ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza De La Historia


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 3

1. Situación de la enseñanza de la Historia: acerca de sus finalidades

La enseñanza de la historia aún no ha podido desvincularse de los fines por los que se decidió su presencia en la enseñanza obligatoria hace más de un siglo. Al igual que lo ocurrido en otros países, los procesos de construcción de una nacionalidad única tomaron a la escuela como uno de los instrumentos más eficaces de conformación de las identidades . La escuela – y dentro de ella la enseñanza de la Historia, la Geografía, la Formación Cívica, la Lengua Nacional - ha tenido un papel central en la construcción de las identidades nacionales desde finales del siglo XIX, a través de un conjunto de decisiones y políticas educacionales que se tradujeron en planes de estudio, en efemérides y rituales colectivos. De modo convergente, también el desarrollo de la disciplina – a lo largo del siglo XIX y parte del XX – privilegió al Estado Nacional como sujeto principal de las investigaciones históricas.

Distintas investigaciones a nivel internacional sobre la situación de la enseñanza y aprendizaje de la Historia en distintos países indican que la historia escolar no ha cumplido con la mayor parte de las finalidades que justifican su inclusión en los diseños curriculares. En otras palabras: la enseñanza de la historia no ha sido capaz de situar al alumnado en su mundo, no lo ha ayudado a entenderlo, no lo ha formado como ciudadano ni le ha dado elementos para construir su identidad individual compleja .

La lectura de diseños curriculares vigentes en las diferentes jurisdicciones provinciales en la Argentina pero también de otros países, pone de manifiesto que las respuestas al para qué enseñar historia son variadas pero que - con matices - suelen concentrarse en las siguientes cuestiones:

• Finalidades en torno a la conformación de identidades (una identidad nacional, o identidades múltiples; ciudadanos democráticos, críticos y plurales, ciudadanos del mundo; individuos o ciudadanos solidarios, con conciencia histórica) .

• Finalidades en torno al desarrollo paulatino de un pensamiento histórico. Este camino debería permitirles reconocer la coexistencia de diversas perspectivas en el conocimiento histórico para analizar un mismo problema, comprender el carácter público, colectivo y cambiante del conocimiento, incorporando la incertidumbre en sus juicios y la provisionalidad de las ideas en sus desarrollos y de este modo la idea misma de construcción historiográfica.

De manera más específica, el aprendizaje de la Historia posibilitaría que los alumnos identifiquen continuidades y distintos tipos de cambio en los procesos y sociedades estudiados, distintas duraciones y las interrelaciones de los procesos entre las diferentes escalas temporales y espaciales. Otro resultado deseable a través de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com