ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El DESEMPLEO - ENSAYO


Enviado por   •  27 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  2.411 Palabras (10 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 10

El DESEMPLEO

El trabajo da a las personas la posibilidad de lograr ingresos, por tanto, acceso a bienes y servicios y satisfacer sus penurias. En las medidas que alcancen compensar sus necesidades, mejorar su nivel de vida. Es por ello que está una gran relación entre el desempleo y la pobreza. No sólo es importante tener empleo, pero la calidad del empleo, es decir, los sueldos, las horas laboradas, las circunstancias de cargo, la estabilidad, la seguridad social, entre otras muchas más cosas. El desempleo causa a las personas tanto un costo económico y social.

“El Gobierno decretó un incremento del 7% para el salario mínimo legal que regirá en el 2016. Eso quiere decir que desde el primero de enero la remuneración que recibirán más o menos un millón quinientos mil colombianos estará por los $689.954. El alza entonces alcanzó los $45.104, pues durante el 2015 la cifra estaba en $644.350. Dicho monto también se tendrá en cuenta para el ajuste en los cobros de las multas y sanciones que cobra el Estado.” (Espectador, 2016)

El costo económico pertenece a todo lo que se deja de causar y que estará imposible de recuperar, esto incluye no sólo a los bienes que se desperdician por no elabóralos sino asimismo una degradación del capital humano, como consecuencia de la pérdida de pericias y habilidades. Por otro lado, el valor social abarca, como se ha dicho, la pobreza e "inquietud social y política" que involucra el desempleo en enormes niveles. 

El fracaso de las políticas del Gobierno, así como la falta de conocimiento profesional son las primordiales consecuencias por las que en la actualidad la mayor parte de la población sufre el difícil inconveniente del desempleo. Las empresas sólo la contratación de empleados temporales y estos son fácil descartar tan pronto como esté terminado el contrato sin añadir a ello que las ayudas que reciben los empresarios para generar empleos es mínima y no ayuda ni para cubrir los costos.

Según el Dane “De la población económicamente activa que tiene el país, es decir, 24'070.000 personas, 2'370.000 están desocupadas, cifra superior a la del mismo mes del año pasado, que era de 2'114.000.  La existencia de una menor tasa de ocupación: en el trimestre móvil (mayo a julio) fue de 67 por ciento, frente a 67,9 por ciento en las 13 principales ciudades del país, se debe a lo que está sucediendo en el sector construcción, pues en el mismo mes del año anterior, contra el cual se compara, hubo niveles altos para ese tipo de empleos.” (Negocios, 2016)

El empleo es un indicador y una preocupación constante. Es la fuente de ingresos personales y familiares y, por lo tanto, y en el mundo contemporáneo es la única manera de participar en la distribución de la riqueza social. Esto tiene un impacto directo en la sociedad y en la agenda política de la nación. Más aún en un país como Colombia, ubicado en el puesto 11 dentro de las naciones más desiguales del mundo, con más del 50% de su población vive en la pobreza y con los indicadores de la concentración de tierras superior al 80%; debe estar presente en el centro de desarrollo de investigación de la academia nacional, así como para difundir y traducir las alternativas y transformaciones. 

   "El desempleo es el ocio impensado de una persona que desea trabajar a los tipos de salarios actuales, pero que no se puede encontrar" (Pennance & Seldon, 1987) que se muestra en el mercado un desequilibrio, una contradicción decir act (es un principio económico acusado Jean-Baptiste Say) o los mercados donde "la oferta crea su propia demanda". Ya que vemos que encontramos más personas que buscan una ocupación de la que ciertamente la encontró.

Hay varias características distintivas del mercado laboral colombiano, existe una falta de flexibilidad laboral, existe un salario mínimo legal vigente, existen prohibiciones para que los empresarios que tratan de reducir los salarios nominales, el SMLV aumenta anualmente sobre la base del índice de inflación del año inmediatamente anterior, el SMLV es igual en el campo como en la ciudad, existe un gran sector informal de la economía, el subempleo es el  hogar de un número importante de personas, entre muchas otras características.

Así que te das cuenta de las clases de desempleo nos permite diseñar un panorama de opciones dentro del cual gravitan las principales causas y orígenes del desempleo en Colombia "la inflación con el consecuente aumento de los costes de producción y los costes salariales" (Montoya, 2006). La curva de Phillips expresa el trade-off entre inflación y desempleo, es decir, a mayor inflación menor desempleo y viceversa. Según la Constitución Política de Colombia, el banco central tiene la obligación de mantener la estabilidad de precios; sin embargo, no se entiende porque si el Fondo Monetario Internacional (FMI) para las economías de ingreso bajo y emergentes tasa de inflación i un máximo del 15 %, ya que el objetivo del régimen de la política de inflación objetivo perseguido por el Gobierno de los Santos de los últimos meses, indicó que una inflación entre los rangos 4.5-5.5 y aún más un aumento sostenido de los precios a largo plazo del 2 %, lo cual limita el potencial producto usado y aumenta el desempleo.

La recesión monetaria que perturba a la demanda agregada, que en los períodos de recesión el PIB se contrae y el desempleo aumenta, en períodos de inestabilidad en las economías subdesarrolladas y, en algunos países desarrollados se denota un factor sumamente circunstancia agravante, el PAE Población Económicamente Activa aumenta en porcentajes y esto es debido al hecho de que los empleos de muchos jefes de hogares están perdidos para que los niños miembros de la familia (hijos, hermanos, amas de casa), que durante los ciclos se mantienen relegados del mercado expansivo, venir a él como desempleados cíclicas o como trabajadores informales y el subempleo a fin de recuperar los ingresos.

Las políticas financieras desacertadas, la disconformidad del gobierno en materia de política económica se refiere más a los presentes que a los gobiernos anteriores, especialmente en el ámbito de la fiscalidad directa y el control político que tiene el gobierno contra el emisor hace que el gobierno es libre de aplicar las políticas monetarias para su alojamiento en cuanto a tastas las tasas de interés, la inflación y la revaluación que militan contra el desempleo, pero se cree que el peor error del gobierno ha sido progresivamente asignar "Temas para la economía nacional como las pensiones, la salud, las multas (tránsito, penal, de familia), el incentivo al deporte y al presupuesto nacional al SMLV" (Restrepo & Herrera, 2016).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (133.5 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com