ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Para entender el capitalismo. Martha Harnecker


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 8

PREGUNTAS

1. ¿Cuál fue el dato de los otorgados que les llamó más la atención?

“Llegan a destruir cosechas para subir los precios” pág. 5

Capitalistas con sus medios destruyen para su  egoísta bienestar.

2. Si ustedes tuviesen que persuadir a alguien de lo nefasto que es el capitalismo, ¿cuál creen ustedes que sería el argumento más convincente de los aquí expuestos?

“El sistema capitalista es irracional e injusto, porque produce muchos bienes que cuestan dinero y, al mismo tiempo, no hay suficiente gente que pueda comprarlos sea porque no tiene trabajo, sea porque recibe muy poco por su trabajo y no tiene dinero suficiente.” Como hay muchos productos y poca gente que puede comprarlos, periódicamente el sistema entra en crisis, se cierran industrias que hace que haya desempleo. No hay un equilibrio, Se benefician pocos y se perjudican muchos. Con el simple hecho de  no tener unos medios de producción y una apropiación del mercado se ve expuesto a ser un asalario,  un esclavo más con permiso a consumir. Además, con esta masificación del consumismo hace que  los recursos naturales se gasten exponencialmente y sea menor la tasa de regeneración del planeta.

3. ¿No es contradictorio calificar al capitalismo de destructivo y al mismo tiempo decir que significó un gran avance para la humanidad?

No, es indiscutible que con  la llegada de este sistema de competencia libre haya proporcionado grandes avances en el ámbito de tecnologías. El capitalista en su afán de controlar el mercado se ve obligado a innovar para subsistir y no esperar que su competencia lo elimine, incentivando a la eficacia. Pero con esta posición del producir, del crear, del innovar, se está desestimulando la conservación de la naturaleza, el capitalismo está acabando con el planeta.

4. ¿Consideran ustedes que el aumento del consumo en la sociedad en que viven es un signo de fortaleza o debilidad?

Debilidad, el capitalismo tiene una inclusiva idea de transformar  lo innecesario como necesario. Nos lo hacen parecer que lo es  mediante algo desarrollado llamado técnicas de mercadeo. Con el fin de que nuestro poco dinero llegue a sus bolsillos. Y seguir con este ciclo inconsciente de desperdicio

5. ¿Creen ustedes conveniente que frente al consumismo los revolucionarios levanten la bandera de la sobriedad?

Es conveniente, dar a entender que lo único que estamos haciendo es destruyendo nuestro planeta, que estamos guiados intencionalmente por los medios con fines oscuros, egoístas e irracionales.

6. ¿Está dentro de sus preocupaciones la defensa del medio ambiente?

Sí, es preocupante ver cada día más animales que se extinguen, la grande contaminación, el grave exterminio de los ecosistemas por la minería, el deterioramiento de la capa de ozono, tierras secas... muertas,  inundaciones, las quemas, el exterminio de bosques...

7. ¿Cuál creen ustedes que es el mayor daño que está sufriendo la naturaleza en este momento en su país?

La tala de bosques, la contaminación de ríos y quebradas y la exagerada contaminación con basuras han resultado ser unos fenómenos difíciles de extinguir en Colombia, la minería

8. ¿Conocen experiencias interesantes de acciones para conservar la naturaleza?

Empieza por nuestra propia conciencia ambiental,

Reciclar.

Conservar el agua.

Evitar usar bolsas plásticas.

Reutilizar.

Generar menos desperdicios.

Ahorrar energía eléctrica.

Plantar un árbol.

Evitar comprar y usar aerosoles.

9. Antes de leer este cuaderno ¿habían pensado ustedes en el papel fundamental del trabajo humano en toda sociedad?

Sí, desde un principio se entiende como indispensable el trabajo humano en cualquier organización. es necesario para que una sociedad se mantenga.

10. ¿Podría poner un ejemplo de cómo el capitalismo ha buscado dividir a los trabajadores de su país?

La aplicación del fascismo y malas relaciones sociales dentro del proceso productivo provoca que haya desigualdades y conflicto entre los mismos.

11. ¿Por qué si Marx pensaba que no bastaba comprender el mundo sino que había que transformarlo, dedicó la mayor parte de su vida a estudiar y escribir su obra maestra El Capital?

Marx indicaba que no había que conformarnos en lo establecido sino entrarnos en la búsqueda de mejoras, como el bien hizo analizo las coyunturas dentro del sistema capitalista y dio puntos críticos que podrían servir para un adelanto o idea de progreso colectivo.

12. ¿Comparten la opinión de que nos hemos quedado en el diagnóstico y que muchas veces no tenemos claro cómo curar la enfermedad capitalista, es decir, que existe mucho diagnóstico de los males que nos aquejan y poca terapéutica?

La verdad si la comparto, estamos tan ligados a este sistema que dependientemente de lo que intentemos individualmente no soluciona de adentro esto, que nos está destruyendo por nuestra avaricia.

13. ¿Se habían preguntado ustedes por qué si son los trabajadores los que extraen las riquezas de la naturaleza y, al mismo tiempo, son ellos los que crean nuevas riquezas, la mayor parte de éstas se encuentra en manos de unos pocos? Y si lo habían hecho, ¿qué respuesta se había dado al respecto?

El no poseer los medios de producción hace que el único recurso la 'fuerza de trabajo' se ofrezca. Esto hace que el capitalista reciba más riquezas a cambio de un pequeño intercambio con el trabajador, el que agrega su fuerza de trabajo.

14. ¿Existe alguna diferencia entre una cocinera de un gran restorán y una ama de casa que cocina para la familia?

Una ama de casa cocina los alimentos para consumo propio sin ninguna clase de obligación laboral establecida, para su propio beneficio con sus propios productos y con libertad de menú. La cocinera de restorán tiene un control de materiales, tiempos, preparaciones además de que es asalariada.

15. ¿Por qué creen ustedes que el trabajo de la mujer en la casa ha sido invisibilizado por el capitalismo?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (66.8 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com