ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre los modos de conciencia cívica antes de la guerra civil inglesa


Enviado por   •  14 de Abril de 2020  •  Síntesis  •  4.989 Palabras (20 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 20

Ensayo sobre los modos de conciencia cívica antes de la guerra civil inglesa

David Alberto Prieto Amado

Universidad Sergio arboleda

Escuela de Derecho

Derecho

Bogotá D.C

2018

Índice.

Introducción……………………………………………………………………………………3

El apocalipsis ingles……………………………………………………………………………4

Humanismo ingles……………………………………………………………………………...10

Conclusión de Pocock en este capítulo………………………………………………………..16

Bibliografía……………………………………………………………………………………..20

Introducción

El presente ensayo se refiere a la pregunta de ¿cuales eran los modos de conciencia cívica antes de la guerra civil inglesa? Basado en el libro de J. G. A. Pocock; El momento maquiavélico: el pensamiento político florentino y la tradición republicana atlántica, en el que se nos presentan dos modos de conciencia cívica al presentarse ciertos problemas, como el apocalipsis inglés o el humanismo ingles donde nos presentara grandes autores y grandes mentes para complementar sus ideas, como a Cicerón, Bacon o Walzer , por ejemplo.

Además, nos ayudara a entender que papel jugaban los cortesanos y los consejeros en el reino y como estos pudieron crear o complementar algunos de los modos de conciencia cívica. Mientras que yo intentare complementar o definir algunas ideas o términos con ayuda de autores como: Gallego, Giusti o Stigliz, para asi ayudar a que el lector tenga una mejor comprensión del texto.

 

        

        


El apocalipsis inglés.

Este es el primer modo que aparece antes de la guerra civil inglesa que, bajo palabras de Jeremy Black, fue:

El conflicto civil mas grave y prolongado de la Europa del siglo XVII tuvo lugar a mediados de esa centuria en gran Bretaña. Las fuerzas del parlamento alcanzaron la victoria final en la cruel guerra que se libró en Inglaterra gracias a la superioridad de sus recursos, de sus generales y de sus cualidades para la lucha. Estas mismas fuerzas conquistaron después Irlanda y Escocia, y establecieron una dictadura militar regida por Oliverio Cromwell. (Black, 2003)

El apocalipsis inglés, según J. G. A. Pocock, es la doctrina de la nación elegida y que por esto se considera parte de expresar una monarquía publica en un marco de tiempo compuesto y concreto que al mismo tiempo era profano y sagrado, en el que él ser, a su vez santo e inglés, recurría a actuar. Bajo estos términos el apocalipsis ingles se transforma como un modo de conciencia cívica pero el modo apocalíptico puede ser analizado como un modo de conciencia profana o secular ya que, la adoración del ser por parte de las instituciones de su nación elegida y las fanáticas acciones que su decisión podía reclamarle a representar sobre estos, además de ser un modo de conciencia que altero lo puro de la ‘’revolución de los santos’’ (Pocock, 1975) descrita por Walzer en su libro que lleva el mismo nombre, en la que nos dice que el primer ejemplo del revolucionario, el primer ejemplo del hombre alienado, se encuentra en el hombre calvinista, o sea, puritano, que se afilia con otros ya que piensan que los valores por los que se rigen no son los que la sociedad en su tiempo esta creyendo así que se sienten con la responsabilidad de tener un programa de acción en el cual, los valores en que creen ellos deben utilizarse como una base para modificar el mundo. (Walzer, 1965)

El desarrollo del apocalipsis ingles se dio gracias al apocalipsis nacional, donde se afirmó la autonomía histórica de Inglaterra en asuntos religiosos y que se dio principalmente gracias a los exiliados en el reinado de María Tudor gracias a La ley de herejía que creo, donde ella quería volver a instaurar el catolicismo en Inglaterra y gracias a esto numerosos protestantes fueron ejecutados en las persecuciones marianas, pero algunos protestantes ricos, optaron por el exilio, entre ellos Jhon Foxe escritor que describe esto en su libro acts and monuments. (Ecured, s.f.)

El apocalipsis ingles deriva de la lucha contra el anticristo, del punto que el principe secular y el hereje antiagustiniano compartían;

Los dos pretendían Rechazar que la iglesia poseyera sobre la tierra una autoridad derivada de las jerarquías celestiales inamovibles y queridas por Dios desde la perspectiva del nunc-stans y ambos tenían un interés en identificar la salvación humana con la historia humana a fin de poder negar que el papa tuviera una autoridad sobre natural y de explicar cómo había conseguido articular un fundamento falso de semejante autoridad. (Pocock, 1975)

        De aquí viene la idea de que el papa sea el anticristo, puesto que parece ser una falsa imagen del retorno de Cristo, pero la treta del papa no radicaba en su propósito de ser la reencarnación del Mesías sino en su declaración de que este estaba y estaría presente todo el tiempo, toda la eternidad, en la esencia del sacramento y las instituciones religiosas como la iglesia.

        Además, el desarrollo del apocalipsis ingles también se da gracias a la idea de la singularidad de Inglaterra afirma en materia de la historia sagrada, que empezaría con la muerte de María y con la subida de Isabel al trono, con esto los exiliados (entre estos John Foxe), que como se dijo anteriormente eran personas de clase alta que optaron por el exilio, esto les pareció una señal divina de que su nación era la nación elegida, puesto que ahora podrían regresar a su país de una manera licita, además de que también pudieron evitar el tiranicidio puesto que María había muerto y de igual manera una rebelión a la que podrían haber llegado si la subida de Isabel se hubiera tardado, pero esto no fue así, y el ‘’imperio’’ (proclamado así por Enrique VIII) que pensaban era enemigo del anticristo y testigo de la verdad siguió siendo Inglaterra, ‘’un complejo entramado de leyes seculares, legitimidad profana (secular) e historia profana (secular)’’ (Pocock, 1975)

        Además de que lo apocalíptico, es un elemento esencial de lo secular, es decir, de lo histórico, ya que lo impulso y requirió de él. El libro de Pocock al basarse en el pensamiento político florentino compararía este momento de la historia inglesa con la clase de eventos que se dieron en Florencia en el siglo XV, en Florencia, el papel apocalíptico traía consigo un desprecio del pasado laico en la ciudad; era la costumbre de los florentinos lo que les hacia capaces para iniciar el cambio en la iglesia, pero en ese cambio, la costumbre (o ‘’segunda naturaleza’’ según Aristóteles) iba a ser destrozada. La renovación, en la época Tudor, para los legalistas y legitimistas, iba a ser, fundamentalmente, volver a tener una jurisdicción legal sobre si mismos. Pero, según Pocock, una jurisdicción debe tener raíces en el pasado y ese pasado demanda ser consolidado constantemente (Pocock, 1975). Por tanto, la visión de Inglaterra en un momento de elección apocalíptica lleva también a pensar en una Inglaterra representando un papel especial en toda la historia de la iglesia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)   pdf (133 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com