ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Independencia


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  2.037 Palabras (9 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 9

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA Nº 79

Clave: 25DST0082R

La escuela secundaria técnica número 79 ubicada en calle Jazmines sin número, colonia 21 de Marzo, fraccionamiento la Florida Culiacán Rosales, Sinaloa, México; dirigida por el profesor Guadalupe Ruiz Pérez, mencionada institución ofrece turno matutino y vespertino, el servicio que ofrece es secundaria técnica industrial, de sostenimiento federal transferido con dependencia de Dirección General de Educación Secundaria Técnica.

Colinda con un parque, casas habitación, y varios negocios comerciales la calle donde se encuentra la puerta de entrada a la escuela es muy transitada a la hora de entrada en especial a la del turno vespertino, carros lujosos, grandes camionetas con estruendosa música merodean por el lugar é invitan a las jovencitas a irse “de pinta”, fui testigo de un “levantón” de dos jovencitas que abandonaron su jornada de clases por irse a dar la famosa vuelta. El contexto social que impera es muy peligroso la influencia de la cultura es muy fuerte y absorbe con facilidad la mente de algunos jóvenes.

La escuela citada anteriormente cuenta con espacios muy amplios, aulas grandes, extensos vínculos educativos, pero, todos en deplorables condiciones, falta mantenimiento a las instalaciones y contratación de personal en el área de intendencia para mejorar la proyección.

En cuanto a las aulas de clase, cada una tiene características diferentes que se adaptan a la materia que imparte el profesor o a la personalidad del mismo, ya que las aulas son de la materia los alumnos en cada modulo tienen que trasladarse a el salón que les corresponde. El grupo primero E estaba conformado por 44 alumnos de ambos sexos. En los espacios áulicos que estuve realizando mis practicas de observación todos coincidían en un aspecto estaban impresionantemente sucios y las paredes completamente rayadas, con nombres, fechas, apodos, dibujos obscenos y hasta de los mismos maestros. El mobiliario era distinto, en alguno eran sillas con sus respectivas mesas para dos o individuales, en otros salones eran butacas.

Todos los salones eran muy pobres en cuanto a material didáctico, a pesar que el profesor tiene la posibilidad de disponer de todo el espacio para motivar a sus alumnos a adornar el grupo con material referente a la materia como una estrategia de trabajo, no aprecie nada en ninguno de ellos.

Solo tienen una pizarra, las butacas y el escritorio del profesor, los abanicos y en algunos un cesto de basura que pareciera ser ignorado por alumnos y maestros pues depositan los desechos en el suelo.

durante las clases los maestros desarrollan distintas estrategias para ver los temas correspondientes en la mayoría de las clases se logra el objetivo, y esto depende en un porciento de cómo reaccionen los alumnos a esa forma de trabajo, en el modulo de ciencias la maestra llevaba programada una secuencia de actividades muy interesantes sobre los métodos de planificación familiar, primeramente realizaron una lectura, por consiguiente un resumen terminaron la actividad con una tabla de los pro y los contras y el porcentaje de eficacia de cada método, los jóvenes trabajaban en silencio si tenían dudas las preguntaban en voz alta desde su lugar y la maestra respondía, terminaron de hacer todo antes de que sonara el timbre y los dejo salir antes previo les dejo de tarea una investigación a lo que no hubo negación alguna. Fue la primera clase en la que estuve presente, tuve la impresión de que el grupo se adaptaría a la forma de trabajo y los realizaría con eficacia y rapidez tal cual la clase anterior pero la realidad fue distinta, una vez iniciado el siguiente modulo los jóvenes cambiaron su forma de comportarse y dirigirse incluso hasta de hablar. La profesora daba indicaciones para la realización de un mapa del territorio mexicano resaltando las riquezas de cada estada para así elaborar un proyecto para atraer al turismo extranjero, muy interesante la actividad pero si tres equipos lo realizaron fueron muchos de 7 en los que estaba dividido el grupo, los jóvenes no querían trabajar entraban y salían del salón no trabajaron. Los alumnos comentaban que no era nada personal pero que les gustaba más como trabajaban algunos maestros que otros. Al inicio de las indicaciones de la actividad todos prestaban atención pero conforme fue transcurriendo el tiempo los alumnos perdieron el interés dejando de poner atención a las instrucciones de la actividad (Kuhl, 1987) ha puesto en manifiesto que, cuando las personas nos encontramos en alguna dificultad, no abandonamos automáticamente la tarea que tratamos de realizar. Si el trabajo carece de dificultad o es aparentemente aburrido los jóvenes buscaran otras distracciones que lo entretengan más, logrando dejar de lado las actividades escolares.

Las relaciones que establecen los alumnos con sus maestros considero que son un factor de suma relevancia para el proceso de aprendizaje en los educandos, lo que observe en esta institución fue que los alumnos tienen relaciones muy extremistas con sus maestros, con esto me refiero a que o no se comunican para nada, solamente el profesor entra da sus clases y sale, otra que es totalmente lo contrario es que existe un exceso de confianza, durante los días de prácticas no observe el término medio. Un ejemplo detallado de los dos tipos de relaciones es que los alumnos se dirigen hacia algunos maestros de usted y el profesor se maneja ante ellos como figura de autoridad, modula su voz de tal manera que parece imponer su criterio, le hablan solo para lo necesario incluso mencionaron tenerle miedo a un profesor y si tienen una duda prefieren reservarla o fingir que entendieron las indicaciones para no tener que hablarle, su postura es incomoda durante la clase, no les interesa lo que dice solo el que el tiempo de su clase termine. Todo lo contrario a este estereotipo de relación es donde el alumno entra el profesor y lo toma como su súper amigo le habla de tu, incluso escuche que varios alumnos le decían palabras como wey, vato, compa entre otras palabras obscenas que al profesor no parecieran incomodarle, al contrario era reciproco, no mencionare nombre pero el profesor era aparentemente joven de edad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com