ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la mama negra


Enviado por   •  16 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  2.660 Palabras (11 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 11

                                                                                                        [pic 1]

UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI

Facultad Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas

CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Integrantes: 

Docente:

Fecha:

                                        LA MAMA NEGRA

La fiesta de la mama negra es una de las festividades más bellas y tradicionales del ecuador, la cual constituye un fenómeno cultural absolutamente mestizo.

Esta tradición tiene dos versiones, la Mama Negra celebrada en el mes de septiembre de cada año, conocida como “Santísima Virgen de la Merced” o “Mama Negra de la Merced” que se celebra como una tradición desde el año 1743, así también  su versión más turística la Mama Negra celebrada en el mes de noviembre, creada y reconocida como una tradición a partir del año 1963.

No obstante, la 'verdadera' Mama Negra es aquella que se festeja en septiembre, los días  23 y 24. Así lo consideran los habitantes de Latacunga, quienes aseguran que las celebraciones de este mes tienen un sentido más simbólico y religioso siendo una mezcla de representaciones mestizas, religiosas, paganas y africanas que se ven reflejadas en los distintos personajes que protagonizan el festivo desfile.

La diferencia principal de estas además de la fecha de su creación es el número de personajes principales, ya que en la Mama Negra de la Merced conocida como la versión original de esta fiesta, no existe un número fijo de estos, pueden existir dos o hasta tres representaciones de un mismo personaje, cada personaje es caracterizado por un devoto el cual  lo realiza voluntariamente y no por designación, en la mayoría de los casos los personajes son parte de algunas de las familias que fundaron esta fiesta, sin embargo a pesar de no existir un reglamento establecido  para este acto, existe una junta encargada de regular la organización del evento, esta junta está conformada principalmente por miembros de las familias fundadoras de esta tradición, el párroco encargado y algunos devotos que han logrado destacar del resto.

Sin embrago en la Mama Negra del mes de noviembre los personajes principales no pueden superar una única representación de cada personaje y la manera de elegirlos es mediante una comitiva designada previamente por parte del GAD municipal, la cual elige a cada personaje por una serie de requisitos.

Esta fiesta se lleva a cabo mediante la intercesión de los priostes elegidos cada año, en ambas versiones de esta tradición, la manera de elegir a estas personas es distinta.

Historia y antecedentes

Nos remontamos a la época de la colonización, cuando en uno de los viajes de Cristóbal Colón, un capellán de la orden Mercedaria trajo consigo la primera imagen conocida de la Virgen de las Mercedes en la región, fundando así en la ciudad de Santo Domingo en Panamá la primera iglesia registrada.

Viajamos en el tiempo una vez más y nos localizamos en el año 1742, cuando durante la erupción del volcán activo más grande del mundo, un grupo de fieles rezaban junto a la imagen de la virgen y fue entonces cuando la virgen apareció en el cielo y junto a la imagen posicionada en el calvario levantó su mano y la erupción comenzó a cesar.

Tiempo después en el año 1877 la reactivación y posterior erupción del volcán Cotopaxi causó la muerte de más de 300 personas y la destrucción de la fábrica de tejidos “San Gabriel” el día martes 26 de junio, por lo cual la realización de esta festividad se traslada para esta fecha en honor a los fallecidos.

Finalmente en el año 1945, se renuevan los votos hacia la Virgen de las Mercedes “Patrona del volcán” y se traslada la fiesta definitivamente al 24 de septiembre, fecha con la que quedo institucionalizada hasta la presente fecha.

Cada uno de los personajes representa un concepto en específico, con la excepción del personaje mayor de esta festividad “La Mama Negra” ya que de esta nacen tres distintas teorías las cuales explicaremos a continuación.

La primera teoría nace a partir de una leyenda, donde se cuenta que en la antigüedad de esta festividad, uno de los prioste se negó a participar en el reconocimiento hacia la Virgen, fue entonces que el diablo se le apareció en forma de una mujer negra, con el único objetivo de felicitarle por no haber celebrado tal tributo hacia la Virgen. Habiendo relatado este devoto tal suceso a quien debía servir como prioste, en la siguiente fiesta se incluyó a la “Mama Negra” quien desde entonces se convirtió en el personaje más importante de esta celebración.

Otra creencia revela que la Mama Negra es la nodriza del niño Jesús y que toda la fiesta tiene como fin agradecer a la Virgen de las Mercedes con el halago que se le hace al niño Jesús, representado por la muñeca que porta la Mama Negra llamada “Baltasara”.

Finalmente existe también la posibilidad de que este auto colectivo rememora la salida de los moros de España y la libertad de los esclavos negros, representados justamente por la Mama Negra.

Las fiestas de la Mama Negra se realizan en dos ocasiones 

La primera se realiza en el mes de septiembre organizado por las vivanderas de los mercados La Merced y del Salto, en honor a la Virgen de la Merced.

En la fiesta popular de la Mama Negra o Santísima Tragedia que se realiza en septiembre de cada año en honor a la Virgen de la Merced, predomina la religiosidad de los personajes y del pueblo latacungueño, a través de actos rituales sacramentales, signos, símbolos y significaciones que acercan al hombre a lo sagrado y tratan de separarlo de lo profano.

Identificar a la persona que hace el rol de uno u otro personaje que participa en la fiesta popular de septiembre, no es importante, por lo que se mantiene en el anonimato, no lo eligen o designan, cada devoto ofrece su participación y ofrendas, las cuales las realizan estrictamente por devoción a la Virgencita. Por este motivo, utilizan caretas, las personas no son importantes lo que trasciende es el acto ritual.

Son dos días de fiesta el 23 y 24 de septiembre de cada año, con dos salidas diarias de las comparsas, la ruta ha cambiado con los años, lo que se mantiene fijo son los actos rituales que se realizan en la Iglesia de la Merced y la subida a la loma de El Calvario, el lugar más alto de la ciudad de Latacunga, en donde se encuentra el monumento de la Patrona del Volcán, en este lugar se realiza los honores y ritos en honor a la Virgen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (138.2 Kb)   docx (41.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com