ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: El abuso de las formas jurídicas en el derecho tributario


Enviado por   •  24 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  1.814 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo: El abuso de las formas jurídicas en el derecho tributario

Se dice que uno de los principales abusos de las formas jurídicas es la evasión fiscal (Cuando no se pagan los impuestos, tasas y contribuciones especiales a la ley). Los costarricenses debemos saber que toda forma jurídica debe pagar los tributos al Estado esto según el artículo 18 de la Constitución Política que dice: “Los costarricenses deben observar la Constitución y las leyes, servir a la Patria, defenderla y contribuir para los gastos públicos.” De no ser así, y no pagar a tiempo y responsablemente, se le puede aplicar al costarricense multas, recargos, auditorías y en casos muy extremos, hasta pena de cárcel. Lo que la mayoría de contribuyentes hacen es que eligen quedarse con sus utilidades o bien, alteran los libros contables para pagar menos impuestos de lo que deben pagar.

La evasión fiscal podría definirse como la falta de cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes, lo cual muchas veces genera pérdidas de ingreso al fisco. Puede ser por medio de morosidad u omisión de pago. A la hora de definir el plazo de pago nos vamos directamente al artículo 40 del código tributario en el que dice que para definir el plazo del pago de tributos es necesario ir al artículo 22 de la Ley N.° 7092, Ley de Impuesto sobre la Renta, y si la ley tributaria no fija un plazo el tributo debe pagarse dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha en que ocurra el hecho generador de la obligación tributaria. En todos los casos los intereses se calcularán a partir de la fecha en que los tributos debieron pagarse, según las leyes respectivas.

Por lo general, son pocas las personas que pagan en forma voluntaria y puntual sus obligaciones tributarias. Muchas veces el abstencionismo se vincula con la imagen que los costarricenses tenemos del gobierno y la visión que tenemos de como el Estado gasta ese dinero.

Algunas de las formas que se utiliza la evasión fiscal es cuando alguna sociedad anónima la utilizan para no pagar los impuestos de propiedades correspondientes, también se evitan hacer traspasos y así se evitan de pagar y hacer tributo al estado sobre esos bienes , también cuando se dan declaraciones incorrectas al declarar algún bien en un valor menor al valor real esto provoca una alteración y al contribuyente que el pago de sus tributos sea menor al original o se elimine depende del monto que fue declarado, otra es evadir totalmente el pago de tributos al estado no declarando.

Se recomienda seguir lo estipulado por la ley y enseñar a las nuevas generaciones a hacer lo correcto por el bien del país.

Bibliografía

Gonzalez, R. (11 de Julio de 2016). Gobierno comete un ‘abuso’ de formas jurídicas. Obtenido de http://www.nacion.com/economia/politica-economica/Gobierno-comete-abuso-formas-juridicas_0_1572242772.html

Problemática actual de la recaudación tributaria de Costa Rica. (1999).

Valverde, R. S. (2017). Código Tributario. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (96 Kb)   docx (476.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com