ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En este ensayo daremos a conocer la problemática de la infancia, partiendo de las culturas más antiguas en Roma y Occidente;


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 7

                            SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO        [pic 1]

BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO

“GRAL. JUAN CRISÓSTOMO BONILLA”

LIC. EDUCACIÓN PREESCOLAR

“LA PROBLEMÁTICA DE LA INFANCIA”

Curso: Psicología del Desarrollo Infantil de 0 a 12 años

Docente: Lourdes Rojas Flores

Nombre de las Alumnas:

Carrillo Anaya María Fernanda

Dossetti Minutti Mayra Lucero

Guerrero Salinas Mayra Elizabeth

Luna Álvarez Dulce Ivonne

Meneses Reyes María del Lourdes

Grado: 1° “A”

Fecha de Entrega: 18 de Septiembre del 2013

INTRODUCCIÓN

En este ensayo daremos a conocer la problemática de la infancia, partiendo de las culturas más antiguas en Roma y Occidente; haciendo mención de un interesante caso en los años 70´s en el que se pretende inculcar conocimientos y hábitos a una niña que vivió aislada por muchos años.

Teniendo como principal cuestión, si la infancia existe o no. A partir de lo cual, se expondrán diversos puntos de vista de autores, y costumbres que se han venido arrastrando de nuestros ancestros.

Este cuestionamiento ha dado mucho de que hablar, debido a que cada cultura le da un enfoque distinto a la infancia y al trato que se les da a los niños. Siendo también una problemática, pues un niño que no cuenta con un correcto desarrollo presenta una amplia variedad de carencias y dificultades a lo largo de su vida, que se ven reflejados en su presencia en la sociedad.

Abarcando un poco acerca del desarrollo humano; en todos sus aspectos pero principalmente en su construcción histórica, social, cultural y científica; desempeñando un papel fundamental en los mismos.

 

DESARROLLO

La infancia aparece como un problema de la contemporaneidad, como resultado de complejos procesos relacionados no con una crisis coyuntural del Capitalismo, sino con la aparición de nuevas formas de organización social, económica y política que caracteriza a nuestra época. La modernidad y demás espejismos han sido tramposas imposturas de los grandes grupos de poder, que no contemplan de manera primordial el bienestar social, lo que provoca directa o indirectamente, segregación, pobreza, pesadumbre y caos, que deriva finalmente en atraso y en un posible retorno a la barbarie, siendo la infancia la más perjudicada por ser ésta, una etapa de dependencia respecto a los adultos. Partiendo de esta premisa, se hace imprescindible que toda la sociedad advierta las causas profundas de la problemática infantil y su entorno, a efecto de que se concientice y coadyuve en la lucha contra esta compleja barrera a la dignidad del ser humano.

Los antecedentes de la infancia, se remontan a la cultura romana. En la que al nacer el niño romano, inmediatamente lo ponían a reposar en el suelo; el padre debía recogerlo como símbolo de reconocimiento, si no lo hacia era abandonado. De acuerdo a esto, la vida se les daba dos veces a los niños; la primera era al salir del vientre de la madre y la segunda cuando el padre elevaba al niño.

En Roma, se asumió al matrimonio como una dimensión psicológica y moral; a partir del ritual de nupcias. Tiempo más tarde, el matrimonio se considera la unión sagrada de dos cuerpos, con vínculos carnales y sanguíneos; siendo estos más importantes que las decisiones de voluntad.

Surge el infanticidio, que consiste en la desaparición de un niño, siendo victima de una desgracia que no se podía evitar; aunque era considerado un delito nadie le daba importancia. Por lo que en los cementerios era común encontrar bastantes lapidas de niños pequeños; en ellas se hallaban los “epitafios” en los que los padres narraban su tristeza por la muerte de su hijo y su edad era indicada con mucha precisión.  

El mundo griego y el romano, se extasiaba ante el cuerpo de un niño desnudo, a estos se les consideraban los “efebos”; reapareciendo en la iconografía del Renacimiento.

Siglos después, se le comienza a dar importancia al “hijo”; convirtiéndose en un producto indispensable e insustituible. Por lo tanto, para decir que una familia era poderosa, tenía que ser muy numerosa. En caso contrario, el peor maleficio que alguien podía tener era quedarse impotente.

Durante la Edad Media, en las culturas de Occidente; se veía al niño como un “hombre pequeño” ya que realizaban las mismas actividades de un hombre adulto, y vestían de la misma manera. En estas, también se destacan dos sentimientos de la infancia; el primero es el “mignotage” que son nuevas actitudes femeninas, expresando dependencia personal del niño al adulto y su necesidad de protección por éste, concibiendo al niño como un ser moralmente heterónomo; el segundo es el nuevo interés en el proceso de escolarización.

Más tarde, surge el proceso de infantilización de la sociedad, en el que la sociedad comienza a amar, proteger y considerar como agentes heterónomos a los niños; jugando un papel muy importante la institución escolar. La evolución de esta ultima, ha sido en tres etapas:

  • La escuela medieval: de clérigos y mercaderes, tenia como propósito integrar a niños y adultos, sin criterios de categorización.
  • La escuela moderna: que tenía una infancia delimitada, la ubicación de sus integrantes era resultado de una rigurosa categorización.
  • La institución escolar: considerada ya un dispositivo que la modernidad construye para encerrar a la niñez.

En los  años setenta  se tomo con gran relevancia a una pequeña que la llamaban “la niña salvaje”  en ese tiempo ellos la nombraron Genie. La niña tenía un gran problema  ya que su padre la tuvo encerrada por 10 años sin tener conciencia o uso de razón de lo que había en su alrededor, los científicos en ese tiempo llagaban a  la conclusión  de que era un problema  que había tenido desde nacimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (202 Kb)   docx (513 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com