ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo teatro y su doble


Enviado por   •  26 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 5

El teatro y su doble

Sin duda alguna, Artaud nos muestra una forma diferente de ver el teatro, mucha más cargada al actor que a las imágenes. El teatro y su doble busca, no sólo sensibilizar, si no ir más allá llevar al lector, al espectador y al actor a la búsqueda de sí mismo y de concientizar acerca de la cultura y del rol que juega en el momento histórico en el que se encuentra.

Manifiesta que la cultura es tirana, con un desinterés por la vida y por los que están inmiscuidos, Enfatizando en lo culto del hombre que piense y que pueda desarrollarse en ella. Artaud propone distintos caminos para enfrentar y abordar una obra teatral que a continuación detallaremos.

El teatro es una enfermedad, como aquellas enfermedades que aquejan a muchas personas y que es difícil zafarse, como aquellos males incurables que no podemos predecirlo ni darle cura. Pero por que manifiesta esto, pues porque es labor del actor infectar a las personas con lo que propone en el escenario, busca que los espectadores salgan movidos por dichas expresiones y que a su vez se contagie entre todos, sólo asi estos podrán verse tal y cual son, con sus bajezas y debilidades pues eso hace la peste, sacar lo peor de nuestro organismo para volverlo carne pura. Pues bien entonces decimos que el teatro es para Artaud algo semejante a la peste ya que ataca a importantes comunidades transformándolas en iguales, por lo tanto el teatro es un delirio y es contagioso.

También manifiesta que el lenguaje, perturba el entendimiento de una puesta, malogra al teatro, y mucho más si es un lenguaje sin fundamento sin estilo, para Artaud, sería mejor remplazar al lenguaje por trabajo más físico del actor, buscar maneras de expresión y no basarse sólo en el lenguaje vago que entorpece el devaneo de los actores y la obra como el mismo manifiesta la escena es un espacio físico y concreto que debe ser ocupado por un lenguaje propio y no por los diálogos”.

El uso de este tipo de medios sería ya un teatro para idiotas, un teatro que no hace reflexionar, pensar y cuestionarse al hombre sino busca solo vender, más no proponer.

Pero a qué se referirá el autor cuando se refiere a la metafísica

en el teatro, pues será hacer que el lenguaje exprese lo que normalmente no expresa, podría llamarse los subtextos o las inferencias. Todo este juego permite que se abandone el teatro psicológico y se retome el teatro místico religioso, sin que esto nos lleve a la religiosidad o misticismo de lo que ya se acostumbraba antes y que ahora también lleva la religión. Por lo tanto,la metafísica que se narra en la obra etsá referida al encuentro de lenguajes que sean capaces de despertar en lso espectadores distintas sensaciones sin la necesidad de utilizar un lenguaje hablado o usarlo de una manera convencional.

Trabaja también de una manera un tanto  física para el teatro, manifestando que el teatro debe manifestar una alquimia en el que se pueda dar origen a otras especies u formas de representarlos para asi llevar a la dualidad del teatro en el contexto. Es decir no sólo basarlo a la ficción si no llevarlo a la realidad a la crudeza de la realidad para que se nutra e impacte en los seres humanos. La alquimia es la dualidad espiritual de una operación que se manifiesta o funcionará en el plano de la materia real, por lo que el teatro tendría que ser considerado como un doble de una realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (76 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com