ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacio Y Relaciones Espaciales Por NOEMI AGUILAR BLAS


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  2.623 Palabras (11 Páginas)  •  1.788 Visitas

Página 1 de 11

“(…) Es evidente que muy pocos edificios se componen de un único espacio y lo habitual es que estén formados por varios que al mismo tiempo ,están relacionados entre sí en función de su proximidad o de la circulación que los une (…)”

Palacio de la alhambra, granada, España, 1248-1354, palacio fortificado para la dinastía Nasrid.

1. Modos fundamentales de relacionarse de los espacios

1.1Espacio interior a otro

Un espacio puede tener las dimensiones que le permitan contener enteramente a otro menor.La continuidad visual y espacial que los une se percibe con facilidad, pero notemos que el espacio menor depende del espacio mayor por los nexos directos que posee con el exterior.

En este tipo de relación espacial ,el espacio mayor actúa como campo tridimensional para el volumen contenido en su interior ,para que pueda percibirse bien es imprescindible que exista una clara diferenciación dimensional entre ambos espacios .si el espacio menor crece disminuiría el impacto como forma envolvente que posee el mayor, hasta tal punto de que el espacio que los separa se comprimiría tanto que perdería su carácter de espacio envolvente convirtiéndose es una fina capa alrededor del espacio contenido ;la impresión inicial desaparecería.

Para dar mayor singularidad al espacio contenido puede dársele la misma forma que el contenedor, pero con distinta orientación de modo que se crea una serie de espacios residuales dinamicosinscritos en el interior del espacio mayor.

Puede ser que el espacio contenido tenga una forma totalmente distinta del envolvente, con ellos se consigue reforzar la imagen de objeto exento .esta diferenciación formal puede reflejar la diferenciación funcional entre ambos espacios o la importancia simbólica del espacio contenido.

1.2 Espacios conexos

La interrelación entre dos espacios consiste en que sus campos correspondientes se solapan para crear una zona espacial compartida. Cuando dos espacios entrelazan sus volúmenes según este modelo cada uno de ellos conserva su identidad y definición espacial, si bien la organización volumétrica será objeto de variadas interpretaciones.

La porción que enlaza ambos volúmenes puede estar igualmente compartida por ambos.

La porción de enlace puede intersecarse preferentemente en uno de los espacios y transformarse en un parte integral del mismo. Finalmente dicho zona puede desarrollar su propia individualidad y constituir un volumen que une a los dos espacios de partida.

1.3 Espacios contiguos

Es el más frecuente, permite una clara identificación de los espacios y que estos respondan adecuadamente a sus exigencias funcionales s y simbólicas ,el grado de continuidad espacial y visual que se establece entre dos espacios contiguos condicionada por las características del plano que los une y los separa.

El plano divisor puede:

• limitar el acceso físico y visual entre dos espacios contiguos, reforzar su respectiva identidad y fijar sus diferencias.

• Presentarse como un plano aislado en un simple volumen espacial.

• Estar definido por una hilera de columnas que posibilita un alto grado de continuidad espacial y visual entre ambos espacios.

• Insinuarse levemente mediante un cambiode nivel o de articulación superficial.tanto este como los anterioes permiten una lectura en la que se les considera como puros volúmenes espaciales divididos en dos zonas relacionadas.

1.4 Espacios vinculados por otro común

Dos espacios separados a cierta distancia pueden enlazarse entre sí gracias a un tercer espacio que actúa de intermedio. La relación que une a los dos primeros deriva de las características del tercero, al que están ligados por un nexo común.

El espacio intermedio, puede diferir de los dos restantes en forma y orientación, manifestando así su función enlace.

Todos ellos, incluido el espacio intermedio, pueden ser idénticos en forma, tamaño, produciendo así una secuencia de espacios.

El espacio intermedio puede asumir una forma lineal para enlazar dos espacios distantes uno del otro o que carezcan de relaciones directas.

Si es suficientemente grande, cabe que el espacio intermedio pase a dominar la relación establecida y a organizar a su alrededor cierto número de espacios.

La forma del espacio intermedio esta e función de las formas y las orientaciones de los espacios que se pretenden relacionar.

2. Organizaciones espaciales

Expondré los distintos modos en que podemos disponer y organizar los espacios de uno edificios.

2.1 Organización central

Espacio central y dominante, en torno al cual se agrupan

cierto número de espacios secundarios.

2.2 Organización lineal

Secuencia lineal de espacios repetidos

2.3Organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com