿QUÉ ES EL DESEMPLEO, QUÉ LO ORIGINA, QUÉ CLASE HAY, Y CÓMO SE CALCULA?

El desempleo es una desocupación, involuntaria de individuos que desean trabajar, y a pesar de que tienen la edad, capacidad y deseo de laborar, no cuentan con empleo. Este fenómeno es cada vez más frecuente, debido a la crisis económica a la que se ve enfrentado el mundo; la economía queda en total incapacidad para solventar la necesidad de emplear a los diferentes sujetos que desean trabajar y que están cualificados para hacerlo, el desempleo se origina cuando hay déficits económica, surgiendo cambios en los procesos productivos, y los trabajadores no están capacitados para asumir estos retos.

Cabe resaltar las principales clases de desempleo en la teoría económica laboral a determinar: Desempleo de fricción, estructural, estacional y el cíclico, en este orden de ideas se puede evidenciar que para obtener un empleo es de vital importancia estar preparado a nivel profesional siendo competitivos en el ámbito laboral y así asumir los diferentes desafíos. La tasa de desempleo se calcula a través del número de personas que buscan empleo, con respecto al total de las personas que forman la fuerza laboral.

El desempleo se radica o se origina en el deterioro de la economía, cuando hay cambios inesperados y bruscos, sus principales causas son: el tiempo que duran los individuos en encontrar el trabajo que mejor se ajuste a sus gustos, y cualificaciones, la legislación que obliga pagar a los trabajadores no cualificados y sin experiencia un salario superior, también encontramos el poder del mercado de los sindicatos, creando un exceso de trabajo, por último la sugiere la teoría de los salarios, mediante esta teoría las empresas les es favorable pagar unos salarios superiores a lo estipulado. Unos elevados salario pueden mejoran la salud de los trabajadores, reducir su rotación y aumentar su esfuerzo.

Son muchas las causas por las cuales aumentan el desempleo en el mundo, la crisis en los sectores económicos, por ejemplo: la dificultad del sector energético en varios países a nivel mundial origino grandes déficits en los demás sectores de la economía dependientes en gran medida de las fuentes de energía provenientes del petróleo. Otros de los factores que aumentan estas cifras alarmantes de ocio involuntario en las diferentes poblaciones, es el desequilibrio entre la oferta agregada y la demanda agregada, cuando la manufactura potencial de bines y servicios es mayor a la demanda de los mismos, la entidades se ven forzadas a parar la producción y por ende también se ve afectado la generación de empleos.

Algunas de las clases de desempleo son: El desempleo de fricción que se manifiesta por la rotación de los individuos que desean conseguir un mejor empelo, o los que se unen a la población activa en busca de su primer empleo; desempleo estructural, este se caracteriza porque la oferta es muy diferente a los prototipos de la demanda de trabajadores; el desempleo estacional, este fluctúa dependiendo de las estaciones del año por razón de la oferta y la demanda de trabajo; el desempleo cíclico, es causado por la paralización y reducción de bienes y servicios, resultado de la reforma de la demanda.

La crisis económica va de la mano de una peor salud, debido al incremento de la escasez y la miseria, fomentando la diferencias entre pobres y ricos, en algunos casos lleva hasta el suicidio, también causa enfermedades cardiovasculares y el cáncer, ya que las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com