ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Matanza de Tlatelolco


Enviado por   •  6 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  3.464 Visitas

Página 1 de 3

Después de buscar y leer diferentes fuentes de información recopiladas dentro de la red y tras revisar los datos e información consultas por parte de varios historiadores mexicanos, se ha podido demostrar las causas y consecuencias que dieron inicio a “El movimiento estudiantil de 1968”, el cual fue un movimiento social en el que además de participar estudiantes de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional, también tuvieron participación profesores, amas de casa, obreros y profesionistas que radicaban en la Ciudad de México.

Este hecho tuvo lugar el 2 de octubre de 1968, y fue por obra del gobierno mexicano en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. Este crimen fue cometido por un grupo paramilitar denominado “Batallón Olimpia” en conjunto con el Ejército Mexicano, los cuales recibieron órdenes por parte de los altos mandatarios del gobierno mexicano, para dar fin a una manifestación pacífica convocada por Consejo Nacional de Huelga, el cual fue el principal impulsor del movimiento. Según lo dicho por el organismo en 1969 y por Luis Echeverría, el principal responsable y quien dio la orden para cometer este genocidio que marco la historia del país fue el entonces presidente de México Gustavo Díaz Ordaz.

Debido a esta acción gubernamental al tratar de ocultar información sobre este hecho, hasta la fecha aún no se ha logrado dar exactamente la cantidad oficial de asesinados, heridos, desaparecidos y encarcelados durante el 2 de Octubre de 1968 en la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. Las fuentes oficiales reportaron en su momento 20 muertos, pero las investigaciones hoy en día deducen que las personas fallecidas ese día podrían llegar a varias centenas de muertos y los principales organizadores de este hecho oscuro en la historia del pueblo mexicano apuntan directamente al gobierno Estado Mexicano.

Las razones sobre este suceso recaen en las olimpiadas realizados en ese mismo año en el país, debido a que México trataba de mostrarse ante el mundo como un país desarrollado y con una estabilidad dentro de este, ya que según palabras del propio presidente en función en ese año, declaro las olimpiadas como “Las olimpiadas de la paz”.

Esto deja como antecedente que el único movimiento estudiantil en el mundo que terminó en una matanza fue el de México. Esta tragedia resultó ser una gran marca que nunca olvidaran en la vida muchos mexicanos. 1968 fue un año que nos marcó como país a base de sangre de inocentes que solo buscan que su voz fuera escuchada y tuvo el don de encender la llama de la lucha en las futuras luchas sociales. Todavía a día de hoy, 1968 es un punto departida para muchos de los movimientos sociales que hay, los aún representantes del movimiento del 68 se han unido al más reciente movimiento estudiantil #YoSoy132, a quienes ellos clasifican como sus similares, ya que según sus palabras son luchadores por la libertad. Han pasado cerca de 50 años de la masacre en la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, pero para el pueblo mexicano es un hecho que hecho que aún no olvidamos y es conocido como el acontecimiento más trascendente de México en la segunda mitad del siglo XX. La frase "2 de octubre no se olvida" nos hace recordar a una generación que luchó contra el autoritarismo de un gobierno que solo buscaba no dañar su imagen en lugar de ver por el bienestar de un pueblo el cual parecía no tener voto en las decisiones en cuanto al futuro de la nación y cada año se convoca a una marcha que sigue exigiendo el esclarecimiento de los hechos, a pesar de haber llevado al ex presidente de México Luis Echeverría al banquillo de los acusados por esta mancha en la historia del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (54.5 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com