ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epoca Semi-colonial


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 6

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ

BARQUISIMETO EDO – LARA

Época semicolonial de Venezuela

PARTICIPANTE:

Desde las primeras décadas del siglo XX cambió el carácter de la dependencia al pasar la principal riqueza del país -el petróleo a manos del capital monopólico extranjero. Venezuela se convirtió así en una semicolonia, que pasó de una economía agraria a una economía minera.

El impacto petrolero modificó en parte la estructura social, generando nuevas fracciones de la clase dominante, como la burguesía de la construcción, y consolidando otras, como la burguesía comercial y financiera, aunque el grupo hegemónico del bloque de poder continuó siendo el sector agropecuario exportador. Gómez consolidó el Estado Nacional no sólo por la liquidación de los caudillos y la formación del Ejército profesional sino por la ampliación de la frontera interior. El capitalismo se afianzó como el modo de producción preponderante en una Formación Social donde aún supervivían ciertas formas pre-capitalistas. Las ciudades tuvieron un rápido crecimiento, mostrándose que en Venezuela el proceso de urbanización precedió a la industrialización. Miles de campesinos migraron a los campamentos petroleros y, a las ciudades. Cuya actividad fue reanimada por el impacto petrolero. El coeficiente de movilidad interna aumentó de 3,91 en 1920 a 13,4 en 1936.

La formación del -proletariado petrolero significó un cambio cualitativo en la estructura del movimiento obrero venezolano. En los campamentos fueron surgiendo los primeros embriones de conciencia de clase, a través de uniones, clubes obreros, centros culturales y, sobre todo, de los movimientos de 1922 que, culminaron en la huelga petrolera de 1925. La nueva vanguardia obrera logró formar el SAM0P (Sociedad de Auxilio Mutuo de Obreros Petroleros) en 1931 que redactó un pliego de peticiones, en nombre de 5.000 trabajadores, encabezados por Rodolfo Quintero.

Al mismo tiempo se iban fortaleciendo otros gremios, cuyas principales luchas fueron la huelga de los obreros del Puerto de la Guaira en 1907 y la huelga nacional de los telegrafistas en marzo de 1914. Los tranviarios de Caracas, los telefónicos y los trabajadores ferroviarios se organizaron en 1919. Los panaderos, carpinteros, zapateros, etc., fundaron ``Sociedades de Socorros y Mutuo Auxilio" que llevaban nombres de santos para evitar la represión de la dictadura de Gómez. Los contactos intergremiales permitieron crear en 1919 la primera central sindical llamada Confederación General Obrera, que editó el periódico "El Obrero".

Las jornadas de 1928 no estuvieron limitadas al estudiantado sino que, abarcaron a vastas franjas de trabajadores. Los ideólogos pequeño-burgueses han tratado de apoderarse de la tradición de lucha de las jornadas del 28, como si hubieran sido una manifestación exclusiva de las capas medias. El estudiantado fue sin duda el detonante, pero pronto ganaron las calles los tranviarios, bancarios, artesanos, albañiles, panaderos, telegrafistas, proletariado urbano no fabril, trabajadores de las medianas industrias y obreros portuarios de La Guaira, que constituyeron la base social del Paro General del 26 y 27 de febrero, según consta en los documentos del Archivo Histórico de Miraflores, No 4, Caracas, 1960.

Uno de los agitadores de este movimiento fue Pío Tamayo, que traía una vasta experiencia de lucha social de Panamá, Cuba y Puerto Rico. Encarcelado por la dictadura, se transformó en las celdas en uno de los principales educadores de la primera generación de marxistas venezolanos del interior, como lo fue Salvador de la Plaza de los que estaban en el exilio. De la generación del 28, que no fue sólo estudiantil, surgieron los líderes más destacados de la Venezuela post-gomecista. Al calor de las luchas se generaron los primeros núcleos del PC y las primeras organizaciones políticas de las capas medias, como fue ARDI, liderado por Betancourt. (42)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com