ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia ECONOMÍA


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  Informes  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 4

Ahora vamos a analizar cómo financian los bancos centrales un déficit o un superávit en balanza de pagos, a un nivel general, o un superávit o un déficit en cuenta corriente, a un nivel más específico y concreto, realizando transacciones oficiales de divisas. Para ello, distinguimos entre los tipos de cambio fijos y los tipos de cambio flexibles. Anteriormente, hemos establecido la definición de tipo de cambio, como el precio de una moneda extranjera (el dólar americano o el euro) en términos de la moneda nacional.

Los tipos de cambio fijos, como su mismo nombre lo sugiere, deben permanecer fijos o constantes, independientemente del saldo de la balanza de pagos o de la cuenta corriente de la misma. Para que el tipo de cambio pueda permanecer fijo o constante, los bancos centrales deben absorber cualquier exceso de demanda o de oferta de divisas; en el caso particular de México, cuyos principales socios comerciales son los Estados Unidos de América, el Banco de México debe absorber cualquier exceso de demanda o de oferta de dólares.

Tanto el exceso de demanda como de oferta de dólares, son determinados por el saldo de la cuenta corriente, que tomaremos como punto de referencia para explicar sobre el funcionamiento de los tipos de cambio fijos. Cuando la cuenta corriente del país es deficitaria, salen más dólares de los que entran, hablando en términos coloquiales; lo anterior, porque el país importa más de lo que exporta. Por tanto, la demanda de dólares es mayor a la oferta de dólares. Los importadores demandan dólares para comprar mercancías en el extranjero: acuden a los bancos comerciales o a las casas de cambio para intercambiar pesos por dólares; los exportadores, por el contrario, ofrecen dólares para proseguir con sus actividades productivas al interior de las fronteras nacionales; por tanto, acuden a los intermediarios financieros (bancos comerciales y casas de cambio) a intercambiar dólares por pesos.

De esa manera, el Banco de México, para evitar que el tipo de cambio se incremente, o alternativamente, para evitar que el dólar se encarezca, vende dólares a los importadores. Por el contrario, cuando la cuenta corriente es superavitaria entran al país más dólares de los que salen. Lo anterior, porque el país exporta más de lo que importa; por tanto, la oferta de dólares es mayor a la demanda. En este caso, el Banco de México, para evitar que el tipo de cambio disminuya, o que el precio del dólar en términos de la moneda nacional baje, compra dólares a los exportadores (Ver Esquema 5.2).

De esa manera, la intervención de los bancos centrales en el mercado de divisas, ya sea comprando o vendiendo dólares, ayuda al mantenimiento de la paridad cambiaria, o evita completamente que el tipo de cambio sufra variaciones o modificaciones. El tipo de cambio debe permanecer fijo o constante, eso se logra a través de la intervención de los bancos centrales en los mercados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com