ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la resistencia indigena


Enviado por   •  30 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  3.991 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


Ensayo sobre la Resistencia Indígena

Desembarque de Colon en América venían con otro tipo de carácter apenas se pisó suelo hondureño ya que al inicio se realizaba una exploración de descubrimiento si no una serie de sondeo de carácter militar.

Ya se manejaba que los españoles iban a apropiarse de los recursos y territorios con un contingente militar en otras palabras se le denomina invasión militar.

Lastimosamente por un tratado que ya se manejaba en España sobre tierras descubierta por España no son de nadie ya que los indígenas desconocían de sus propiedades privadas (estado adámico) y de lógicamente educación a lo contrario los españoles; este tratado desde un inicio fue abalado por la Iglesia Católica española.

Gracias a el descubrimiento de la pólvora en China, los españoles ya manejaban armas de fuego dando le aún más fuerza a su ejército y agregando a eso ellos llegan con Caballos ya que eran animales que no había en esa época, los indígenas manejaban el concepto que el hombre y el caballo eran un ser vivo.

Los españoles sabiendo que manejan una superioridad en avances tecnológicas ósea varias herramientas y armas para la guerra, los indígenas claramente se manejaban en una grande desventaja hacia los españoles. En punta caxinas, Bahía de Trujillo, donde se empezó los enfrentamientos desde las costas hasta con grupos indígenas en las montañas del lugar.

Un dato curioso es que los españoles siempre invadieron las tierras bajas, como por ejemplos los valles, mesetas, ya que los españoles tenían miedo de las montañas indígenas. Gracias a que los indígenas se resguardaron en las montañas hay a la actualidad grupos indígenas desde esa época como ser Tolupanes.

Los españoles fueron introduciéndose en rutas comerciales indígenas para poder ir explorando, pero en si lo que ellos trataban de hacer un régimen de terror.

Los españoles cuando entraban a los poblados indígenas ellos tenían orden de matar a los hombres y de llevarse a las mujeres y niños.

Más que todo las mujeres las usan para echar tortillas y los niños servían de alimento a los perros que tenían los españoles en esa época.

Para esa época entra en la Historia hondureña El indígena Lempira, quien no era un Cacique si no un lugar teniente, de copan galel. Él ya se le había encomendado retener a los españoles mientras llevaban el resto de los Lencas.

La muerte de Lempira como lo conocemos a la actualidad fue en una lucha cuerpo a cuerpo con un español en donde fue decapitado, no como lo sabíamos antes que fue por traición y muerto con alcabuz (arma de fuego).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (141.3 Kb)   docx (24.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com