ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de los Tipos de sociedades


Enviado por   •  9 de Junio de 2017  •  Tareas  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 5

TIPOS DE SOCIEDADES

INTRODUCCION

Las sociedades humanas pasadas y de la actualidad, pueden ser calificadas siguiendo diferentes opiniones obteniendo diferentes resultados. Para (lewellen, 1983) “agrupa las sociedades en sistemas centralizados y no centralizados (en los que no puede hablarse de una elite política permanente), siendo estos esencialmente compuestos por bandas y tribus, y aquellos por jefatura y estado”.

Según (Bernal, 1986)“Desde el punto de vista tributario surgen ventajas e inconvenientes a la forma de asociación bajo el tipo de sociedad de responsabilidad limitada o de compañía anónima. Se asimilan a sociedades de responsabilidad limitada las sociedades comanditarias simples, las sociedades colectivas, y algunas sociedades de hecho. Se asimilan a sociedades anónimas las sociedades en comandita por acciones y sociedades de hecho con características similares a las de las compañías por acciones”.

DESARROLLO

Las sociedades recolectoras y cazadoras tenían un sistema centralizado y no centralizado, que ellos eran nómadas ya que no permanecían en un solo lugar ellos viajaban kilómetros de acuerdo a las estaciones.

Ellos no morían jóvenes, ya que los alimentos que ellos ingerían no estaban contaminado, por eso sus vidas eran muy largas.

Ellos se consideraban una sociedad afluente que podían cumplir todas las necesidades que ellos tenían, los alimentos los tenían por medio de la casa y de la pesca.

Se las llaman recolectoras y depredadoras ya que no poseen una estrategia organizada de caza y recolección, ellos emigraban en grupos de 30-40 personas entre mujeres y hombres.

(Ruiz, 2005)“La movilidad y la imprevisibilidad de las piezas de caza, el riesgo que la actividad y el bajo rendimiento que implica, contrasta con la sedentariedad de los vegetales y la seguridad de que cada año crecen en el mismo sitio. Podría ser más descriptivo, atendiendo a su dieta, llamar a estas sociedades como sociedades de recolectores y cazadores.”

Una de las características principales de las sociedades de cazadores y recolectores es su movilidad, referida tanto a la ubicación del grupo como a la magnitud de personas que lo componen según la época del año.

La mayoría de cazadores y recolectores poseen territorios fijos dentro de los cuales emigran cada año, sin embargo otro tipo de comunidades numerosas carecen de miembros estables, a menudo cambian de lugar o se unen a otros grupos. No conocen las técnicas de domesticación de animales, plantas, la casa y la relación tienen una estrecha relación.

También se dice que no tienen una jerarquización permanente o visible, esto demuestra el carácter igualitario de este tipo de sociedad, la construcción de esta sociedad se lleva a cabo a partir de las alianzas matrimoniales exógamas, de este modo se atenúan los posibles conflictos y comienza a existir una interconexión entre estas sociedades.

(Laura L. Miotti, 2004) “La transición Pleistoceno/Holoceno fue un tiempo crítico ambiental en el cual se produjo la dispersión humana del último continente en ser poblado, América del Sur. Los primeros colonos, que buscaban lugares para establecerse, fueron desafiados en América por la enorme variabilidad ambiental y los profundos y repentinos cambios climáticos de los momentos de la transición. Este artículo trata de ese proceso de poblamiento en la Patagonia, donde las ocupaciones humanas más antiguas están datadas entre 13.5 y 10.5 ka AP en tres diferentes focos geográficos: (a) las cuencas andinas de la vertiente Pacífica; (b) la cuenca del Macizo del Deseado; y (c) la cuenca magallánico-fueguina. Siguiendo los datos arqueológicos y paleoambientales (polen, faunas, sedimentos) y los fechados radiocarbónicos se proponen hipótesis sobre las formas de la colonización y la movilidad humana durante el final de la última gran glaciación y el Holoceno medio. El ingreso de los primeros grupos de cazadores-recolectores podría haber ocurrido por dos rutas diferentes, el borde Pacífico y la vertiente Atlántica. Desde ambos litorales y remontando los ríos hacia el interior del territorio los grupos habrían alcanzado en forma diferida ambos flancos cordilleranos. La alta movilidad de los primeros grupos humanos habría sido la clave para enfrentar el desafío de la colonización en esas altas latitudes”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (104.7 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com