ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Cómo las diferentes generaciones han recordado el movimiento de 1968


Enviado por   •  25 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo de Cómo las diferentes generaciones han recordado el movimiento de 1968

En este ensayo hablare de cómo el gobierno federal, al mando de Gustavo Díaz Ordaz, aprovecho una pelea entre universidades, para poder desatar toda la violencia que él tenía en mente, y así justificar que lo hizo, por el boicot que iban hacerle los extranjeros, a lo que daría paso a la masacre en Tlatelolco en 1968. Y de como a lo largo del tiempo, las diferentes generaciones de estudiantes, hemos ido recordando este hecho tan violento y triste, y de como también se ha ido luchando, y como se dieron los primeros pasos hacia la democracia.

Todo comenzó, el 22 de julio de 1968, una pelea entre universidades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y una escuela privada, perteneciente a la (UNAM), donde la policía intervino y los reprimió. Con el paso del tiempo, la marcha fue creciendo más y algunas organizaciones tal como el Consejo Nacional de Huelga (CNH). Dieron un pliego petitorio, donde exigían seis mandatos. También varios partidos de izquierda se sumaron a las protestas, Díaz Ordaz, sospechaba que había una conspiración contra él y sus olimpiadas, así que mando a reprimir a todos ellos, y con la marcha, lo comprobó más e hizo a los estudiantes sus enemigos. Algunos de los partidos políticos como él (PCM) Y EL (PAN) rechazaba él comportamiento del Gobierno del (PRI).

Después del 02 de octubre, hubo muchas consecuencias, para las organizaciones y el gobierno, el (PCM) se debilito, el PRI ya no tenía lo heredado de “revolución”, se formaron grupos de guerrilleros de jóvenes. En su administración, Luis Echeverría Alvares, buscaría la solución para deslindarse y no verse ligado al gobierno anterior, deshizo el articulo 145 y 145 bis, entablo dialogo con los estudiantes de aquel tiempo. En los años, 69 y 77, los únicos que recordaban esa masacre eran los estudiantes, ya que no había organización como tal, que demandara los actos violentos cometidos en el 68, pero esta vez no duro mucho, ya que el gobierno de Echeverría volvió a reprimir, pero esta vez fue con grupos guerrilleros.

        Desde el año de 1977, la palabra “¡2 de octubre, no se olvida!”, se ha convertido en un grito tradicional, repetida cada año, donde se guarda silencio durante 1min. Con veladoras y fotografías se les homenajea. Desde ese momento se le dio varios nombres “masacre, matanza, etc.”, y uno de los sucesos más negros en la historia de México, la demanda no se hizo válida hasta el gobierno de Vicente Fox (PAN), si no que incremento más la violencia. Fue con José López portillo, que los partidos políticos y organizaciones, obtendrían su valides y dejarían de ser ilegales, y con esto obtuvieron poder, y pudieron crear más organizaciones y muchos partidos políticos, adoptaron el lema del 2 de octubre o representaban la causa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (42.3 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com