ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Desempleo En Venezuela


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  2.164 Palabras (9 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 9

DESEMPLEO EN VENEZUELA. ¿Qué ocurre?

En la última década en Venezuela se ha agudizado el problema del desempleo, consecuencia de la caída del crecimiento económico, crisis externa y desequilibrio fiscal, entre otros, lo que ha configurado una situación, en la cual, el crecimiento de la fuerza de trabajo supera abruptamente la cantidad de empleos.

La preocupación incrementa cuando se encuentra un gran número de personas profesionales sin empleo, muchos con dos o más años sin estar sujeto a una fuerza laboral, algunas de estas desempeñando tareas ajenas a su profesión o formación.

Para comprender que significa la tasa de desempleo es importante definirlo. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sostiene y define la tasa de desempleo como la proporción del conjunto de personas que se encuentra sin trabajo con relación a la fuerza de trabajo, que es el número de personas empleadas más el número de las desempleadas. La OIT Sanciona las siguientes definiciones.

Desempleo Voluntario, es el conjunto de personas que estando desocupadas, se supone que no aceptan trabajar debido a que consideran que el salario vigente es bajo.

Desempleo Involuntario, conjunto de personas que quieren y no pueden trabajar, porque no encuentran fuentes de trabajo, incluso aceptando el salario vigente que reciben otros que se encuentran ocupados.

Desempleo estacionario, se produce por la sucesión de las estaciones a lo largo del año; así, se tiene una proporción menor de desempleo cuando empieza las épocas de siembra y de cosecha.

Desempleo friccional, es en los países atrasados lo que en los países desarrollados denominan Desempleo estructural. Éste aparece por los cambios empelo que los miembros de la fuerza de trabajo realizan, debido a que se trasladan de un lugar geográfico a otro, o bien, porque desean buscar un puesto mejor.

Desempleo cíclico, depende de los movimientos cíclicos que se reflejan en los altibajos de la producción. Los niveles de desempleo serán mayores en las recesiones y depresiones y menores en las épocas de recuperación y de apogeo.

Desempleo funcional, proviene de la falta de mano de obra capacitada en un país. Esta clase de desempleo presenta una paradoja difícil de solucionar, estriba en que existiendo puestos de trabajo disponibles, la gente que busca trabajo no tiene acceso a esas fuentes, debido a que no tiene la calificación necesaria.

Desempleo disfrazado, conformado por todas aquellas personas que trabajan en actividades que no les permite un ingreso adecuado, ni siquiera para satisfacer sus necesidades básicas.

Desempleo estructural, es la incapacidad congénita de las economías subdesarrolladas de absorber productivamente el total de la mano de obra de un país, debido a la deformación de su estructura económica.

Dentro de este concepto cito a Samuelson, N. (2006), este autor sostiene que el “Desempleo, desocupación, cesantía o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y, por tanto, de salario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar, carece de un puesto de trabajo”.

Entonces se entiende que el desempleo es un problema económico, porque afecta directamente a uno de los agentes económicos, que intervienen en el desarrollo y bienestar de la economía, es decir, el factor productivo (trabajo=personas); ya que las oportunidades de empleo se ven limitadas lo cual genera desequilibrio en el flujo financiero del país, pues el trabajo le brinda a las personas la posibilidad de lograr ingresos, por consiguiente puedan acceder a bienes y servicios, y así satisfacer sus eventuales necesidades. Ahora bien, no solo es importante la necesidad de tener el empleo, sino la calidad del mismo, es decir, el salario, la jornada laboral, beneficios, seguridad social, entre otros.

Cabe resaltar que cuando se habla de Desempleo en Venezuela se puede identificar rápidamente que este no solo es un problema económico, sino también concierne en el aspecto social, político y cultural.

En este sentido considerando realmente preocupante la realidad económica del país, producto de su inestabilidad política; que ha conllevado al poco interés de inversión extranjera y aún de capitalistas nacionales. Esto refleja además el alto índice de desempleo actual en Venezuela, lo que ello, representa el poder adquisitivo y calidad de vida a la que todo venezolano tiene derecho, según lo establece el Art. 3 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en Venezuela el desempleo se mide a través de un índice. El índice o tasa de desempleo es un cociente entre el número de personas que (estando en edad y disposición de trabajar) se encuentran desocupados, y el total de personas en edad y disposición de trabajar (ocupados y desocupados). Es lo mismo que decir que la Tasa de Desocupación es el porcentaje de la Población Desocupada con respecto a la Población Económicamente Activa

En 1967 de cada 100 personas mayores de 15 años, unas 55 pertenecían a la fuerza de trabajo, en tanto que para 2003 ascendió a 70 individuos. A esto hay que agregar el aumento poblacional experimentado durante el período, de modo que mientras en el primer semestre de 1967 se tenían 224.467 desocupados, en el primer semestre de 2003 se llegó a 2.268.694 personas. Para el primer semestre de 2009 se tienen en cambio (según cifras del INE) 1.010.434 desempleados. Esta disminución de la cifra de desempleados se debe básicamente al hecho de que toda persona que participe en alguna Misión gubernamental, es registrada como ocupada (empleada), y al incremento de la informalidad dentro de la población ocupada. La tasa de desocupación en enero de 2013 se ubicó en 9,4%, según se desprende del Informe Mensual de la Fuerza de Trabajo correspondiente al primer mes del año, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Es notorio que las palabras y cifras presentadas por parte del Estado, donde afirma que ha disminuido el desempleo en el país; no coinciden con los hechos, con el devenir diario y sus acontecimientos que muestra todo lo contrario.

Cabe acotar que el país enfrenta una difícil situación, donde el contenido principal del mismo está representado por grandes índices de marginalidad, hechos delictivos en aumento y una economía debilitada por la escasez de inversiones solidas que puedan estar integradas a la cualidades de ser un país rico en recursos naturales y humanos.

De esta manera, la parálisis en la fuerza productiva del sector empresarial, especialmente ante las políticas, estrategias, normas y programas del estado. Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com