ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza De La Historia


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  3.846 Palabras (16 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 16

La educación en México es un derecho establecido en la Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos, que en su artículo 3° declara que la educación impartida por el Estado debe ser gratuita, laica y obligatoria para todos los habitantes del país. La Ley General de Educación de México obliga a quienes viven en México a cursar la educaciónbásica (conformada por preescolar, primaria, secundaria y preparatoria o bachiller) y establece que los padres de familia tienen la responsabilidad de verificar que sus hijos cumplan con la educación requerida.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) es la institución encargada de organizar los contenidos, programas de estudio y calendarios escolares además de administrar los distintos niveles educativos del país desde el 25 de septiembre de 1921, fecha de su creación.

La educación es un proceso que permite al individuo obtener un aprendizaje para un cambio en su persona y en la sociedad; por ello, su importancia resulta indiscutible, ya que el ser humano se convierte en dependiente de ella todos los días de su vida.

Tal situación conlleva a la creación de reformas educativas y la mejora de los planes y programas de estudio, la Reforma Integral de Educación Básica tiene su base en el plan nacional de desarrollo 2007-2012, el artículo 3° de la carta magna y del programa sectorial de educación (PROSEDU).

El modelo educativo que propone la RIEB (Reforma Integral de Educación Básica) tiene como objetivo la era de la calidad educativa utilizando estrategias que enfaticen en el modelo de competencias, por tal motivo la RIEB es la encargada de articular la curricula de educación básica para que los alumnos cuenten con un perfil de egreso el cual se define como un conjunto de rasgos que deben cumplir los educandos al concluir su educación básica.

Pienso que el tener una reforman Integral en Educación básica que articule la curricula del perfil de egreso en la educación es favorable ya que permite tener un estándar educativo en cuanto a los conocimientos que se deben adquirir en secundaria y las habilidades que se desarrollan en los alumnos,por ende en la escuela donde realice mi trabajo docente para mi tutora la maestra Edelmira intento desarrollar las actitudes y aptitudes de los jóvenes para que cumplieran con los rasgos del perfil de egreso, lo que me llevo a la utilización de los planes y programas en la elaboración de mis planeaciones para apoyarla en los objetivos educativos.

La RIEB establece contar con programas de estudios actualizados, con enfoques de enseñanza pertinentes y con la definición de los aprendizajes esperados por grado y asignatura favoreciendo las competencias para la vida. Considero que la función de la RIEB es de suma importancia ya que articula en contenido temático que se debe impartir en las diferentes modalidades de educación básica escuelas (particulares, generales, técnicas y telesecundarias) permitiendo tener un propósitos educativo.

La Secretaria de EducaciónPública en el marco de la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB) pone una herramienta útil para los docentes los Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación básica. Secundaria... Dicho documento contiene los propósitos, enfoques, estándares curriculares y aprendizajes esperados adecuando los contenidos conforme al grado educativo del alumno. El cual es de mucha utilidad para mí ya que me sirve como herramienta para saber lo que debo tomar en cuenta al momento de elaborar mi planificación.

Cuando se elaboran las planificaciones se toman en cuenta los planes y programas de educación básica 2011 puesto que marca los propósitos y aprendizajes esperados en las diferentes asignaturas, los cuales son parámetros que el docente tiene que alcanzar de acuerdo con la sesión planificada. En la institución educativa que realice mi trabajo docente es importante seguir los estándares curriculares y cumplir con el perfil de egreso de la educación secundaria.

Tomando la experiencia propia en cuanto a cómo nos eran enseñados los contenidos de historia puedo decir que el estilo de enseñanza de los docentes obligaba al alumno a memorizar la información para acreditar la asignatura sin dar pauta al análisis y la comprensión histórica, por tal motivo para mi es de gran importancia cambiar el tradicionalismo de la asignatura y considero que el cambio empieza por el docente y su estilo de enseñanza.

El programa de estudio de historia 2011 tiene como propósito en la educación básica que el alumno desarrolle nociones básicas y temporales que lo ayudaran a la comprensión de los principales hechos y procesos históricos del país y del mundo, reconociendo que cada individuo es parte de la historia con lo que podrá desarrollar la identidad nacional lo que lo conducirá a la valoración y cuidado de los patrimonios culturales y naturales del país y del mundo.

Además será capaz de reconocer relaciones de cambio, multicasualidad, simultaneidad, explicando, analizando y cuestionando el pasado para comprender el presente y mejorar el futuro. El alumno podrá proponer y participar de manera informada en acciones para favorecer una convivencia democrática y contribuir a la solución de problemas sociales. (Planes y programas 2011 de historia)

El enfoque de la asignatura menciona que una historia formativa evita privilegiar la memorización de nombres y fechas para dar mayor importancia a la comprensióntemporal y espacial de sucesos y procesos, se debe trabajar para que el alumno analice su pasado lo cuestione para encontrar respuestas a su presente y entender cómo actúan las sociedades en distintas circunstancias.

En base a lo anterior es necesario que el docente brinde un nuevo significado a la asignatura enfatizando en el cómo sin descuidar la enseñanza, para integrar al alumno el conocimiento histórico, propiciando el interés y el gusto por la asignatura. Pero para lograr el enfoque es necesario pensar históricamente, reconociendo que nuestro actuar presente y futuro está estrechamente relacionado con el pasado.

Si como docente puedo generar un pensamiento histórico significa que el alumno podrá comprender el contexto en sus cuatro ámbitos (económico, político, cultural y social), la comprensión histórica es una herramienta que tiene que desarrollar en el educando la habilidad del análisis, comprensión, así como un pensamiento claro y ordenado.

La clase de historia se debe convertir en un ámbito que haga al alumno reflexionar de la realidad por ende para que la historia resulte significativa es conveniente que el docente proponga actividades en las cuales entren en juego su imaginación y creatividad, tomando en consideración lo anterior pretendo evaluar lo aprendido utilizando el juego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com