ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de La Economía Colonial Historia Económica.


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 2

La Economía Colonial: La transferencia del sistema productivo europeo en Nueva España y el Perú

Carlos Sempat Assadourian

El autor nos expone sobre la manera en que se administró el Imperio Español explotando los recursos que brindaba Nueva España, pero con la única intención de generar riqueza y distribuirla prácticamente sólo en España.

En los primeros años de la conquista, se subordinó a los habitantes americanos (indígenas) con la finalidad de usarlos como mano de obra barata y eficiente. Para lograr esto, se justificó la conquista con que se iba a guiar espiritualmente a la población indígena.

Se incrementaron las remesas extrayendo metales preciosos como plata y oro exportándolas al mercado europeo, al haber una mayor producción, se incrementó el gasto destinado a Europa (España) y disminuyó proporcionalmente en Nueva España.

Hubo posturas que se negaron a la apropiación violenta de tierras, por tal motivo, legalmente se obligó a los terratenientes españoles pagar a los propietarios originales de la tierra por ésta. De tal modo, el gasto español incrementó un poco para crear una ampliación territorial de manera “legal” y “pacífica”.

También se amplió el mercado sembrando en tierras americanas, como trigo, maíz, alfalfa, café, cacao y más. Usaron tecnología europea reduciendo los métodos tradicionales mesoamericanos de agricultura como las chinampas. Por tal motivo, los ingresos españoles aumentaron aún más generando una riqueza parcial pero frágil por la mala administración de la realeza y sus subordinados.

 La producción de algodón que ya era importante en Mesoamérica se incrementó, pues los españoles aprovecharon la extensión territorial para comercializarlo en Europa y disminuir costos de transporte fabricando prendas en Mesoamérica.

Hubo un factor importante que afectó a la economía de esa época y fue la crisis demográfica que duró medio siglo. La población indígena disminuyó considerablemente por pandemias o por la matanza ocurrida durante la conquista y sin intensión, los españoles fueron beneficiados: “no trabó la expansión de la nueva economía mercantil” pero a la vez “significó una progresiva reducción de los niveles de producción de la economía campesina indígena”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (46.3 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com