ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Libro "Relatos De La Conquista De América"


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  2.731 Palabras (11 Páginas)  •  9.235 Visitas

Página 1 de 11

1. INTRODUCCIÓN

El Género Narrativo “es un género literario que el autor utiliza para contar una historia y estos pueden ser hechos reales o imaginarios” para lo cual utiliza la prosa preferentemente y la narración es el relato de los sucesos vividos por unos personajes en un espacio y en un tiempo determinados. Dentro del género narrativo encontramos al cuento o relato que es una narración breve que utiliza la imaginación de uno o más autores y “siempre parte de la base de ser un acto de ficción, o mezcla de ficción con hechos reales y personajes reales”. Un autor que utiliza esta manera de escribir en sus obras es Gonzalo España pues “ha escrito novelas juveniles basadas en episodios científicos y por ello se ha convertido en una especie de arqueólogo literario y lo mantiene en contacto con misterios y secretos”. Ejemplo claro de su manera de escribir es su obra titulada “Relatos de la conquista de América” en la cual él cuenta algunas crónicas de la conquista pero desde el punto de vista del aborigen y ya no del español mezclando a la perfección la realidad con la fantasía haciendo de este un libro muy interesante para hacernos reflexionar pues denota claramente que el español movido por la ambición dieron matanza al aborigen el cual no era un ser incivilizado y salvaje como el español lo describe y que utilizando la violencia, las armas y la religión como medio lograron doblegar a nuestros aborígenes pero sin embargo esto no fue fácil pues el choque cultural fue muy brutal y en especial porque nuestros aborígenes no se rindieron tan fácilmente. Esto lo podemos evidenciar en la siguiente cita textual:

“La llegada de seres a quienes creían dioses, que suponían inmortales…” “Seres insólitos, barbudos, aviesos, sedientos de oro que llevaban las piernas vestidas, que navegaban en casas flotantes y que a ratos, en momentos de distracción o descanso, metían las narices en unas pequeñas talegas de hojas cosidas y amontonadas que llamaban libro, para comunicarse con otros seres invisibles y cultos que les hablaban bajito y les decían cosas. Seres, en fin, a la vez poderosos y estúpidos que poseían el poder del rayo y del trueno, pero que pedían adoración para un dios macilento, crucificado y cencido.” ESPAÑA Gonzalo, Relatos de la conquista de América, editorial panamericana, págs. 7-8

2. DESARROLLO

2.1. Tema

La historia de la Conquista de América ha sido relatada principalmente desde el punto de vista de los europeos ya que los pueblos americanos presentaron resistencia a la ocupación de los europeos, sin embargo, se hallaban en desventaja, por la explotación invasión y ocupación europea de territorios ya habitados por los indígenas. La Conquista permitió el establecimiento de regímenes coloniales en América, que implicaron la asimilación cultural de los indígenas y su sometimiento a las potencias coloniales por diversas vías. A los europeos, la Conquista les permitió asegurar bienes materiales que tuvieron un papel fundamental además culturalmente, impuso las características de la civilización europea, imponiendo el uso de lenguas europeas.

2.2. Ideas

Las ideas que sustentan lo anteriormente dicho son:

• Desaparición de numerosas lenguas autóctonas y casi extinción de otras. Las lenguas indo americanas pasaron a un segundo plano y se impusieron definitivamente los idiomas europeos.

• Muchas culturas indígenas desaparecieron debido en ocasiones a enfermedades que eran llevadas por los europeos y que eran desconocidas para ellos, y en otras a las conquistas europeas.

• La llegada de esos seres a quien creían dioses solo les trajo consigo el sometimiento y sacrificó de un sin número de vidas incluido esto más mujeres y niños con lo que los españoles sobornaban a los indígenas a cambio de la acumulación de bienes materiales.

• La audacia de los indígenas al querer defender sus costumbres de los conquistadores españoles que caracterizaban a cada cultura y la hacían única

• Al conquistar América se presentó también por parte de los europeos su audacia y su cobardía

• La venganza de los aborígenes hacia los conquistadores españoles al sacrificar a varias de sus mujeres y niños de sus tribus a cambio de la acumulación de bienes materiales que estos poseían lo que les llevo a un enfrentamiento entre ambos bandos.

• Astucia y sabiduría por parte de los pueblos aborígenes de América en contraposición de los conquistadores europeos.

2.3. Elementos reales e imaginarios

El cuento de Gonzalo España “Relatos de la Conquista de América” podemos encontrar elementos reales como imaginarios. En los elementos reales podemos encontrar la conquista de los españoles hacia américa, haciendo uso de perros cazadores, la exploración de nuevas civilizaciones y riquezas encontramos también la valentía de los aborígenes al enfrentarse a los españoles existe también la adoración a deidades domésticas.

En los elementos imaginarios encontramos a la veneración d estatuas y animales también encontramos a Dioses que se alimentaban de oro.

2.4. Personajes femeninos

Cabe recalcar que en el cuento “relatos de la conquista de América “encontramos dos personajes protagonistas como es la vieja de la sabiduría quien era estropeada y canosa con un aspecto débil, encanijado y serio ella se destacaba por su sabiduría, astucia y su valentía , como podemos citar en la pág. 29 “Había una vieja desdentada y canosa, de aspecto enfermizo y Centrino, la número trece pero a medida que el resto retrocedía fue quedando a un lado ,como una escuálita sombra”; también podemos localizar a la mamá totonqui quien era una mujer conocida por su torpeza e ignorancia quien tenía sus nalgas jibosas y sacando muy por delante de su cuerpo, achaparrado y rojizo ella solo buscaba el bienestar de su familia por lo cual le hacía egoísta y perversa como en la siguiente cita en la pág.130”una singular mujer Choluteca, esposa de uno de los caciques más influyentes de la cuidad, veía las cosas de muy diversa manera. Para ella aquel momento de caos podía ser la gran oportunidad de su vida…”. Mamá totonqui quería que su hijo se case y por eso busca a una chica que venía con los españoles a quien le cuenta toda la trampa que los indios tenían a los españoles esta chica delata y los españoles mata a los indios y a toda su familia. Asimismo podemos hallar personajes antagonistas como a las mujeres que realizaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com