ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del ANARQUISMO


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2017  •  Trabajos  •  2.582 Palabras (11 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 11

CONCLUSIONES

El tema que elegimos es el “ANARQUISMO”, y con el tema tocado a fondo hemos podido llegar a ciertas conclusiones, guiándonos por el pensamiento de los autores; existirán pensamientos en los cuales no coincidamos con los representantes de dicha ideología, así que daremos, también, nuestras opiniones.

Primero, daremos a conocer los pensamientos de los autores a los que consultamos para que conozcamos sus puntos de vista, entre ellos tenemos a:

  • BAKUNIN, quien concuerda con las ideas de Rousseau, sobre el hombre y la inocencia de este frente a un mundo que lo corrompe tal como lo muestra en su obra “Dios y el estado” (Capitulo: El principio del estado), donde nos indica que la conquista es el origen y el fin de todos los estados; además dice que nadie podrá poner esto en duda porque la historia universal lo prueba.
  • Los estados pequeños son subyugados por los grandes; es ridículo que sueñen con conquistar, pero al fin y al cabo es su sueño.
  • El poder no tiene otro objeto sino el de dominación, no puede haber igualdad de estos poderes pues ello llevaría a una lucha de por el mando.
  • Su frase “Ni el derecho ni la moral humana son absolutas”, plantea que los actos deberán ser juzgados por la opinión crítica de la época y en el entorno local.
  • El hombre es individualista y a la vez es un animal sociable individualista, porque desde que comienza a respirar tiene el sentimiento de su propia existencia y puede conversar consigo mismo pero adquiere su personalidad por medio de la sociedad. Cada persona con la que tenemos contacto de forma directa o indirecta contribuye a ser lo que somos.
  • Cuando el ser humano creó a Dios pudo adorase a sí mismo, sin saberlo, ser su propio dios.
  • Muestra su imperante ateísmo en grandes fragmentos de la obra “Calificando al dios de los judíos como vanidoso y cruel”. Plantea a la religión como una forma de separar al hombre porque todos ven la forma de salvar solo su alma. Asimismo considera Bakunin que cuando más alejado este el hombre de la religión será más respetable y grandioso.
  • PIOTR KROPOTKIN, filósofo y pensador ruso, uno de los fundadores del Anarco-comunismo  donde su pensamiento principal es en una sociedad sin estado, instituciones, diferencias de clases  promoviendo el principio de ayuda mutua y la libertad.

  • Él dice que las viviendas, los campos y las fábricas no serán más propiedad privada, y ellas (en cambio) serán de la comuna o de la nación y el dinero, los salarios, y el comercio serán abolidos es así como lo menciona en “La conquista del Pan” .

  • ENRICO MALATESTA (ERRICO), quien nos indica que es un error considerar al anarquismo como sinónimo de desorden y confusión, aunque claro que significa la ausencia de gobierno, lo que es natural y lógico suponer que la anarquía tiene que significar la ausencia del orden, es por ello que considera que por definición la anarquía es aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor; aquél que quiere el máximo bienestar, la máxima libertad, el máximo desarrollo posible para todos los seres humanos. 
  • El estado anárquico es una sociedad basada en la libertad, pero una libertad creadora y sin los límites legales existentes en las sociedades capitalistas fundadas en la propiedad privada  y en las sociedades estatistas y burocráticas que someten la libertad individual y colectiva al poder de un ente abstracto manejado por una cúpula , es decir que es anarquista aquel cuya máxima satisfacción es la de luchar para el bien de todos, para la realización de una sociedad en la que él pueda encontrarse, hermano entre hermanos, en medio de hombres sanos, inteligentes cultos y felices, es el hecho de sufrir por los sufrimientos ajenos. El que, en cambio, puede adaptarse, contento, a vivir entre esclavos y a sacar provecho del trabajo de los esclavos, no es, no puede ser anarquista.
  • PIERRE JOSEPH PROUDHON, quién dice que “La propiedad es un robo”, pero luego matizara esta frase defendiendo que no era contrario a la misma, sino a sus perversiones y arreglos injustos. El tipo de propiedad privada contra el que se manifiesta es contra las posesiones del pequeño burgués, la propiedad burguesa, que implica la apropiación de la plusvalía y que provoca injusticia y explotación del ser humano.
  •  Él rechaza toda autoridad, tanto como la humana o la divina. El anarquismo trae consigo el ateísmo. Y a pesar de estar en contra de toda organización humana, Pierre Proudhon defiende la organización en familia, pues es un desarrollo natural y espontaneo, al contrario del Estado o religión.
  • MAX STIRNER quien nos muestra una ideología extremista por basarse en el egoísmo, muestran la realidad tal y como es, siendo la religión y el estado, dos entes que nos atan.
  • RUDOLF ROCKER quien dice: Soy anarquista, no porque crea en un futuro milenio en donde las condiciones sociales, materiales y culturales serán absolutamente perfectas y no necesitarán ningún mejoramiento; esto es imposible, ya que el ser humano mismo no es perfecto y por tanto no puede engendrar nada absolutamente perfecto. Pero creo en un proceso constante de perfeccionamiento, que no termina nunca y sólo puede prosperar de la mejor manera bajo las posibilidades de vida social más libres imaginables.
  • La lucha contra toda tutela, contra todo dogma, lo mismo si se trata de una tutela de instituciones o de ideas, es para él, el contenido esencial del socialismo libertario. También la idea más libre está expuesta a este peligro, cuando se convierte en dogma y no es accesible ya a ninguna capacidad de desenvolvimiento interior. Donde una concepción se petrifica en dogma muerto, comienza el dominio de la teología. Toda teología se apoya en la creencia ciega en lo firme, lo inmutable, y lo irreducible, que es el fundamento de todo despotismo. A dónde llega eso, nos lo muestra hoy la URSS, donde incluso se prescribe al hombre de ciencia, al poeta, al músico y a los filósofos lo que deben pensar y crear, y eso en nombre de una teología de estado omnipotente, que excluye todo pensamiento propio e intenta introducir con todos los medios despóticos la era del hombre mecánico.
  • La mejor obra de Rudolf Rocker, y la que nos entrega mayores indicios sobre su pensamiento es "Nacionalismo y Cultura". En esta, señala la ruptura existente entre el nacionalismo moderno y el proceso general de la cultura, considerando al ambiente intelectual en que se mueve un individuo más fuerte que las supuestas influencias del "Espíritu nacional". Asimismo, el primer capítulo de la obra comentada anteriormente (que posee más de 550 páginas), se llama "la insuficiencia del materialismo económico" en el cual sitúa la "voluntad de poder" como un factor histórico en el desarrollo de la humanidad. De igual manera plantea, como lo hiciera Max Weber años antes, la imposibilidad de analizar la historia con métodos científicos y crítica, también, la visión de "mera superestructura", que la escuela marxista tiene sobre El Estado

Las escuelas anarquistas representan sólo "diferentes métodos de la economía" y que el primer objetivo de los anarquistas era "garantizar la libertad personal y social de los hombres".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (190.4 Kb)   docx (35.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com