ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Conquista De América


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  904 Visitas

Página 1 de 3

Es posible afirmar que a la llegada de los españoles en el siglo XV al continente americano, hubo pueblos que por diversas razones sucumbieron con prontitud a la corona española. En esos momentos el continente era constituido por variados pueblos que se diferenciaban unos de otros tanto, social como políticamente, y precisamente son sus formaciones políticas las que me llamaron la atención al momento de estudiar sobre el periodo de conquista que se produjo en nuestro territorio.

A partir de esta información opté por plantear una hipótesis en la cual el tipo de organización política de los pueblos que fueron dominados influyó de manera determinante en el tiempo que demoraron estos en ser conquistados por los españoles. ¿Entonces influyó verdaderamente la organización política de estos pueblos en el asentamiento español?

El pueblo inca habitaba desde el sur de la actual Colombia, pasando por Ecuador, Bolivia, Perú y una parte de Argentina y Chile. A la llegada de los españoles los conquistadores se encontraron con un pueblo que se organizaba en forma de imperio, imperio que estaba siendo disputado entre dos herederos, Atahualpa (Quito) y Huáscar (Cuzco), ganando finalmente el primero el poder completo.

del imperio inca. Desde sus inicios la sociedad inca estaba instruida para obedecer a su emperador, sin importar prácticamente quien fuera este, por ende cuando Atahualpa es tomado prisionero por los españoles, el pueblo inca no opone resistencia, para mí esto es símbolo de la gran sumisión que tenían los incas ante quien poseyera el titulo de Inca.

A mi parecer la falta de consciencia de los incas fue lo que los hizo caer tan rápidamente ante los conquistadores, el hecho de que su organización política consistiera en que el poder estaba totalmente centralizado en una sola cabeza simplificó los planes de los españoles ya que solo les bastaba con derrocar al emperador y tendrían el poder absoluto de todo el imperio, por esto fue que el dominio sobre los inca fue tan rápido y con tan pocas batallas libradas en el territorio.

A diferencia del imperio inca, en el sur del continente se establecía un pueblo que dividía su poder en varios estados, dominados cada uno por un hombre al cual la gente llamaba cacique.

En el año 1541 Pedro de Valdivia llega a la zona central de Chile y al poco tiempo funda la ciudad de Santiago de nueva Extremadura. Los conquistadores de la empresa de Valdivia intentaron

someter a los nativos pero estos se opusieron a las condiciones españolas e inician una guerra con ellos.

La corona española realiza varios intentos para someter al pueblo mapuche pero este se caracterizó durante siglos por sus fuertes ideas de libertad y de lucha contra los invasores. Por eso a diferencia de los incas no cayeron en un instante sino que incluso en el día de hoy son un pueblo que sigue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com