ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matanza de Tlatelolco


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 5

Taller de lectura

Y redacción

Fabiola Velasco

 Guillén

Fernando Cázares

 Salgado

Primer semestre

INICIO: LA MATANZA DE TLATELOLCO

“LA INDIFERENCIA DE MEXICO ANTE LA MUERTE, SE NUTRE DE SU INDIFERENCIA ANTE LA VIDA” – Octavio Paz

La matanza de Tlatelolco fue un movimiento social por parte de los estudiantes de la UNAM y el IPN, también participaron profesores, amas de casa y obreros.

Mi motivo para hablar sobre este tema es por la negligencia del Gobierno, el hecho de parar las protestas no le daba el derecho de hacerlo bruscamente.

 Este conflicto comenzó el 22 de julio con una pelea entre estudiantes de la Vocacional 2 y 5 del IPN y alumnos de la preparatoria particular Isaac Ochoterena, incorporada a la UNAM.  El holocausto se cometió en contra de la forma de Gobierno que estaba rigiendo a México en esos años, además de  la intolerancia hacia las peticiones de estos movimientos, mediante una manifestación pacífica por el Ejército Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia Fraguada; fue cohibido por el gobierno mexicano mediante la matanza de Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas. Para esto el Gobierno Mexicano estaba en contra del Consejo Nacional de Huelga, autoritario del movimiento.

El grupo antimotines de la policía capitalina, conocido como Cuerpo de Granaderos, intervino para calmar la disputa, pero lo hizo de manera brutal.

A partir de ese momento empezó un movimiento estudiantil que en pocas semanas creció rápidamente. 

DESARROLLO

El año de 1968 estaba destinado a ser la gran presentación de México como el país del progreso; las Olimpiadas iban a celebrarse en la capital mexicana, y que el Gobierno fuera el elegido era un gran reto; por primera vez en la historia, una ciudad latinoamericana sería la encargada de organizar el acontecimiento deportivo más importante del mundo. No obstante, el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, estaba obligado a detener las propuestas y entonces 10 días antes de la inauguración de los juegos Olímpicos,  una masacre llenó de tragedias a las calles de México; las cuatro esquinas de la plaza estaban ocupadas por soldados que vigilaban el movimiento estudiantil que se estaba celebrando aquella tarde.

Todo transcurría con normalidad hasta que, poco después de las 6:00 de la tarde, en esta manifestación se infiltro el Batallón Olimpia, iban vestidos de civiles con un guante blanco en la mano izquierda, quienes se dirigieron al edificio "Chihuahua" donde se encontraban los oradores del movimiento y varios periodistas, pero cuando los líderes del movimiento estudiantil comunicaban a los asistentes a dispersarse pacíficamente y sin caer en provocaciones, los hombres de guante blanco, hicieron que los oradores se tiraran al suelo, el ejército detuvo y golpeó indiscriminadamente a bastantes estudiantes, como señal de protesto e iniciaron los disparos contra los estudiantes; los que estaban ahí se miraban unos a otros sin comprender qué pasaba e intentaban huir del lugar, esquivando las balas, los cuerpos de los que murieron en el acto se amontonaron por todas partes mientras la plaza se pintaba de sangre.

Este suceso resume que lo que provocó la matanza de los estudiantes, fue la intolerancia del Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz ante las manifestaciones, que por lo general eran llevadas a cabo por los estudiantes que estaban inconformes por la forma de Gobierno que estaba rigiendo a México en esos años, además de la intolerancia hacia las peticiones de estos movimientos, tales como: violencia policial, democracia verdadera, mejores condiciones de vida, justicia e igualdad para todos, así como la libertad de expresión; para esto el Gobierno Mexicano estaba en contra del Consejo Nacional de Huelga, autoritario del movimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (69.1 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com