ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción: Historia económica y desarrollo económico


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 6

1.Introducción: Historia económica y desarrollo económico

1.) Desarrollo y subdesarrollo

En 1999 la renta media o per cápita de los residentes en Estados Unidos era de aproximadamente 30000 dólares. En Noruega , el país más próspero de Europa , ascendía a más de 26000 dólares. La media de Europa Occidental en su conjunto era de casi 23000 dólares. Entre Estados Unidos y Europa Occidental suman algo más de 11% de la población mundial , sin embargo generan más del 56%de la producción económica de mundo. Si añadimos Japón , Canadá , Australia y Nueva Zelanda a los antes mencionados , los porcentajes ascienden al 14% de la población y a casi el 77% de la renta. Hay un número igual de países con rentas elevadas , pero principalmente se componen de enclaves urbanos como HONG KONG y Singapur , los pequeños estados petrolíferos del Golfo , o ciertas islas dedicadas al blanqueo de dinero , todos los cuales atienden las demandas del mundo industrializado. Claramente , la clave de las rentas altas per cápita es crear una moneda economía industrial o hallar un modo de proporcionar importantes servicios a dichas economías.

En el otro extremo , la renta per cápita en Sierra Leona ,actualmente el país más pobre del mundo , era de 425 dólares ;en Tanzania ,de unos 480 ( es decir , 100 dólares menos que en 1993); 2200 dólares en India y 1430 en Bangladesh .Se cree que la renta per cápita en la República China , donde vive más de una quinta parte de la población mundial , se sitúa aproximadamente en unos 3345 dólares. La renta per cápita en América Latina oscila entre los 11524 dólares de Argentina - que es casi el doble que los 6524 de Brasil - y los 2245 dólares de Bolivia.

En 1998 había un total de 63 naciones cuya renta media o per cápita era inferior  a 760 dólares , a las que hay que añadir otras 93 con rentas que oscilaban entre 760 y 9360 dólares. Las naciones incluidas en estas dos categorías son conocidas como países (pobres),(de baja renta )y subdesarrolladas) ( o eufemísticamente, ( menos desarrollados) o (en desarrollo )).NO hay duda de que , por su baja renta, son pobres , pero ¿ por qué subdesarrollados?

Las estadísticas de la renta per cápita son , en el mejor de los casos , medidas brutas del nivel de desarrollo económico. En primer lugar , se trata tan sólo de estimaciones aproximaciones.Además , por una serie de razones técnicas , las comparaciones entre las rentas de unos y otros países son especialmente poco fiables . Pero otras medidas del desarrollo o subdesarrollo que , aunque menos globales , resultan más gráficas. Como consecuencia de los altos índices de mortalidad , la esperanza de vida al nacer oscila entre los 40 y los 69 años en los países subdesarrollados de Asia , África y Latinoamérica, mientras que en Europa Occidental y Norteamérica está muy por encima de los 70. Gran parte de esta diferencia se explica por los muy superiores índices de mortalidad infantil de los países pobres. A la luz de estas cifras, no constituye ninguna sorpresa que las prestaciones sanitarias sean mucho más abundantes en las naciones ricas:en Estados Unidos hay aproximadamente un médico por cada  370 habitantes , y en Austria uno por cada 345, frente al uno por cada 769 de Bolivia , 18818 de Irak  25000 de Nepal, y uno por cada 33000 en Nigeria. En términos todavía mas materialista , en Estados Unidos por cada  1000 personas hay 767 automóviles ; en Francia , 530; y una media de sólo 9 por cada 63 en las economías de rentas bajas y 116 para el mundo en su totalidad.

2. Crecimiento , desarrollo y progreso  

    El crecimiento económico como el incremento sostenido de la producción total de bienes y servicios que genera una sociedad determinada. En las últimas décadas , este producto total se ha medido atendido a la renta nacional o al producto nacional bruto(PNB). En la economía global de hoy , para las autoridades estadísticas cada vez es más difícil seguir los pagos de renta entre países, sobre todo cuando los bienes y servicios los producen sus ciudadanos en otros países. Esto pagos deben ser obtenidos para medir la renta nacional y el producto nacional bruto(PNB).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (67 Kb)   docx (297.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com