ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO " LA GRAN BRECHA EN LA POLITICA "


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 4

La política, es el proceso por el cual el uso de la fuerza coercitiva es legitimado. Éste se orienta ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo en asuntos públicos, mientras que La ciencia política es una ciencia social que estudia dicha conducta de una forma académica utilizando técnicas de análisis político; los profesionales en esta ciencia adquieren el título de politólogos, mientras quienes desempeñan actividades profesionales a cargo del Estado o se presentan a elecciones se denominan políticos . Desde sus inicios, esta disciplina académica se ha caracterizado por un alto nivel de interacción entre académicos y profesionales , pero sin embargo, existe una preocupación creciente en todo el ámbito de las Relaciones Internacionales en relación con la ampliación de diferencia entre los académicos y los profesionales y entre la teoría y la práctica. Se dice que esta brecha se ha venido desarrollando desde hace algún tiempo. Mientras que algunos consideran este desarrollo preocupante, otros están cada vez más frustrados y preocupados, ya que dicen que los académicos se están involucrado demasiado en el ámbito de la política. Para esto debemos tener en clara la siguiente pregunta ¿Que tipo de razones hacen que exista una brecha actual entre el gobierno y la academia y que esta no sea deseable?

La brecha actual entre el gobierno y la academia existe y no es deseable, por tres razones: En primer lugar, el trecho que hay entre la academia y el gobierno hace que no se facilite la toma de buenas decisiones en un gobierno ya que no se toman atravez de la experiencia. Esto es particularmente evidente en el estudio de las culturas extranjeras y las sociedades, cuando las disciplinas poseen un mayor conocimiento en estas áreas, la sociología y la antropología, son particularmente hostil a la cooperación con el gobierno. Segundo, la brecha perjudica a la comunidad académica mediante la producción de teoría ya que por el hecho de ser el gobierno su principal fuente de información y este no suministrarla hace mucho mas difícil para la academia obtener experiencias claras y reales para su estudio. Por último, el alejamiento de la teoría de la práctica perjudicara a todos aquellos estudiantes que quieren desempeñar un papel importante en la democracia de un país ,ya que en el momento de la acción no sabrán como actuar .

La disciplina se ha convertido abnegada y escolar, y no académica y comprometida, Ya que algunos afirman que los académicos parecen haber descuidado su responsabilidad de "hablar con la verdad en el poder" y en su lugar sólo están hablando el uno al otro. Esto plantea varias preguntas candentes sobre la eficacia de los académicos y sus relaciones con otras personas que operan dentro del sistema mundial.

Los académicos tienen responsabilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com