ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matanza de tlatelolco


Enviado por   •  2 de Junio de 2021  •  Tareas  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 3

Gustavo Díaz tenía una excelente reputación y sino hubiera sido por esto, pudo haber sido uno de los mejores presidentes de México.

El tema aquí es la matanza de Tlatelolco, que se recuerda como un día catastrófico, debido al gran enfrentamiento entre estudiantes y autoridades mexicanas, o mejor dicho masacre, ya que como tal ningún policía resultó muerto, y hubo varias víctimas.

Al parecer, todo comenzó por un simple incidente entre estudiantes en un partido de fútbol americano. Sin embargo, la brutal represión policial ganó simpatías a los muchachos, y poco a poco se les fueron uniendo trabajadores,

obreros, maestros y amas de casa, desmintiendo lo que afirmaban unos medios de comunicación absolutamente controlados por el gobierno. Ante la cruel reacción oficial, la protesta liderada por los estudiantes, la cual era la cabeza del problema. El movimiento se fortaleció y tomó conciencia de sí. Tampoco pedía gran cosa: libertad para los presos políticos, derogación de los llamados «delitos de opinión», menos autoritarismo, En pocas palabras más democracia.

Y el Miércoles 2 de Octubre, diez días antes de la inauguración, de los juegos Olímpicos, los los estudiantes se reunieron en la céntrica Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco para otra manifestación. Hacia las seis de la tarde, terminado ya el mitin, se disponían a regresar a sus casas cuando una fuerza combinada del ejército y un grupo paramilitar denominado «Batallón Olimpia» cercó la plaza e inició la masacre. A la señal lanzada desde un helicóptero, un par de bengalas rojas, una lluvia de balas cayó sobre los manifestantes inermes, disparadas desde los edificios que rodean el histórico lugar, donde los francotiradores habían tomado posición. El gobierno se apresuró a declarar en veinte la cifra oficial de muertos, pero se estima que más de 300 estudiantes cayeron en el mismo lugar donde el 13 de agosto de 1521 fueron masacrados los últimos mexicas bajo las armas de Hernán Cortés.

Otros 3000 manifestantes fueron detenidos y enviados a diferentes cárceles de Ciudad de México para ser sometidos a torturas e interrogatorios. Obviamente, el mismo gobierno se encargó de entorpecer las investigaciones, de modo que nunca pudieron establecerse las verdaderas responsabilidades. El 12 de octubre, diez días después, se inauguraban en el estadio universitario las olimpíadas, bautizadas como “los Juegos de la Paz”.

Esto se hizo para encubrir las manifestaciones por parte de los estudiantes universitarios, ya que en ese año se llevaba a cabo los juegos olímpicos en México y era la primera vez que se celebraban en Hispanoamérica, y se actuó de esta manera para no dejar una mala imagen a México frente

a todos los países que habían acudido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (41.3 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com