ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza de los Estudios Sociales


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.239 Palabras (9 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Universidad Americana

Enseñanza de los Estudios Sociales

Curso: Historia Mundial III

Primera Guerra Mundial

Estudiante:

Annia García Arias

Profesor facilitador:

Beatriz Yohana Araya

III Cuatrimestre 2015

Introducción

Como es normal a lo largo de la historia de la humanidad cada cierto tiempo existen acontecimientos que definen el curso del hombre hacia uno u otro camino, son decisiones políticas, sociales y económicas además de culturales que modifican la historia. Es por ello que es imprescindible realizar el estudio detallado de los acontecimientos que generan estos sucesos de manera que podamos comprender el curso de la historia en ese momento determinado. La Europa de finales del siglo XIX y principios del XX se caracteriza por encontrarse con una serie de transformaciones donde el control territorial acordado de los Imperios coloniales brindaran a Europa calma política, pero aun prevalecía un aire de inestabilidad relativo, relacionado con la posesión de los territorios o por sus recursos naturales.

Con este contexto podemos observar que entre 1871 y 1914 los países Europeos protagonistas de la I Guerra Mundial estaban en relativa tranquilidad mas no se encontraban conformes con sus situaciones políticas y territoriales, lo que ocasionaba la toma de decisiones que desencadenaron en un gran conflicto que termina por involucrar países mediante relaciones y alianzas las cuales se desarrollaran el porqué de las mismas.

Los antecedentes de la I Guerra mundial  donde media sobretodo intereses y el capitalismo, tanto como sus causas que no son más pretextos para conseguir estos intereses,  fueron varios, se puntualizaran las principales que desataran este evento sin precedentes ya que hasta 1914 no se había llevado acabo un acto como este ya que “Pues bien, todo  eso cambió en 1914. En la primera guerra mundial participaron todas las grandes potencias y todos los estados europeos excepto España, los Países Bajos, los tres países escandinavos y Suiza. Además, diversos países de ultramar enviaron tropas, en muchos casos por primera vez, a luchar fuera de su región.” (Hobsbawm E. , 1998) Tanto por su movilización como por sus consecuencias se consideró por parte de los contemporáneos un  sacrilegio pensar una continuidad del antes y el después de la I Guerra Mundial.

Antecedentes de la Primera Guerra Mundial

El primer vistazo que debemos dar para examinar este hecho histórico es definir claramente   la situación de los países involucrados en los conflictos Francia, Gran Bretaña, Bélgica, Alemania, Italia; las Colonias Imperialistas acababan de repartir el continente Africano y tenían sus colonias en función de sus intereses, por lo que durante un periodo de tiempo anterior a la I Guerra Mundial los recursos de esos países se enfocaron en construir un aparato militar aun y cuando existían conflictos activos en estas colonias, eran esporádicos “A partir de entonces, los choques fueron continuos  “Y cuando, en 1899, el presidente de Transvaal, Kruger, exigió el cese del envío de tropas británicas al Africa Austral, estallo la guerra. El 11 de noviembre de ese año las fuerzas Boers invadieron la colonia británica de Natal y obligaron a las fuerzas inglesas a refugiarse en Ladysmith. En el  otro extremo de su territorio derrotaron  al enemigo en Kimberley y pusieron sitio a esta ciudad y a Makeking” (Historia Universal II). No eran estas disputas el canal de sus recursos con lo que fueron enfocados a construir sus imperios militares.

Desde el 1871 hasta el 1914 Europa vivió lo que se ha dado en llamar la “Paz Armada”, que fue en extremo beneficiosa para el desarrollo económico, cultural y científico de las naciones industriales europeas. Sin embargo, entre las grandes potencias existía mucho recelo, lo que les inducia a armarse constantemente. De allí el nombre que se le ha dado a este periodo.” (Historia Uniersal, 2015). Esto hace que las potencias “ahorren” sus recursos militares en función de agigantar sus ejércitos lo que los llevo a tomar confianza en que tenían suficientes recursos en caso de enfrentar algún conflicto ya que aún prevalecía un ambiente de rivalidad entre las grandes potencias a pesar de los distintos tratados que se firmaron como por ejemplo en 1890 en África austral la llamada crisis del ultimátum o del mapa rosa entre otros llevados a cabo entre 189 y 1904, tampoco disminuyo su inversión militar por lo que llegaron a poseer una reserva militar solida a principios de 1900 lo que podemos identificar claramente como un antecedente de la I Guerra Mundial.

Causas de la primera guerra mundial.

Desde 1870 europa vivía temerosa de una guerra, nunca antes los estados europeos habían mantenido tan gigantescos ejércitos en tiempos de paz, como a principios del siglo  XX.

Debemos de entender que por sí solos los conflictos individuales entre los paises no hubiesen ocacionado un conflicto de tal magnitud como lo fue la primera guerra, por lo que debieron ocurrir una serie de eventos para que varios países se alineara en un interés común y se pudieran organizar estas fuerzas militares que desencadenarían en este hecho coyuntural de la historia.

La tensión política

La política prevaleciente en europa antes de la primera guerra mundial era caracterizada por la tensión de los países sobre todo los colonialistas ya que la defensa de sus territorios por medios militares estaba  latente continuamente la tensión era muy evidente.

Francia y Alemania se encontraban enfrentadas políticamente desde la guerra Franco-Prusiana acontecida entre 1870 y 1871 donde Francia había perdido valiosos territorios a manos de los Prucianos apoyados por Alemania, motivo por el cual estos Francia estaba esperando cualquier oportunidad de recuperar esos territorios; El  sentimiento que provoco en los Franceses la perdida de la guerra Franco-Prusiana ocasionó en los ciudadanos desde  niños  un sentimiento patriótico estimulado por las corrientes liberales dando paso a una conciencia colectiva a favor de defender la soberanía a costa de lo que fuera necesario.

Por otro lado había un conflicto entre Rusia y Austria ya que desde hacia tiempo venían aumentado las diferencia por el control de los Balcanes donde Rusia había intervenido apoyando los países de Serbia y Montenegro en detrimento del control  la zona anteriormente dominada por Austria, por lo que cualquier indicio de conflicto que involucrara a Rusia motivaría a Austria a marchar sus tropas.

Era evidente la tensión en Europa luego de los conflictos que venia desarrollándose producto de la consolidación y expansión de las colonias principalmente  en el norte de Africa no osbtante Inglaterra dejo de lado estos conflictos de  con Francia y Rusia para apoyar una alianza en contra del Imperio Austro-Hungaro que se estaba  aliando a Alemania.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (190.7 Kb)   docx (25.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com