ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entre La Historia Y La Economía: Introducción A La Historia Económica" Carlo M. Cipolla


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 2

El primer capítulo trata sobre el análisis de la relación o diferenciación entro los economistas y los historiadores, me parece una crítica bastante objetiva, nos habla acerca de los pocos años que lleva esta disciplina y de las premisas que podemos abordar para tomar la relación antes mencionada.

Habla acerca de que las dos mantengan un mismo fin, y el enfoque de las problemáticas, nos da pauta a un mayor entendimiento dándonos las preguntas bases de las cuales se ramifican más para su profundización, hace suma énfasis en las características estrictas que hay que tomar en consideración para calificarla como historia económica, así como los pasos y herramientas que hay que seguir.

Hace hincapié en la relatividad entre el economista y el historiador económico alrededor del tiempo, mientras uno se concentra en el pasado el otro tiene una vista hacia el futuro. Y en la abstracción que prescinde la historia económica.

Me agrada que tienda a dar una explicación general del cómo se desenvuelve un economista y cuáles pueden ser sus principales abordes.

Nos ayuda a exhibirnos cuales son las variables en ambos casos (economista e historiador) y como se complementan el uno al otro.

En el capítulo dos hay una serie de pasos inclinados hacía la problemática como un paso al inicio de una investigación, dio a conocer más diferencias entre un historiador económico y un economista, dado así la problemática, no sólo social, sino entre estas dos disciplinas que no acuerdan un punto de partida que satisfaga a ambos.

Encontré también el conflicto al que se ven muchas disciplinas, específicamente, los historiadores económicos, para precisar las preguntas dadas y las respuestas aspiradas por la dificultad de fuentes y por la lejanía del tiempo, que impiden u obstaculizan la eficiencia de la información

No se puede decidir hacer historia, la estamos haciendo todos incluso con los actos de hace tan solo unos instantes, lo que sí se puede escoger es saber contar dicha historia, con ardua preparación (ya que no se puede subestimar a la historia ante las otras ramas de la academia, pues esta considero es la que precisamente fundamenta a todas las demás). No podemos desligar estas 2 disciplinas, y siendo más preciso es fundamental reconocer el carácter histórico de cada camino de las distintas áreas investigación, pues cómo muchos lo dicen “El que no conoce su historia está condenado a repetirla” no porque la situación sea la misma o porque los elementos generadores de dicho suceso sean similares, sino porque se aprende la consecuencia de determinados actos, y (como función principal de la historia y la historiografía) así buscar apoyo en otra área para encontrar una solución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com