ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Teatro de títeres en Guatemala


Enviado por   •  31 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 2

Teatro de títeres en Guatemala

En Guatemala, diferentes compañías de títeres se han dado la tarea de divertir a la niñez, principalmente en la ciudad y en algunos departamentos. Entre estas se destacó Marilena López, quien desde la década de 1950 se preocupó por fomentar este arte, escribiendo libretos en los cuales indicaba la manera de construir un teatro y elaborar los títeres de guante. También redactó varias obras para títeres, pues aseguraba que éste es un excelente mecanismo para enseñar a los niños/as y jóvenes al mismo tiempo que se les divierte. A finales del siglo XX e inicios del XXI son pocas las compañías de títeres que perduran. Entre ellas, cabe mencionar la de los esposos Luis Alfredo Iriarte y Carmen Antillón, quienes por más de 40 años han dirigido la Compañía de Títeres Gignol. Desde inicio del decenio del 50 hasta el año 2000, los Iriarte Antillón han amenizado fiestas de cumpleaños, primeras comuniones y otros eventos familiares. En sus funciones improvisan historias o representan cuentos infantiles occidentales clásicos como Pinocho, La Caperucita Roja o Hansel y Gretel, incluso introducen personajes más modernos tomados de la televisión como Batman. El teatro de títeres era y es empleado para entretener, pero también para educar a la niñez en materia de higiene, nutrición y para inculcar valores morales como la honestidad y la bondad.

  1. Armadillo Teatro De Títeres; teatro de títeres armadillo está dedicado a dar presentaciones educativas y de entretenimiento con talleres para construir y manipular títeres de diversas técnicas. El trabajo se desarrolla tanto en áreas rurales y urbanas para niños y adultos.

  1. Canícula Teatro y Títeres Guatemala: es una compañía artística guatemalteca creada de la necesidad social de encontrar alternativas y herramientas de difusión y comunicación a través del arte y la cultura.
  1. Chúmbala Cachúmbala: organizadores del Festival Internacional TITIRITLAN Guatemala. Somos un grupo multidisciplinario que apostamos por el teatro guiñol como una herramienta pedagógica, lúdica y de comunicación social y ofrecemos un instrumento para la educación liberadora y para la concientización.
  1. La Charada Teatro: compañía de teatro de títeres que ha participado en festivales nacionales e internacionales en México y Centroamérica. Sus investigaciones del teatro de títeres en Guatemala han aportado importantes artículos en distintas revistas especializadas en el arte de los títeres alrededor del mundo.
  1. Teatro Latino Guatemala: es una agrupación fundada en 1978 cuyo objetivo principal es la difusión del teatro y de los títeres, desarrollando la creatividad e imaginación del público. Trabajo el Cortometraje Los Cuentos de Barbuchín participado en Festivales Internacionales de títeres en Sud norte América,

 

 

[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (104.7 Kb)   docx (379.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com