ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la Antigua Roma


Enviado por   •  2 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  3.279 Visitas

Página 1 de 4

Antigua Roma

        En este trabajo estaremos viendo la organización social y política de la República Romana, la cual surge luego de la Monarquía y antecede al Imperio Romano.

        La civilización romana se desarrolló en la península itálica durante el siglo VIII a.C., a partir de la fundación de la ciudad de Roma. La península itálica estaba habitada por diferentes pueblos, los latinos en el centro y los etruscos al norte. Los romanos explicaban la fundación de Roma por medio de la leyenda de Rómulo y Remo en el 753 a.C., pero la ciudad surgió de la unión de varias aldeas (que estaban desde mucho antes), existentes en las colinas a orillas de rio Tíber.  La Antigua Roma, durante más de sus doce siglos de existencia, tuvo tres formas de gobierno: la Monarquía (753 a.C. – 509 a.C.) en la cual gobernaron los reyes, la Republica (509 a.C. – 27 a.C.) en donde gobernaron los consules, y, finalmente, el Imperio (27 a.C. – 476 d.C.) periodo en el que gobernaron los emperadores. Roma conquistó las riberas del Mediterráneo, convirtiéndose así, durante mucho tiempo, el estado más poderoso de su época.

        La República Romana se caracterizó por el régimen de gobierno republicano, iniciado con el derrocamiento de la Monarquía Romana, la cual duró más de 450 años. La República Romana se rige por una Constitución, la cual se centró en los principios de la separación de poderes, controles gubernamentales, con el fin de lograr un equilibrio de poder. La evolución de la misma fue influenciada por la lucha entre la aristocracia, patricios y los romanos con riquezas, pero que no eran familias nobles, que eran apoyados por los plebeyos. Con el afianzamiento de sus instituciones de gobierno y de justicia (entiéndase la administración al bien público y el anhelo de superación de las cuestiones sociales) Roma alcanza su mayor esplendor y poderío. En esta Época el ejército romano impone su autoridad y dominio en una extensa zona que incluye tierras de Europa meridional, Asia Menor y África septentrional. En este proceso de expansión impone el sello de su cultura, y asimila el complejo cultural de los pueblos conquistados. y Roma se convierte, de este modo, en la heredera y depositaría de la cultura de la antigüedad. No obstante, la ambición por el poder y la riqueza se hizo presente en numerosos caudillos.

        En los grupos sociales se encuentran: los patricios (descendiente de las familias ricas romanas (nobles) y los que conformaban el Senado (Cuerpo consejero y administrativo)), los plebeyos (ciudadanos libres, miembros de alguna familia de la comunidad, los mismos se hacían clientes de los patricios, para así velar sus intereses, puesto que no tenían derechos políticos). Los patricios eran terratenientes, gobernantes, entre otros y los plebeyos eran campesinos, artesanos, comerciantes, etc. Y también se encontraban los esclavos. Entre los patricios y los esclavos había una lucha por la igualdad. Las instituciones por otra parte la conformaban los Comicios (votaban por las leyes y elegían a los magistrados), los Magistrados (gobierno de la ciudad) y el Senado (encargados de la política exterior, política económica y de ratificar las leyes).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (79.6 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com