ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escenografía en relación al espacio


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Tareas  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 4

Primera temporada
HABÍA OTRA VEZ...BLANCANIEVES

Centro Cultural de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia

Medellín, Colombia

Jueves 3, Viernes 4 y sábado 5 de marzo del 2016

Hora: 7:00 p.m.

Realizado por

Evelyn Ortiz Escobar

Cielo E. Amezquita Tangarife

Laura Betancur Domínguez

Este trabajo es una compilación de comentarios y de sensaciones que nos dejó la primera temporada de la obra, que fue presentada en el centro cultural de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, en esta bitácora daremos cuenta, además  de lo que sucedió con la escenografía, el cuerpo y la voz en relación al espacio.

Escenografía en relación al espacio.

La escenografía fue diseñada para que el público se ubicara  a lado y lado  de ella, rompiendo así  la cuarta pared, creando un espacio envolvente, circular, acercando el público a los actores a su sudor, a su  olor. Este tipo de disposición espacial deja al desnudo  todos los elementos técnicos-escénicos de la obra. El lugar  especial para presentar esta pieza  seria uno tipo galpón, un espacio amplio, sin tarima, algo así  como un gran salón  y la sala múltiple del centro cultural de la  Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia cumple con estos requisitos, por lo que fue éste un espacio óptimo para la presentación  de la obra “Había otra vez... Blancanieves”, en donde no hubo ningún problema al disponer la escenografía tal cual lo requería la pieza teatral.

Voz y cuerpo en relación al espacio

Este espacio tiene un problema de acústica, pues al actor decir sus textos, un gran eco opacaba lo dicho y hacía que éste no se entendiera, no obstante tenía una solución: se debía  aforar toda la sala múltiple con telones, formando así  una caja negra, para acabar con el eco y permitiendo  darle claridad a los textos. Este lugar es especial, pues permite que los actores no tengan que esforzar demasiado  su voz debido a una lejanía, ya que el espectador se encuentra muy cerca de ellos, eso también permitió la claridad de los textos y permitió además juegos con el público, acercarse y susurrarles al oído, acercarse y gritarles en la cara, en ese sentido el lugar fue amable con las voces.

Al ser la dimensión del espacio perfecta para la presentación de la obra, los cuerpo se sentían cómodos, sentían que no había que esforzarse demasiado o hacer una hipérbole de un gesto (aunque ya es hiperbólico) pues el espectador podía observar hasta una gota de sudor cayendo por la mejilla, tipo plano detalle, así que  los cuerpos estaban controlados y el espacio lo permitía.


Apreciaciones del público

Primer día. 3 de Marzo del 2016

En esta función hubo público extranjero, siempre que un extranjero ve la obra queda muy sorprendido; esta vez eran alemanes y éstos aunque no entendieron mucho los textos porque no comprenden muy bien el español quedaron fascinados ya que piensan que la guerra se vive en todo el mundo y en cada uno, las mujeres en especial se sintieron muy identificadas con las Blanca nieves porque es una problemática mundial el maltrato a la mujer. Se preguntaban cómo hacían los actores y actrices para permanecer tanto tiempo parados en esa estructura, decían que era trabajo de acróbatas eso. Y además nunca habían visto teatro así porque siempre ven teatro en cuarta pared.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (513.6 Kb)   docx (329.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com