ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Politica De Aristoteles


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 8

LA POLITICA

Toda polis en alguna manera una comunidad. Y vemos que toda comunidad es instituida en vista de un bien (los hombres obran siempre por lo que le parece bueno), es claro que todas tienden a un bien, pero al principal de todos tiende con mayor razón, la más poderosa de todas, que abarca a las demás. Esta es la llamada polis y comunidad política.

Según los principios de la ciencia política uno gobierna y es a su turno gobernado, es político. Pero eso no e verdad. Lo cual parece claro considerando el asunto conforme al método de análisis que seguimos nosotros. La comunidad establecida por la naturaleza para satisfacer las necesidades cotidianas dek hombre es la familia, a cuyos miembros denomina carondas participes de penera. Por esta razón las polis fueron originariamente gobernadas por los reyes como todavía las de los barbaros: porque se formaron por gente regida por monarcas. Es como homero dice de los Ciclopes: “cada cual da leyes a sus hijos y esposas”.

Vivian dispersos como en los viejos tiempos, que los dioses tienen un rey afirmaban los mortales, basados en estos mismos son y fueron antaño gobernados por monarcas, y como los imaginan con figura corporal, asi los creen viviendo como hombres.

La comunidad perfecta de varias aldeas es la polis, que tiene el mas alto grado de autarquía, se forma para vivir y existe para vivir bien.

Toda polis es una asociación natural, ya que también lo son las sociedades primitivas que les dieron origen.

De lo dicho se deduce con evidencia que la polis existe en la naturaleza, y que el hombre es por naturaleza un animal político. Quien pues por su naturaleza y no por accidente carece de polis es o un loco o un ser superior, o un individu como aquel a quien condena Homero, como alguien “sin familia, sin ley y sin hogar”.

Pero el lenguaje sirve para expresar aquello que es conveniente o nocivo, lo justo o lo injusto. Y es característico del hombre frente al resto de animales, hablemos Ante todo del amo y del esclavo sin perder de vista las necesidades de la vida práctica, procurando en estas relaciones llegar a un punto de vista mejor que los actuales. Hay quienes opinan que el ejercicio de la autoridad del amo requiere un conocimiento especial. Para otros el control de los esclavos es antinatural pues la distinción del esclavo y libre es meramente convencional, no natural. Es, por consiguiente, injusta, porque es violencia.

La propiedad es parte del gobierno de la casa, y el arte de aquirir una propiedad pertenece a la administración doméstica. Es posible que uno pueda vivir, menos vivir bien sin los elementos necesarios, como en las artes de la esfera determinada se necesitan los instrumentos apropiados, si se quiere realizar una obra, lo mismo en la administración doméstica.

De igual manera la propiedad es un instrumento útil para la vida, la posesión la posesión es la suma de tales instrumentos; el esclavo, un artículo vivo de la propiedad, el subordinado un instrumento que tiene presidencia a los demás. Si fuera posible que cada instrumento realizara el trabajo propio obedeciendo a una voz de mando, si las lanzaderas tejieran solas y los plectros las citaras tañeran, entonces ni los patronos necesitarían obreros ni esclavos los amos vemos claro cuál es la naturaleza y la capacidad del esclavo: quien siendo hombre no se pertenece naturalmente así mismo sino a otro, ese es por naturaleza esclavo y quien siendo hombre es de otro, es artículo de propiedad en cuanto hombre. Propiedad es instrumento de acción, separable del dueño. Que unos manden y otros obedezcan es algo no solo inevitable sino conveniente y ya desde el momento de nacer unos seres son marcados para la sujeción, otros para el mando. Hay también muchas clases de gobernantes y de súbditos, por ejemplo mejor el gobierno sobre hombres que sobre fieras, la obra e mejor cuando es echa por mejores obreros; cuando uno manda y otro obedece esta haciendo una obra común.

El ser vivo, primero que todo, consta de alma y cuerpo de los cuales uno por naturaleza es el que gobierna y el otro el gobernado. Pero examinemos que determina la naturaleza en las cosas conformes con su condición natura no corrompida. Debemos estudiar al hombre en el estado mas perfecto tanto de cuerpo como de alma, pues aquí es donde se puede ver claro.

Donde existe tal diferencia como la del alma y el cuerpo, el hombre y la fiera tal el caso de aquellos cuyo oficio es el servicio corporal, y es el mejor que pueden desempeñar, esos son por naturaleza esclavos, y nada mejor hay para ellos, según lo dicho, que vivir bajo la autoridad del amo. Ahora bien, la naturaleza misma ha hecho distinción entre el cuerpo de los hombres libres

El de los esclavos, dando a estos fuerza para los trabajos serviles, haciendo ergidos a aquellos; poco útiles para las labores físicas, pero bien capaces de la vida civica vida que en su desarrollo, se divide en las artes de la guerra y de la paz.

Es claro que los hombres son libres por naturaleza, y esclavos los otros, y que por esta razón la esclavitud es conveniente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com