ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Ensayo de la grecia antigua


Enviado por   •  6 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.987 Palabras (8 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo del paradigma           epistemológico griego

Hoy en día, en pleno siglo XXI comprendemos que nuestra sociedad ha sido moldeada por varias influencias culturales, nuestra misma herencia ha marcado el camino que hoy seguimos, nos hemos empapado de creencias, costumbres y políticas, que vienen de tiempos ancestrales. Unas de estas influencias que más ha repercutido hoy en día, es la cultura griega. Quienes nos han entregado herramienta, como lo es el pensamiento lógico y crítico, en otros casos nos aportaron con la política y la filosofía. Parte fundamental en nuestra sociedad.

Si estudiamos un poco la cultura griega, estos entendían que la base de su sociedad era la polis, es ahí donde se establecen los lineamientos, los cuales regirán a la sociedad griega. Esta manera de hacer política es la que hemos heredado. Desde nuestra ciudad, en el congreso, las leyes son discutidas y  establecidas por ciudadanos escogidos democráticamente.

También comprendían lo importante que era el hogar en la polis, era en esta donde se componían las familias y con esto llegar a ser la ciudad que eran. En la actualidad sabemos que las familias es parte fundamental de la sociedad, gran parte de las políticas públicas van a favor de la conservación de la familia, aunque en la Grecia antigua las familias la componía por los ciudadanos, estos tenían subordinados quienes eran las, las mujeres, esclavos y los niños.

El trato con las mujeres era muy particular, ellos no la veían como iguales, no tenían derechos como ciudadanos, y solo eran relegadas a la administración del hogar. Si bien en nuestros tiempos las mujeres tienen una mayor independencia, lucha por sus derechos y es capaz de realizar trabajos al igual que los hombres, en ciertos sectores, aún se piensa en que la mujer debe estar administrando un hogar y no tener derecho ninguno.

En el caso de los esclavos, para los griegos solo era un bien mueble, y por lo tanto no tenían derechos a nada, y la razón de esto era que, en muchos casos estos hombres no tenían el conocimiento suficiente o eran extranjero y no se podían expresar de manera correcta o podría ser que eran extremadamente pobre, es por eso que relegados a la servidumbre. Si lo vemos de una manera un poco más crítica a la sociedad actual, podemos ver que la esclavitud no existe como tal, pero aun así el sistema social con el que vivimos, discrimina a la gente que es extremadamente pobre, al extranjero de países pobres y al que es de poca inteligencia. Tal vez abolimos la esclavitud pero aun en nuestra mente vemos a personas en cadenas.

Con los niños cambia el pensamiento de forma más radical, los ciudadanos griegos veían a los niños como seres sin derecho, prácticamente para ellos no existían los niños, solo eran parte del proyecto de la familia y aun así, estos solo podían ser parte de la polis cuando alcanzaran el conocimiento correspondiente. Bajo nuestra cultura, prestamos una total atención a la educación de nuestros niños, tenemos la necesidad de dar herramientas, para que se puedan enfrentar al mundo adulto y no ser unos ignorantes, que para nosotros son una lacra en la sociedad.

Es por eso que los griegos tenían un gran desprecio a los que era ignorantes, estos solo eran esclavos, un objeto el cual está al servicio del pueblo. Los ciudadanos de la Grecia antigua le daban gran importancia a la polis, es ahí en donde los griegos perfeccionan sus conocimientos, en donde se podían desenvolver de manera más racional, donde podían filosofar y debatir diferentes temas. Incluso estos llegan a creer que antes de la existencia del hombre, la polis ya había sido creada. Aunque ya sabemos  que nosotros venimos antes que la ciudad, le damos a esta una gran importancia. Es aquí donde se dictan las leyes, donde se educa, donde se rige una nación, no somos tan diferente a los griegos de la antigüedad.

Por otro lado vemos como los griego tendían a respetar a las personas con gran conocimiento, para ellos la única verdad venía a través del logos, es por esto que solo aquellos con un mayor conocimiento del logos debería gobernar. Pero en nuestro caso, no es tan así, el conocimiento pasa a estar en un segundo plano, para nuestra sociedad el que tiene un gran carisma, simpatía, distinción, es al que le mostramos un mayor respeto y creemos lo que dicen, aunque pudieran estar equivocado (en algunos caso lo están), nos dejamos guiar por las apariencias. Seguramente si respetáramos más a las personas por su inteligencia, más que por su apariencia, estaríamos viviendo de otra manera.

Lo que si compartimos en gran medida con los griegos es el discriminar al extranjero, estos no permitían que ensuciaran su cultura con pensamientos de otros reinos, ellos entendían que el logos así como lo es la razón también lo es en la palabra, es por esto que rechazaban a toda persona que no supieran hablar correctamente su lenguaje. Hoy en día, vivimos en una sociedad multicultural, pero aun así gran parte de la población siente rechazo a sus países vecinos. Es por eso cuando las personas ven a un extranjero, tiende a verlo de manera despectiva, sin razón alguna. El miedo aparente de que el extranjero traiga su cultura y nos quite nuestra identidad es palpable, hemos cambiado, pero aún nos falta.

Y aun así vivimos en la era moderna, en la cual nos sostenemos con la ciencia para subsistir, la tecnología nos ha abierto las puertas para una infinidad de aplicaciones en nuestra vida. La medicina cada vez es más  avanzada, por lo mismo las personas viven más. Grandes hallazgos en la física también en la química, como en la biológica nos han mostrado el camino para un mundo mejor. Vivimos en el paradigma moderno, donde la ciencia nos ha guiado a lo que somos ahora. Tal vez compartimos algo de esto con los antiguos griegos, para ellos el logos era su guía, quien daba el conocimiento, la verdad del universo entero. Es por esto que el logos se auto afirma, ya que no da lugar al conocimiento de afuera, su razonamiento tautológico los lleva a un proceso cultural unitario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (34.3 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com