ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Envia Una Vida En Diamond Dash


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  2.831 Palabras (12 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 12

Lenguajes del lado servidor y del lado cliente

Introducción

Todos esos lenguajes de programación pueden ordenarse en dos grupos, que responden a dos estrategias complementarias: los programas que producen esas animaciones en la página web, ¿deben ejecutarse en el ordenador del cliente web? ¿o deben ejecutarse en el servidor?

El navegador web es una aplicación que sólo comprende las etiquetas html. Con esas etiquetas, el programa navegador da formato a la página y la presenta en la pantalla del usuario. Es un servicio esencial, pero sólo proporciona páginas estáticas.

Hace ya mucho tiempo que los diseñadores de páginas web vieron la necesidad de incorporar a las páginas web elementos dinámicos y comportamientos programados. No sólo para incluir animaciones gráficas, sino también para interactuar con el usuario de la página para, por ejemplo, pedirle datos, seleccionar opciones o confirmar operaciones.

Como el lenguaje html es incapaz de proporcionar el control de los elementos dinámicos de una web, se recurre a incluir pequeños programas o scripts en el código de la página. Estos scripts o módulos de programa, están escritos en un lenguaje de programación idóneo. El código del script está incrustado o, como suele decirse en la jerga del oficio, embebido en el código html, de modo que cuando el navegador recibe una página web, interpreta y da formato al contenido de la página y entrega el código de los scripts al programa intérprete correspondiente, que deberá haber sido instalado en el navegador como un plug-in.

Otra posibilidad, para dar efectos dinámicos a una página web, consiste en que las instrucciones correspondientes estén escritas en un lenguaje de script, que es interpretado en el servidor para convertirlo en etiquetas html de forma oculta u opaca para el navegador. De ese modo, el cliente recibe desde el servidor el código html ya terminado y no necesita tener instalado ningún plug-in. En este caso, el intérprete del código del script debe residir en el servidor.

Así pues, podemos encontrar lenguajes de programación de scripts que residen en el lado del cliente y lenguajes que residen en el lado del servidor.

a) Que son los lenguajes de programación del lado del cliente

El navegador es una especie de aplicación capaz de interpretar las órdenes recibidas en forma de código HTML fundamentalmente y convertirlas en las páginas que son el resultado de dicha orden.

Cuando nosotros pinchamos sobre un enlace hipertexto, en realidad lo que pasa es que establecemos una petición de un archivo HTML residente en el servidor (un ordenador que se encuentra continuamente conectado a la red) el cual es enviado e interpretado por nuestro navegador (el cliente).

Los lenguajes de lado cliente (entre los cuales no sólo se encuentra el HTML sino también el Java y el JavaScript los cuales son simplemente incluidos en el código HTML) son aquellos que pueden ser directamente "digeridos" por el navegador y no necesitan un pretratamiento.

Un lenguaje del lado cliente es totalmente independiente del servidor, lo cual permite que la página pueda ser albergada en cualquier sitio. Pero nuestra página no se verá bien si la computadora cliente no tiene instalados los plug-in adecuados. El código, tanto del hipertexto como de los scripts, es accesible a cualquiera y ello puede afectar a la seguridad.

Lenguajes del lado cliente

HTML

El lenguaje llamado HTML indica al navegador donde colocar cada texto, cada imagen o cada video y la forma que tendrán estos al ser colocados en la página.

El el lenguaje consta de etiquetas que tienen esta forma <B> o <P>. Cada etiqueta significa una cosa, por ejemplo <B> significa que se escriba en negrita (bold) o <P> significa un párrafo, <A> es un enlace, etc. Casi todas las etiquetas tienen su correspondiente etiqueta de cierre, que indica que a partir de ese punto no debe de afectar la etiqueta. Por ejemplo </B> se utiliza para indicar que se deje de escribir en negrita. Así que el HTML no es más que una serie de etiquetas que se utilizan para definir la forma o estilo que queremos aplicar a nuestro documento. <B>Esto está en negrita</B>.

Esta página es un claro ejemplo de uso del HTML.

Ventajas y desventajas de html

El XML pretende en definitiva que en el mundo de Internet, los documentos sean mas fáciles de integrar en esas páginas.

Ventajas del HTML:

• es el lenguaje de formateo para los navegadores web.

• Es fácil de entender y utilizar

• Su uso es muy extendido

Inconvenientes que intenta suplir el XML:

• No tiene semántica. Uso de etiquetas con nombres diferentes.

• El contenido no puede ser reconocido ni procesado por programas

• Tiene un costoso mantenimiento de las páginas

• No tiene estándares comunes.

• Solo tiene hiperenlaces simples(XML puede tener de 1 a n enlaces).Xlink

En resumen, el html es un lenguaje muy fácil de comprender y muy utilizado para la presentación de la información, pero esta no se puede procesar ni almacenar, ya que no permite su manipulación por un programa debido a su anarquía.

JAVASCRIPT

Javascript es un lenguaje de programación utilizado para crear pequeños programitas encargados de realizar acciones dentro del ámbito de una página web. Se trata de un lenguaje de programación del lado del cliente, porque es el navegador el que soporta la carga de procesamiento. Su uso se basa fundamentalmente en la creación de efectos especiales en las páginas y la definición de interactividades con el usuario.

Las sentencias escritas en javascript se encapsulan entre las etiquetas <script> y </script>. por ejemplo, si en el código de una página Web incluimos la sentencia

<script>

window.alert("Bienvenido a mi sitio web. Gracias...")

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com