ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo paradigmas de la investigación científica


Enviado por   •  22 de Febrero de 2023  •  Ensayos  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

 


[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

INTRODUCCIÓN

El estudio de cualquier realidad conlleva una serie de presuposiciones previas acerca de cómo es esa realidad y se seleccionan ciertos aspectos y técnicas para su estudio. El modo de enfocar este estudio, en los procesos psicológicos, responde a la concepción del ser humano en la época en la que se produjo el estudio. A cada uno de estos marcos de trabajo se les llama paradigma científico.

Los paradigmas sirven de marco para la comprensión de los fenómenos de la realidad; brindan una guía para abordar cuestiones y problemáticas; otorgan, dentro de un esquema de criterios, las técnicas apropiadas y la epistemología coherente para abordar situaciones emergentes.

Teniendo en cuenta lo antes hablado, planteamos la siguiente pregunta ¿Los paradigmas son importantes en una investigación? Por lo que el objetivo de este trabajo es realizar posiciones críticas y reflexivas de lo importante que son los paradigmas en una investigación.

DESARROLLO

Según Guba y Lincoln (1994) existen cuatro paradigmas que sustentan los diversos procesos investigativos: positivismo, post-positivismo, teoría crítica y constructivismo.  

El positivismo es un paradigma muy importante para la sustentación de la investigación científica debido a que se basa en conocimientos que son provenientes de la experiencia vivida; es decir, de una realidad absoluta o de la relación independiente que existe entre el conocedor y aquellos fenómenos estudiados que pueden ser observables, en lo manipulable y verificable, que tienen como objetivo comprobar una hipótesis.  

El post-positivismo es una versión que modificada del paradigma positivista. La diferencia con el positivismo radica en que en el post-positivismo la realidad existe, pero no puede ser completamente aprendida.  Lo real se entiende desde las leyes exactas, sin embargo, ésta únicamente puede ser entendida de forma incompleta. Una de las razones para no poder lograr una comprensión total y absoluta de la realidad se basa en la imperfección de los mecanismos intelectuales y perceptivos del ser humano.

El enfoque de investigación cuantitativo nos dice que llega a ser guiado por los paradigmas del positivismo y el pospositivismo, pues gracias a estos la investigación cuantitativa tienen el objetivo de poder explicar el fenómeno que se está estudiando, pues este utiliza recolección de datos; es decir, que usa información ya verificada para poder comprobar su interrogante utilizando estrategias estadísticas. Además, en la investigación cuantitativa tenemos diseños que pueden ser no experimentales y transaccionales, por eso decimos es importante porque a través de su investigación esta puede dar resultados específicos basados en mediciones numéricas por los cuáles se podrá poner patrones de comportamiento y probar diversos fundamentos teóricos.

La teoría crítica es importante porque busca una transformación en la sociedad; es decir,  busca transformar la ignorancia de cierta comunidad, se genera a través de la práctica con una visión integral y completa para analizar la realidad y llegar a descubrir la verdad en la interacción existente entre el investigador y el fenómeno que  parte de una observación dada llegando a comprender e interpretar para así actuar de la forma más aceptable hasta llegar a solucionar dichos problemas identificados de una manera satisfactoria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (231.6 Kb)   docx (244 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com