ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE TEATRO


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  2.048 Palabras (9 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO SOBRE TEATRO

Teatro Contemporáneo

Al hablar de teatro contemporáneo nos referimos al teatro escrito durante la segunda mitad del siglo XX. La característica primordial del teatro contemporáneo es el eclecticismo (mezcla de tendencias). Este teatro está influido por una serie de tendencias que se manifiestan durante la primera mitad del siglo XX. El rasgo común de estas tendencias es el rechazo al realismo, por lo tanto, utilizará diversas técnicas para romper con la realidad. El teatro contemporáneo no pretende lograr la identificación del público sino la reflexión sobre los conflictos que se plantean.

Acerca de la materia prima.

Todo hecho dramático (obra de teatro, por muy pequeña que ésta sea) requiere de una estructura, un esqueleto que permita un movimiento libre y ordenado de las situaciones. Como sabemos el elemento mas importante del teatro es la materia prima por lo tanto la literatura es uno de estos, son una combinación de elementos componentes que el teatro exige a la literatura una propiedad peculiar, una fuerza d e impresión especial.

Teatro vanguardista

Es el movimiento teatral, surgido principalmente en Francia, en la primera mitad del siglo XX. Logró su auge rondando los años ’50, influenciado por autores como Alfred Jarry y Antonin Artaud, que lograron establecer los “cánones de la vanguardia”. Significaba negar las formas tradicionales establecidas para buscar un nuevo lenguaje escénico.

Periodo que abarca: Abarca la primera mitad del siglo XX. Durante este periódico hubieron alrededor del mundo conflictos bélicos como la Primera Guerra Mundial en Europa.

La obra de Jarry

Un verdadero predecesor, Alfred Jarry presenta en su obra “Ubú, rey” de 1896 una versión deformada e histriónica de la realidad. Repleta de furia y episodios de violencia -donde abundan la crueldad y los insultos-, hay claramente una intención crítica y satírica. Los personajes resaltan lo más débil y bajo del ser humano, como la hipocresía, el egoísmo y el despotismo.

Ubú rey es una obra teatral estrenada el 10 de diciembre de 1896 . A partir de este estreno, el teatro experimenta cambios definitivos, rompiendo así con una fuerte tradición al renovar tanto la escritura dramática como los conceptos de puesta en escena, desde la iluminación, vestuarios, utilización de máscaras, gestualidad actoral, etc. Convirtiéndose, Alfred Jarry, con esto, en uno de los precursores más importantes del surrealismo, del dadaísmo y del teatro del absurdo.

El futurismo: se caracterizó por el intento de captar la sensación de movimiento. Para ello superpuso acciones consecutivas, una especie de fotografía estroboscópica o una serie de fotografías tomadas a gran velocidad e impresas en un solo plano.

Dadaísmo: surge con la intención de destruir todos los códigos y sistemas establecidos en el mundo del arte. Es un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético, ya que cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía. Se presenta como una ideología total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior.

El surrealismo fue el movimiento literario y artístico más importante de entreguerras, pero sus intenciones no se limitaron al arte.

Roger Vitrac (1899-1952) fue el único autor superrealista que llevó a los escenarios unas obras coherentes con lo que teorizaban tantos feligreses de André Bretón. Participó en actos dadaístas, después defendió «el superrealismo absoluto», y Antonin Artaud dirigió la puesta en escena de sus primeras piezas.

Técnica: Se trata pues de hacer del teatro, en el sentido cabal de la palabra, una función; algo tan localizado y tan preciso como la circulación de la sangre por las arterias, o el desarrollo, caótico en apariencia, de las imágenes del sueño en el cerebro, y esto por un encadenamiento eficaz, por un verdadero esclarecimiento de la atención.

El teatro sólo podrá ser nuevamente el mismo, ser un medio de auténtica ilusión, cuando proporcione al espectador verdaderos precipitados de sueños, donde su gusto por el crimen, sus obsesiones eróticas, su salvajismo, sus quimeras, su sentido utópico de la vida y de las cosas y hasta su canibalismo desborden en un plano no fingido e ilusorio, sino interior.

En otros términos, el teatro debe perseguir por todos los medios un replanteo, no sólo de todos los aspectos del mundo objetivo y descriptivo externo, sino también del mundo interno, es decir del hombre considerado metafísicamente. Sólo así, nos parece, podrá hablarse otra vez en el teatro de los derechos de la imaginación. Nada significan el humor, la poesía, la imaginación si por medio de una destrucción anárquica generadora de una prodigiosa emancipación de formas que constituirán todo el espectáculo, no alcanzan a replantear orgánicamente al hombre, con sus ideas acerca de la realidad, y su ubicación poética en la realidad.

EL Expresionismo

Surgido en los últimos años del siglo XIX y primeros del siglo XX como reacción frente a los modelos que habían prevalecido en Europa desde el renacimiento, particularmente en las anquilosadas academias del Bellas Artes.

El artista trata de representar la experiencia emocional en su forma más completa, sin preocuparse de la realidad externa sino de su naturaleza interna y de las emociones que despierta en el observador. Para lograrlo, los temas se exageran y se distorsionan con el fin de intensificar la comunicación del artista.

La obra de Wedekind, claro antecedente del expresionismo en Alemania y del teatro del absurdo, se caracteriza por su ritmo rápido, entrecortado, el gusto por las situaciones grotescas y la ausencia de planteamientos psicológicos. Las situaciones grotescas de sus obras fueron censuradas con frecuencia ya que se entendía que iban contra la moralidad de la clase burguesa.

Luigi Pirandello

Escritor y premio Nobel italiano, considerado como el más importante autor teatral de la Italia del periodo de entreguerras.

El teatro de Luigi Pirandello es sobre todo una constante e incansable reflexión sobre el valor de la palabra, como elemento del lenguaje y fuente de incomprensión entre los seres humanos.

Seis personajes en busca de autor: es la más famosa obra del escritor Luigi Pirandello, estrenada en Italia en 1921 y su primera publicación fue en 1925.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com