ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Rebelión de los colgados


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO: “LA REBELIÓN DE LOS COLGADOS”

Novela escrita por el Sr. B. Traven, en la cual te explica de manera explícita una historia cruda pero realista acerca de la situación precaria por la que atravesaba el país, centrándose en el ámbito social- económico en el cual vivían los indios en México. Tal parece que en aquel entonces la injustica recaía en los indios, ya que eran humillados, denigrados, maltratados y obligados a trabajar de una manera increíblemente brutal, viviendo en pésimas condiciones y siendo torturados mental y físicamente a causa de no cumplir con las ordenes y expectativas de los finqueros, éstos aprovechándose de la desesperación, la necesidad y por supuesto de la ignorancia de los indios, a causa de la desigualdad perteneciente a la época.

Siendo Porfirio Díaz la máxima autoridad en esta época, la sociedad ha causado grandes revueltas a cerca de su dictadura; no solo eso, sino que la maldad humana estaba en un grado severamente crítico y esto en gran medida se remite en el gobierno existente.

La historia se va desarrollando a principios del siglo XX, en donde Cándido es un indio chamula proveniente de Chiapas, que tras la trágica muerte de su esposa Marcelina, se va a una montería junto con sus dos hijos y su hermana, a causa de que se ven obligados a quedarse por un préstamo que Cándido solicitó para salvar a su esposa pero que al fin de cuantas no sirvió de nada porque Marcelina falleció. Durante su estancia en la montería Cándido pierde a uno de sus hijos, aparentemente por un accidente y, por querer escapar de ese lugar son castigados brutalmente, siendo el castigo cortarles las orejas en vida. Tiempo después llega un maestro que hace el intento por hacer que los indios se levanten en armas contra los finqueros, pero al principio lo único que se logró con esto, fue un gran número de muertes y por supuesto la pérdida de la esperanza de que algún día recibieran un trato digno y poder dejar de vivir en condiciones tan deplorables. El querer justicia los llevó a tomar esa decisión de defender sus derechos, a tener derecho de ser tratado como persona y no como un animal, a ser libre y no un esclavo.

A partir de esto el maestro observó que todos los indios tenían los mismos ideales que él y fue ahí entonces donde todos los indios comienzan a unificarse para planear luchar y contraponerse hacia los finqueros; lo único que buscaban era ser libres y ejercer sus derechos como tal, y esto se vio reflejado de manera drástica, ya que todos se armaron de valor y no se dieron por vencidos.

Hoy día no nos damos cuenta de lo que pasa realmente en nuestro país, es increíble que el gobierno pueda controlar a toda una multitud con solo televisores; la sociedad debe darse cuenta de lo que sucede y es tal el caso de los indios, actualmente sigue en pie la desigualdad social debido a que hay un gran índice de población viviendo en condiciones de pobreza en nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (48.4 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com