ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matanza de tlatelolco.


Enviado por   •  26 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 5

Nombre del estudiante

Martínez González Yadira Saraith

Nombre del suceso histórico

Matanza de Tlatelolco

Fecha del suceso histórico

2 y 3 de octubre de 1968

Lugar del suceso histórico

El casco de Santo Tomas, Tlatelolco, Hospital de Rubén Leñero

Susana Martha Hernández Aguijosa 74 años de edad en esa entonces 26 años. Enfermera del hospital Rubén Leñero

Trabajaba en el Rubén Leñero y a la hora de la salida había muchos camiones de policías, llego a su casa ya que vivía frente al hospital al llegar a su domicilio un balazo impacto en la ventana de su habitación se cambio rápido de ropa para después salir a la calle con pantalón de mezclilla junto con una blusa común. Por más que quería salir por una calle u otra los policías iban disparando a los jóvenes, al notar que no podría salir de ahí a causa de la balacera, ella y otros dos chicos se metieron debajo de un carro observando cómo los en esa entonces halcones disparaban a los jóvenes que estaban heridos tirando a matar, los chicos que estaban con ella decidieron salir de su escondite pero les dispararon quedando ambos cuerpos tendidos en el suelo, por miedo decidió quedarse debajo de el auto hasta armarse de valor saliendo del auto después de aproximadamente una hora mientras seguía la balacera y los policías tiraban a matar. Cuando logro llegar a la normal de maestros vio los múltiples cuerpos en el suelo ella fue a casa de su mamá a refugiarse esperando no ser reconocida por alguno de los halcones. Al día siguiente que se presento a trabajar había muchos heridos en la sala de urgencias que le correspondía pero entraban los halcones y se llevaban a los chicos heridos que ahí se encontraban. Dos doctores junto con ella lograron esconder a algunos estudiantes en el cuarto de la ropería, cuando toco el turno de salida los tres fueron sacando en un auto a los pocos jóvenes que podían tapándolos con la ropa de los médicos para que no los vieran o reconocieran dejándolos a unas cuatro o cinco calles del hospital para que estos pudieran volver a sus casas y así seguían sacando a los pocos heridos del hospital, por la noche vieron como lanzaban a los jóvenes ya fallecidos a una ambulancia como si fueran bultos (entre 10 y doce muchachos por ambulancia aproximadamente seis en ese momento) a los halcones les ordenaron que no dejaran a ni uno vivo ni muerto (que los desaparecieran a todos) en el hospital no hubieron listas de pacientes heridos ya que fue una orden del director del hospital después de tiempo se supo que se los llevaron al campo militar número uno y los cremaron para que no supieran donde quedaron, no hubo nada en los periódicos solo decían que era una rebelión de los muchachos, ningún chico disparo solo huían.

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Conclusión: el gobierno estuvo en un error al querer reprimir a los estudiantes de ese modo ya que ellos solo querían dar a conocer su opinión, a lo que solidariamente se fue uniendo más gente que había sido reprimida en situaciones anteriores, una verdadera lastima que en esa entonces no se haya dado ninguna información sobre el suceso y los juegos olímpicos se llevaran con normalidad

http://mexicodesgraciado.blogspot.mx/2007/09/2-de-octubre-de-1968-la-matanza-de.html 

Suceso Histórico

Datos/Información

1

Contexto (espacio temporal)

El movimiento estudiantil fue la proyección del cambio esencial que se había producido con el desarrollo de los años anteriores, y que consistía en la reversión de los términos de la relación entre el poder y la sociedad, pues a partir de entonces el régimen político que antes había dictado los perfiles de la sociedad pasaría a ser un reflejo de esa sociedad que había construido, y estaría expuesto a sus desequilibrios. La mayor autonomía de la sociedad, fruto del desarrollo económico, fue fijando límites a la soberanía interna del Estado.

2

Fecha en que sucedió

2 y 3 de octubre de 1968

3

Causas del suceso

La intolerancia del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz ante las manifestaciones, que por lo general eran llevadas a cabo por los estudiantes que estaban inconformes por la forma de gobierno que estaba rigiendo a México en esos años, también, por la intolerancia hacia las peticiones de estos movimientos, tales como: democracia verdadera, mejores condiciones de vida y justicia e igualdad para todos.

4

Quienes participaron

Estudiantes de la UNAM, IPN, y diversas universidades, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionales en la Ciudad de México 

5

Como sucedió (hechos de principio a fin en orden cronológico)

La tarde del 2 de octubre de 1968, después de que desde un helicóptero que sobrevolaba la Plaza de las Tres Culturas arrojara una luz de bengala, empezaron los disparos en contra de los miles de estudiantes que colmaron el lugar.

El 2 de octubre de 1968 se realizaba en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, una gran manifestación estudiantil en demanda de mayor libertad de expresión, a unas cuantas semanas de que se celebraran en México las Olimpiadas.

Justo cuando se iniciaba el mitin, una bengala surcó el aire, lo que, dicen los testimonios, fue la señal para que el Ejército Mexicano empezara a disparar contra la multitud.
También dispararon sus armas los integrantes de la "famosa Brigada Blanca", vestidos éstos de civil, pero identificados por portar un guante blanco como distintivo.

6

Consecuencias del suceso

Las consecuencias inmediatas después de la matanza fue la creación de células clandestinas de radicales y no tan radicales izquierdistas que fueron el semillero en los años 70's de los movimientos guerrilleros como la liga 23 de septiembre, la guerrilla de lucio cabañas y algunas otras. 
La proscripción de los movimientos socialistas y la disolución del partido comunista forjo nuevos luchadores sociales así como forzó también al exilio a muchos de los líderes sociales de esa época. 
Ya a finales de los 70´s la creación del partido socialista fue un reflejo del movimiento del ´68. 
Socialmente México comienza a abandonar el totalitarismo imperante hasta ese año, si bien tanto Echeverría como Portillo ejercieron con impunidad su cargo, la crítica social cada vez alcanzaba niveles más altos, se dice que con el 68 ´México dejo los cuentos de hadas atrás para empezar a madurar su democracia y por lo tanto madura como país, sin embargo pasarían todavía 30 años antes que lográramos la alternancia. 

7

Contexto social, político, económico y cultural de México en la época en la que aconteció el suceso

 

El movimiento estudiantil de 1968 no tuvo en las contradicciones económicas su motivación principal o determinante. Fue la incapacidad de la política estatal para asimilar los cambios en la estructura social, propiciados por el desarrollo económico, la que propició una movilización que pronto puso en evidencia la matriz autoritaria del poder político posrevolucionario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (236.1 Kb)   docx (135.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com