ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de martha harnecker

Resúmenes : Resumen de martha harnecker. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.606.000+ documentos.

Enviado por   •  15 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  2.640 Palabras (11 Páginas)  •  12 Visitas

Página 1 de 11

RESUMEN

PLANIFICAR DESDE ABAJO

MARTA HARNECKER

El presente texto está dirigido a lograr dentro de los sectores desfavorecidos par que este pase a ser considerados en las esferas de la planificación antes reservadas a los niveles de poder. Se centra en las experiencias de planificación participativa en Brasil, Venezuela y Kerala, los cuales dan muestra de que una planificación descentralizada es una característica esencial para lograr una sociedad humanista y solidaria.

Dicha manera de planificación brinda la oportunidad de sus participantes, la oportunidad de crecer humanamente, aumentando su autoestima, de tal manera que se observa un doble producto, uno material palpable y otro subjetivo espiritual como es la transformación de las personas. El texto se divide en dos partes: una conceptual y la otra hace referencia a los actores e instancias que participan en el proceso.

CAPITULO I. LO QUE ENTENDENDEMOS POR PLANIFICACION PARTICI`PATIVA DESCENTRALIZADA

Harnecker propone como punto de partida la construcción de una sociedad democrática, solidaria y respetuosa de la naturaleza, centrada en el Buen vivir, de tal manera que las diferentes decisiones, sean dirigidas al protagonismo de la gente en este proceso, a esto le llama la planificación participativa.

La planificación llegaría a ser la definición de metas y la selección de acciones para llegar a este, sin olvidarse de anticipar a ciertos obstáculos en su procedimiento. De esta manera es que no se debe improvisar sino que debe existir un proceso reflexivo de las autoridades, el pensar antes de actuar, para ello se debe tomar varios elementos como son: tener una meta, estudiar la realidad, definir los cambios deseados, seleccionar acciones, ejecutarlas y evaluar los resultados.

Cuando la sociedad decide planificar es que no desea dejar los destinos al azar, esto se enmarca en su contexto y las necesidades que este tiene, además que se centra en el desarrollo de un territorio geográfico, la planificación en este sentido llegaría a ser un instrumento y no un objetivo. Ejemplifica de qué manera la sociedad es tomada en cuenta solo a procesos de mera consulta y no así de decisiones, esto se deja a los equipos técnicos especializados esto resulta muy limitativo para la población.

La propuesta de planificación participativa se refiere a la forma integral donde se discute las prioridades de la población, que este enmarque la disponibilidad de la instancia superior ahí estaríamos refiriéndonos a planificación participativa.

La descentralización se realizaría en los niéveles más bajos en la medida que se logre a esto lo llama principio de subsidiaridad, esta descentralización incorpora el espíritu solidario desde la redistribución de los recursos y protege a los más débiles, siempre centrándonos en un plan central de una nación, el mismo que se materializa desde la expresión comunitaria, debido a que debe ajustarse a la realidad de cada contexto y sus especificidades.

En ciertas instancias la participación se limita a la planificación del presupuesto, si bien esto brinda la correspondencia con los sectores más desvalidos, promueve la lucha contra la corrupción ya que varios ojos hacen un control más riguroso en la calidad de las obras, tiene algunas restricciones al momento de que varias de las decisiones más relevantes se dan desde arriba, además limita el horizonte de gobierno llevando aun desarrollo anárquico, esto debilita el proyecto de sociedad que se quiere construir. El planteamiento de planificación participativa no se enmarca solo en el presupuesto, sino a las acciones que afectan a la sociedad, fomentando al desarrollo de una sociedad más justa y más humana.

Este planteamiento demuestra repercusiones políticas positivas, ya que orienta a soñar con el tipo de sociedad en la que quisiéramos vivir, esta planificación participativa descentralizada favorece la inclusión social ya que estimula la participación de los sectores más necesitados.

También se transforma en una herramienta para la lucha contra el clientelismo y el intercambio de favores, ya que la comunidad define los proyectos, fortalece el trabajo de las comunidad, de esta manera genera valores, relacionando la situación global con su contexto, de cierta manera fortalece la organización popular.

CAPITULO II. LAS EXPERIENCIAS DE VENEZUELA Y KERALA

En esta parte del texto ser hace referencia a la experiencias en dichos países, una de ella fue en Venezuela, donde se observa el espacio para lograr la participación de la comunidad, la comunidad se determina como un conjunto de familias que vive en un espacio geográfico determinado, señala que las comunidades son muy diferentes entre sí, con organizaciones con similar característica. Con el presidente Chávez se impulsó la participación de estas organizaciones con el llamado consejo comunal, con la visión de crear un plan único entre los miembros d la comunidad.

Al momento de priorizar los problemas la participación de la comunidad hace que los miembros de la comunidad se comprometen y no esperan que las instancias superiores resuelvan sus problemas. El consejo comunal promueve el control social de acuerdo a las necesidades que existe desde su realidad. En este sentido la elección de los voceros debe hacerse con las personas más idóneas de tal manera que son elegidos en asambleas representativas de todo el ámbito del consejo, estos deben demostrar un nítido trabajo de base.

Otra característica de esta organización es que se debe evitar la manipulación política, que estos se involucren con los partidos del gobierno, sino estar abierta a todos los ciudadanos, para poder desarrollar sus objetivos se entregaría recursos para las comunidades para la realización de proyectos.

Un ejemplo significativo se encuentra en San Tecla, donde se implementó las pequeñas obras de gran impacto (POGI), esto rompe con la cultura asistencialista que resuelve todo desde arriba. Este proyecto funciona e implica en un ciclo que inicia con la organización, la solicitud de fondos, la contratación y la ejecución de la obra, la liquidación y la evaluación, el acompañamiento de las autoridades de la alcaldía son continuas.

Se utiliza el concurso y se elige a los mejores proyectos para distribuir esos recursos, estos serán utilizados para solventar las carencias más representativas de la comunidad, la priorización de sus necesidades, promueve la participación plena de los ciudadanos. La comunidad, los consejos comunales podrán ser las primeras instancias de gobierno, transferir competencias municipales, es decir que tienen autonomía, existe la capacidad de gobernarse por sí mismos con la participación ciudadana. En Kerala se aclara la idea, en esta existen tres niveles de autogobierno local, el Grama que es el gobierno de la aldea, Block equivalente a los municipios, District gobiernos de provincias. Estas instancias logran la descentralización de los recursos financieros donde cada uno recibe un porcentaje, de esta manera se logra que tengan un mayor poder de decisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (146.8 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2017, 09). Resumen de martha harnecker. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2017, de https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Resumen-de-martha-harnecker/4136063.html

"Resumen de martha harnecker" ClubEnsayos.com. 09 2017. 2017. 09 2017 <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Resumen-de-martha-harnecker/4136063.html>.

"Resumen de martha harnecker." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2017. Web. 09 2017. <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Resumen-de-martha-harnecker/4136063.html>.

"Resumen de martha harnecker." ClubEnsayos.com. 09, 2017. consultado el 09, 2017. https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Resumen-de-martha-harnecker/4136063.html.