ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SOCIOECONOMIA COLONIAL Y EL DESARROLLO DEL DERECHO AGRARIO EN LA NUEVA ESPAÑA


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  3.337 Palabras (14 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 14

LA SOCIOECONOMIA COLONIAL Y EL DESARROLLO DEL DERECHO AGRARIO EN LA NUEVA ESPAÑA

A. CARACTERIZACION DE LA SOCIEDAD EN NUEVA ESPAÑA

A la llegada de loes Españoles a Mesoamérica en ella se desarrollaba el modo asiático de producción en el centro y en el sur, y al norte se encontraban algunos núcleos nómadas, llamados que los mexicas llamaban chichimecas, los cuales se dedicaban a la recolección.

Cuando llegaron los conquistadores no alteraron el modo asiático de producción, puesto q este era utilizado en el feudalismo español. De la única manera en la que cambio es que ahora en vez de que los mayas y los aztecas dominaron, en ese momento cambiaron el dominio a los españoles.

Con la conquista el impacto en la sociedad y la economía novohispanas se integraron al sistema feudal español. Los principales elementos que ligaron a la Colonia con la Metrópoli española fueron:

a) Desarrollo de la minería: da lugar al nacimiento de una nueva división social del trabajo, nuevas formas de explotación de la tierra y del trabajo.

b) Sistema Tributario Asfixiante: permite la absorción del trabajo excedente hacia la Colonia

c) Crecimiento de una agricultura plantacional: Que en su forma de hacienda abastece a España y a las zonas mineras.

d) El fenómeno de la acumulación originaria del capital: que tuvo en su origen el feudalismo español y en el desarrollo del mercantilismo.

Respecto al la Acumulación Originaria del Capital Marx dice que: el descubrimiento de los yacimientos de oro plata de América, la cruzada de exterminio, la esclavización y sepultamiento en las minas, de la población aborigen, el comienzo de la conquista y el saqueó de las indias orientales, la conversión del continente africano en cazadores de esclavos negros, son todos los albores de la era de la producción capitalista.

Con las conquista, se implanto una formación social compleja en la que se combinaron las estructuras hispanas con elementos de un mercantilismo voraz, lo cual a su vez se conjunto con el modo de producción asiático, lo cual dio como resultado un feudalismo desde principios del siglo XVI

1. Las Fuerzas Productivas y la Minería Colonial

La situación socieconómica en España motivo que los conquistadores se dirigieran a la minería. Para 1528 los lugartenientes de Cortés habían explotado extensas regiones de situadas al sur del sistema fluvial del Lerma Santiago. En 1529 se inició la conquista de la zona situada al norte de Santiago por hombres capitaneados por Beltrán Nuño de Guzmán, el y sus lugartenientes fundaron varias ciudades, entre ellas la ciudad de Guadalajara establecida en 1542.

Con el nacimiento de la minería se generaron nuevas formas de organización y división del trabajo, así como de contabilidad y de administración.

- El minero o capitán: cuidaba de distribuir las barras en las labores (tequios cuentas o tareas de cada 12 horas de tanda).

- El herrero: reparaba los instrumentos de trabajo

- El despachador: Cuidaba de las tareas y partidos dentro de las minas.

- El barretero: Se dedicaba propiamente a la extracción de metal.

- El malacatero se encargaba de hacer funcionar los aparatos del mismo nombre.

- El gaonero: Limpiar y desterrar las labores y cañones, trabajando entre las aguas , cargando los tepetates y tierras y ascendiendo por las lumbreras y caminos.

- El peón: subía y bajaba para ministrar a los barreteros lo necesario para ellos y llevar los sacos de tequio a la superficie

Conjuntamente con las minas nacieron surgieron grandes ciudades aristocráticas como lo fueron Pachuca, Guanajuato, Zacatecas, etc.

Al principio la fuerza de trabajo estaba formada por los millares de indígenas que fueron esclavizados, y que por las malas condiciones de trabajo, el índice de mortalidad se elevó, y por lo mismo se obligó a las clases dominantes a liberar a la mano de obra y de pagar un “salario”.

Ya en el siglo XVI la esclavitud pasa a segundo plano, porque existía de hecho o por que la superestructura ideológica aún la legitimaba.

2. Las fuerzas productivas y la agricultura

Unidad de Producción en el campo novo hispano era la Hacienda, dando como resultado el despojo agrario de los pueblos mexicanos.

La agricultura fue una actividad complementaria, ya que era se utilizaba para alimentar a los que trabajaban en las minas y para abastecer a las ciudades.

La fuerza de trabajo provenía de las comunidades conquistadas, que estaban cerca de las haciendas.

En un principio eran esclavos y después asalariados.

Con la hacienda se introdujeron una serie de innovaciones en el trabajo agrícola que va desde la rotación de los cultivos hasta implementación de nuevos instrumentos (el arado, la azada, el uso de abono animal y tiempo después el Arado jalado por burros; se integro un sistema de tracción caracterizada por utilizar la rueda, bestias de tiro, carreta de bueyes, carrozas tiradas por caballos).

En un principio la encomienda y la evangelización fueron los factores que permitieron el reclutamiento de mano de obra la cual prácticamente se mantenía como esclava, sin embargo después se crearon otras figuras como lo fueron las congregaciones y el reparto agrario, las cuales obligaban al indígena a vender su fuerza de trabajo.

Las congregaciones sirvieron a la Corona española para concentrar a la población indígena en aldeas que estuvieron más relacionadas con su dominio económico y político.

F.A Kirk Patrik ha demostrado que en siglo XVI se utilizaba el concepto de repartimiento por lo menos en 3 diferentes sentidos:

1) La venta forzada de los bienes a los indios que servía para obligarlos a consumir la producción española o someterse al trabajo forzado por deudas.

2) A la asignación de partidas de indios

3) El repartimiento de la encomienda

Como resultado del repartimiento se intensifico el despojo, la invasión y usurpación de las tierras indias.

Debido a la devastación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com