ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Envía Regalos A Estos Miembros


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  11.759 Palabras (48 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 48

Misael Acosta Solis y Conservacionismo en Ecuador

Por Nicolás Cuvi

Geo Crítica / Scripta Nova

Last Page

Last Page

Misael Acosta Solís y el conservacionismo en el Ecuador, 1936-1953 (Resumen)

Entre 1936 y 1953 el geobotánico ambateño Misael Acosta Solís (1910-1994) lideró, en el Ecuador, un proceso de divulgación por un cambio de actitud en la relación con la naturaleza y por la institucionalización del conservacionismo. Sus argumentos fueron especialmente económicos, pero también ecológicos, estéticos, morales, patrióticos. Hacia 1952 logró instalar el discurso en la academia, círculos científicos, sectores productivos y el Estado; fundó y dirigió varias instituciones que incluyeron una quinta privada de experimentación y el primer Departamento Forestal del país. Aprovechó su autoridad científica y la coyuntura de un país abocado a lograr el “desarrollo” para integrar el discurso conservacionista en el Estado. Algunas de sus ideas y prácticas, vistas de forma anacrónica, aparecen como poco ecologistas, pero la mayor contradicción aparece cuando se constata que tal institucionalización del conservacionismo coincide con el inicio de una dramática transformación del paisaje en el Ecuador (1948-1949).

Palabras clave: conservacionismo, ecología, ecologismo, Ecuador, Misael Acosta Solís.

Misael Acosta Solís and the conservationism in Ecuador, 1926-1953 ( Abstract)

Between 1936 and 1953 the geobotanist Misael Acosta Solís (1910-1994) leaded an intense divulgation campaign to promote the institutionalization of conservationism and a change of attitudes in the relation with nature in Ecuador. He mainly used economic arguments, but also ecological, aesthetical, moral, and patriotic ones. Around 1952 he succeeded in introducing the conservationist discourse in the academy, scientific circles, agribusiness people and the State; he founded and directed various institutions: a private farm for experiments, the first Forest Department in Ecuador, between others. He used his scientific authority and take advantage of Ecuador’s situation in 1948 —a country involved in “development”— to integrate the conservationist discourse in the State. Some of his ideas and practices, seen from today, appear as non-environmentalists, but the biggest contradiction shows up when it is confirmed that in Ecuador (as in the world) that period of institutionalization of conservationism coincides with the intensification of landscapes transformation.

Keywords: conservationism, ecology, environmentalism, Ecuador, Misael Acosta Solís.

“Todos sabemos los abusos que se han cometido en la explotación de las reservas forestales [...] verdaderas víctimas de la civilización.”

Misael Acosta Solís, Por la protección y fomento forestal, p. 205.

Este trabajo comenzó con mi interés por conocer qué ideas de la naturaleza tenían los científicos ecuatorianos a mediados del siglo XX y en qué momento habían “aparecido” las ideas ecologistas entre este colectivo. Revisé varias revistas científicas publicadas entre 1930 y 1975 en cuyas páginas destacaron dos tendencias: la de aquellos científicos que aprehendían el ambiente como un espacio que debía ser dominado para completar la obra de Dios, sin reparar en la sostenibilidad; y la de un grupo que compartía tal imagen de la vida como una máquina de producción de recursos que debía se controlada, pero añadiendo ideas conservacionistas como la reforestación o el control de la erosión, basadas en el conocimiento de la agricultura y las ciencias naturales; entre éstos la figura más visible fue el polifacético geobotánico Misael Acosta Solís.

Las lúcidas exposiciones de Acosta Solís sobre la deforestación o la erosión en el contexto ecuatoriano y su visión universal del tema llamaron mi atención. No eran las primeras “llamadas de alerta” hechas en el Ecuador y menos aun el mundo, pero sí particulares en su contexto. Llamó mi atención pues creía que hasta las décadas de 1960 y especialmente las de 1970 y 1980 no hubo en el Ecuador una preocupación por la conservación. Así que tras constatar la ausencia de análisis históricos del personaje (existen algunos homenajes)[1] orienté mi investigación hacia su figura, y específicamente hacia su faceta ecologista.

En este artículo, que es un resumen de mi tesis de maestría[2], ilustro el protagonismo de Acosta Solís y de su círculo de científicos en la institucionalización del conservacionismo, las ciencias naturales y la silvicultura en el Ecuador. Para ello detallo la historia de las instituciones que fundó, las publicaciones, las iniciativas ejecutadas en el campo, sus discursos sobre erosión, deforestación, reforestación, conservación de áreas y especies en peligro, insalubridad. Es también un señalamiento hacia un personaje cuyas ideas geográficas sobre el Ecuador y propuestas para la restauración de estas tierras andinas equinocciales aun son vigentes.

He dividido el artículo en cuatro partes. En la primera parte aparece un Acosta Solís recién graduado como primer doctor en ciencias naturales del Ecuador y fundador del Instituto Botánico, comenzando una campaña por la institucionalización del conservacionismo. Cuento sus estrategias de divulgación y los argumentos que esgrimía ante la sociedad ecuatoriana (refrendados por su autoridad científica) para impulsar estas ideas.

En la segunda parte, que arranca a comienzos de la década de 1940, Acosta Solís funda el Instituto Ecuatoriano de Ciencias Naturales, institución privada que convirtió el conservacionismo en su quehacer principal; es el momento del estrecho contacto con los botánicos, forestales, edafólogos, químicos estadounidenses que llegaron en misiones de guerra para exportar quina, quinina, caucho, tagua, arroz, entre otros productos, y que permitiría a Acosta Solís viajar al norte estadounidense para investigar y estudiar, al tiempo que aumentar su autoridad científica.

En la tercera parte me detengo en el Departamento Forestal, dependencia de corte conservacionista fundada en 1948 dentro del Ministerio de Economía. Desde esta institución, dirigida por Acosta Solís entre 1949 y 1953 se intensificó la campaña divulgadora del conservacionismo, y se puede señalar como el momento de institucionalización del discurso conservacionista en el Ecuador (del discurso, pues

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79.1 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com