ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Teatro


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 3

hola como estas

INDEPENDENCIA DE MÉXICO

La lucha por la independencia empezó el 16 de setiembre de 1810, cuando el cura Miguel Hidalgo lanzó el "Grito de Dolores" llamando a luchar contra los "gachupines" (españoles). Hidalgo llegó a organizar un gobierno en Guadalajara, pero pronto fue derrotado y fusilado (30-07-1811).

El liderazgo fue asumido por el cura José María Morelos, quien organizó el Congreso de Anáhuac, donde se aprobó la Constitución Liberal de Apatzingán (1814). Sin embargo, los criollos conservadores apoyaron la sanguinaria represión del virrey Calleja. Tras varias derrotas, Morelos fue capturado y fusilado (22-12-1815).

El mando recayó en Vicente Guerrero, quien siguió luchando varios años hasta que el general español Agustín de Iturbide, le ofreció un pacto para unir sus fuerzas y proclamar la Independencia de Nueva España (México). El 24 de febrero de 1821 firmaron el "Plan de Iguala", en el cual se declaró la Independencia de México.

13 DE SEPTIEMBRE 1846

NIÑOS HÉROES DE CHAPULTEPEC.

El 13 de mayo de 1846 los Estados Unidos declararon la guerra a México, con la intención de apoderarse de la Alta California, Nuevo México y otros territorios del norte del país.

El 8 de septiembre los invasores norteamericanos se apoderaron del Molino del Rey, para ir al último reducto militar mexicano en su camino a la Ciudad de México: el Castillo de Chapultepec, sede del Colegio Militar en el que se encontraban más de 50 cadetes.

La defensa del Castillo fue confiada al general Nicolás Bravo, antiguo insurgente; sin embargo, el general contaba con más de 800 soldados para defender la fortaleza contra los más de 7 mil soldados de Estados Unidos.

El general Bravo dio la orden que los cadetes menores de edad se retiraran, pero la mayoría no lo hizo. La madrugada del 12 de septiembre de 1847 las baterías estadunidenses iniciaron un intenso bombardeo sobre el Castillo, el efecto fue devastador.

Al amanecer del día 13 nuevamente bombardearon el Castillo pero a las nueve de la mañana el fuego cesó, y los soldados estadunidenses iniciaron el ascenso del cerro, por la parte oeste. La lucha se libró cuerpo a cuerpo, los mexicanos combatieron con fiereza pero los invasores ganaban terreno y lograron llegar al Castillo por el lado occidental.

Al llegar los norteamericanos al Castillo sólo unos cuantos soldados y cadetes permanecían en el edificio. La historia guarda memoria, muy en especial, de seis de ellos a quienes recordamos como los Niños Héroes : Juan Escutia, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Agustín Melgar y el teniente Juan de la Barrera, que ofrendarían su vida en el asalto estadunidense al Castillo de Chapultepec, el 13 de septiembre de 1847.

Fue el Presidente Benito Juárez el primero en honrar oficialmente la gesta de los Niños Héroes, al decretar el 13 de septiembre día de luto nacional, en memoria de los cadetes que murieron en el Castillo de Chapultepec.

SABÍAS QUE…?

¿Dónde nace el bullying?

El bullying se presenta en todas las esferas sociales en las que nos desenvolvemos, pero se divide en cuatro entornos: familiar, laboral, social y escolar.

Dentro del bullying familiar es muy común el síndrome de la "oveja negra", en este caso, un miembro de la familia es el manipulador, y el resto le sigue en lo que pida, ya sea por su condición económica, laboral o de éxitos. Cuando este miembro de la familia manipulador comienza a excluir a algún otro integrante, por lo general el resto le sigue.

Esto es un problema muy grave, porque este rechazo suele continuar incluso al paso de las generaciones.

Entonces se puede decir que el bullying nace como violencia intrafamiliar y este niño llega a la escuela con sus esquemas de agresión lo cual lo convierte en un bully (acosador).

Se debe poner atención a los signos de los niños que son violentados en las aulas, porque son indicativos de un bullying que puede derivar en consecuencias fatales entre las que destacan: negarce a ir a la escuela constantemente, tener pocos amigos y preferir la compañía de los adultos, disminución de las calificaciones, tristeza, heridas, suele estar implicado en peleas, pierde objetos sin dar explicación alguna, incontinencia urinaria...

La mejor forma de que los padres enseñen a un hijo a afrontar el bully con una respuesta firme, segura pero sin agredir, que lo confronte el porqué de su comportamiento desde las primeras agresiones, para ello hay que dialogar, lo que más afecta a que los niños no puedan defenderse son los padres estrictos, exigentes o sobreprotectores.

...

Descargar como  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt