ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Dia de la independencia de Guatemala


Enviado por   •  2 de Mayo de 2018  •  Reseñas  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  1.221 Visitas

Página 1 de 4

DÍA DE LA INDEPENDENCIA DE GUATEMALA

El 15 de septiembre de 1821 los próceres de la independencia lograron que se firmara el acta de soberanía. El 15 de septiembre de cada año se conmemora en Guatemala el Día de la Independencia, como parte del bloque de provincias centroamericanas que alcanzaron la independencia frente a España en 1821.[pic 1]

El 15 de septiembre de 1821 se llevó a cabo la firma del acta de la independencia de Guatemala.  A principios del año 1821, llegó a Guatemala Gabino Gainza quien e una vez asumió  temporalmente el mando del país. Ese mismo año el país mexicano se proclamo imperio independiente, al mando del General Agustín de Iturbide quien llego a realizar el Plan de Iguala de Independencia Septentrional por lo que muchos temían una guerra civil.  Por su parte el país guatemalteco había logrado la independencia del yugo español sin mayores problemas, más sin embargo fue el 14 de septiembre de 1821 cuando el gobierno de Gainza para finiquitar la independencia de Guatemala.

La reunión convocada por el gobierno de Gainza  ha sido conocida como la “Sesión Historia”, dicha reunión o convocatoria se llevo a cabo en el Palacio Nacional de Guatemala, allí en ese lugar se desarrollo uno de los actos más significativos e importantes de la historia de Guatemala. El 15 de septiembre de 1821 cerca de las 9:00 de la mañana se inicio la sesión en el Palacio Nacional donde se encontraban miembros de la audiencia integrantes del gobierno de Guatemala autoridades eclesiásticas, consulado de comercio, colegio de abogados y otras personalidades e instituciones. Aquel día histórico fue aprobada la Declaración de Independencia con 23 votos a favor y 7 en contra, además de ello tomó posesión como Jefe del Poder Ejecutivo Don Gabino Gainza.

Los llamados próceres de la Independencia, encargados de firmar el acta fueron los hombres: Mario Calderón, José Marías Delgado, Mario de Beltranena, Mariano de Larrave, Antonio de Rivera, J. Antonio Larrave, Isidro del Valle y Castriciones, Mariano de Aycinena, Pedro de Arroyave, Brigadier Gabino Gainza entre otros. Mientras que la mujer en participar y  primera en gritar “¡Independencia!” fue María Dolores Bedoya.  Este hecho conllevo que cada 15 de septiembre se lleve a cabo el aniversario por la Independencia de Guatemala, aniversario que es celebrado mediante desfiles de bandas, actos cívicos, celebraciones y otros actos conmemorativos en casi todos los departamentos del país.

DAY OF THE INDEPENDENCE OF GUATEMALA

On September 15, 1821 the heroes of independence managed to sign the act of sovereignty. On September 15 of each year, Independence Day is commemorated in Guatemala, as part of the block of Central American provinces that achieved independence from Spain in 1821.[pic 2]

On September 15, 1821, the signing of the act of independence of Guatemala was carried out. At the beginning of the year 1821, Gabino Gainza arrived in Guatemala who was once temporarily in charge of the country. That same year the Mexican country proclaimed itself an independent empire, under the command of General Agustín de Iturbide who came to carry out the Plan of Iguala of Northern Independence for what many feared a civil war. For its part, the Guatemalan country had achieved independence from the Spanish yoke without major problems, however, it was on September 14, 1821 when the government of Gainza to end the independence of Guatemala.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (112 Kb)   docx (60.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com