ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo- La libertad en "Luz negra".


Enviado por   •  8 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  2.115 Palabras (9 Páginas)  •  1.519 Visitas

Página 1 de 9

LUZ NEGRA

“MOTER

¿Plaza Corazón?

CIEGO

No; Plaza libertad. Esta es la plaza Libertad

GOTER

Te equivocaste

CIEGO

Entonces, ¿cómo se llama?

GOTER

Plaza libertad

CIEGO

¿Plaza libertad? No me lo esperaba. Debería llamarse plaza Libertad

GOTER

Sin embargo se llama plaza libertad

MOTER

¿Libertad?, Yo creí que se llamaba Plaza Libertad

GOTER

No; se llama plaza Libertad (…)”[1]

Este es uno de los diálogos que aparecen en la Obra Teatral “Luz Negra” escrita por Alvaro Menen Desleal en 1961, y este párrafo deja mucho que decir sobre el tema a desarrollar en este ensayo, el cual es: “la libertad”, pero, ¿será que estos personajes solamente están locos y dicen incoherencias?, o ¿Sera que todo lo que dicen es completamente coherente, y entre los 3 personajes se entienden perfectamente? Para lograr entender esto, tenemos que determinar  primero, ¿qué es la libertad?

“Es la Facultad y derecho de las personas para elegir de manera responsable su propia forma de actuar dentro de una sociedad”[2], es según la Real Academia Española (RAE) el significado de Libertad, pero ¿qué significa la palabra “Libertad” realmente para las personas? ¿Será que todas las personas tienen la misma idea de lo que libertad significa? ¿Realmente existe la libertad? Sin duda, el desarrollo de este tema ha sido motivo de discusión entre filósofos de todos los tiempos.

Sería muy fácil decir que la libertad existe, en cuanto a que todas las personas son libres de pensar lo que quieran, de hacer lo que quieran sin que la sociedad los vea diferentes, pero la realidad es otra. La libertad es mucho más que eso. Hasta este punto lo único cierto es que actualmente vivimos en un mundo en el cual existe una incógnita: Si la libertad y su existencia es compatible o no con este mundo relativamente libre en el que vivimos, ya que para todos, la palabra libertad tiene un significado diferente para cada una de las personas, movimientos, gobiernos, países y mundo, y esto se puede ver reflejado en la obra teatral “Luz Negra” de Álvaro Menéndez Leal, como ya antes lo había mencionado.

Esta obra pertenece al Movimiento Literario Vanguardismo, y fue escrita en 1961 por el escritor Salvadoreño, mejor conocido como Álvaro Menen Desleal como él se auto nombra.    En 1961, El Salvador estaba pasando por una difícil situación ya que en ese año se vivió un golpe de Estado y se estableció un Directorio Cívico militar, imponiendo nuevas normas y leyes a los ciudadanos. También en el mundo se estaba dando la situación de la guerra fría, la cual era la batalla entre los socialistas y los capitalistas, los cuales tenían modos muy diferentes de pensar, y probablemente esta es la razón por lo que Álvaro decidió escribir esta obra, y hacer con ella un mensaje  de fondo o crítica a la realidad que se vivía en esa época.

A continuación, inicio  el análisis de la obra, y sobre como el tema “libertad” se desarrolla a lo largo de este teatro,  principalmente desde mi punto de vista y de  cómo los protagonistas interpretan un significado diferente de libertad para  cada uno de ellos.

La obra y diálogos se centran alrededor de dos cabezas que hablan entre sí, después de ser decapitadas. Goter (primer personaje); es un idealista y participo de movimientos políticos, proveniente de una familia pobre, y Moter (segundo personaje); un estafador, que en algún tiempo también fue pobre y pasó hambre en su infancia, lo que lo motivó siendo adulto a no volver a pasar por eso en su vida y después de robar tanto logro reunir una gran fortuna. Los dos fueron condenados a muerte y acaban de ser ejecutados, irónicamente en la llamada “Plaza Libertad”.

Es en esta plaza donde se desarrolla toda la obra, ya que las dos cabezas obviamente no se pueden mover, ya que están separadas de sus cuerpos, y lo interesante que se nota al empezar la obra, es que ellos empiezan a dialogar  como si fueran amigos de toda la vida, pero como lo dice Moter, “... se conocieron a la hora de la muerte”[3].

Moter y Goter, tuvieron una vida muy diferente cuando vivían, mientras uno se dedicaba a robar y estafar, el otro se dedicaba a defender sus ideales  en beneficio del pueblo, para que no fueran esclavos del gobierno en funciones. Allí inicia la diferencia en la concepción de lo que para cada personaje es la “libertad”,

Moter, cuyo sobrenombre lo agarro porque dijo que “Nadie que se llame Moter, puede ser un hombre malo”[4] por lo que él empezó a robar y estafar a mucha gente, teniendo siempre un solo objetivo: Salir de la pobreza, ya que él nació en una familia pobre y allí mismo se crío, por lo que no quería seguir viviendo de esa manera, pero su forma de ver la libertad,  era la forma “incorrecta” para la sociedad, ya que al final fue castigado. La libertad para el significaba ser libre de hacer lo que él quisiera, ser el mismo, ya que era un ser egoísta, se conducía bajo sus propias normas, solo quería ser libre para conseguir lo que quería del modo que él quería.

Moter concebía la “libertad”  como la libertad de pensamiento  y expresión de ellos,  era libre de tener riquezas como los hombres ricos del pueblo, y como él le dijo a Goter,  el sí tenía razones por las cuales pudo ser juzgado, ya que el solo vivió su vida para el mismo, a diferencia este que vivió para defender causas para él justas.

Moter, estaba muy consternado, de que a un ladrón, lo trataran de igual manera de la que tratan a un idealista, pero al final de todo, ya que uno vivía su propia vida y a su manera de manera egoísta y su propio beneficio, por liberarse el solo de la pobreza. Como justifica en la frase: “El mundo que nos rodea, es hijo del hambre...”[5] 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (138.3 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com