ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL JARDÍN DE INFANTES COMO ESPACIO DE RELACIONES EDUCATIVAS


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  4.394 Palabras (18 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 18

INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………………………………………… 2

EL JARDÍN DE INFANTES COMO ESPACIO DE RELACIONES EDUCATIVAS………. 3

ACTUAR ENTRE LOS OTROS, ACTUAR CON LOS OTROS…………………………………. 6

INTERACCIONES ADECUADAS, DISTORSIONADAS………………………………………….9

RELACIÓN Y VÍNCULOS………………………………………………………………………………… 11

EVOLUCIÓN EMOTIVO-AFECTIVA Y GRUPO DE PARES………………………………….. 13

CONTEXTOS RELACIONALES E INTERVENCIONES EDUCATIVAS…………………… 15

CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………………………….. 17

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………………………… 18

INTRODUCCION

En este pequeño ensayo podemos ver un vicio sobre las relaciones que establecen los niños de edad preescolar, los procesos de comunicación diferenciales a los que realizan los alumnos de educación primaria.

Por otra parte enfatiza la necesidad que tiene el niño en esta etapa de su vida escolar de actuar con otros y entre otros. Condiciones por demás significativas en su vida formación y desarrollo.

Se señala como importante en este ensayo que los niños en la mayoría de los casos no estableen adecuada mente sus interacciones y que la forma en que interactúan tiene mucho que ver con sus experiencias en la vida.

Por otra parte también podemos notar una pequeña comparación con la con la pedagogía moderna y la pedagogía tradicional.

EL JARDÍN DE INFANTES COMO ESPACIO DE RELACIONES EDUCATIVAS.

Los niños entre los tres y los seis años de edad las experiencias y los espacios se dilatan enormemente en tormo del niño: las capacidades tanto perceptivas, intelectivas y motrices adquiridas lo proyectan fuera de la familia; pueden poseer un lenguaje suficientemente articulado permite cada vez más amplias posibilidades de comunicación; la creciente capacidad de compresión verbal permite recibir impresiones cada vez más diferenciadas mientras que el discurso de los adultos y otras interferencias socioculturales como la televisión que facilitan el contacto del niño con mundos ajenos a su directa experiencia.

En el jardín de infantes el niño encuentra vestigios de estos ambientes que le son extraños, posibilidad de acceder a su comprensión ya que la familia se ensancha en espacios a menudo inasibles, el mundo de la escuela parece poder contener y hacer accesibles muchos nuevos campos de la experiencia.

La escuela de la infancia es para el niño un mundo nuevo; la presencia de tantos coetáneos la coloca en un contexto de relaciones interpersonales variado y cambiante al que el niño no está acostumbrado.

El encuentro con los otros se articula sobre la espontaneidad y la ocasionalidad de las interacciones. Cada uno de ellos a través de lo que hace o dice, a través de movimientos el gesto, la actitud o la mímica. Los niños que parten en las iniciativas propuestas y que ocupan un mismo espacio; otros no lo logran pero no por esto se puede llegar a concluir que no construyen una situación. Ya que ellos se mueven en un contexto restringido en el cual pueden comprender pocas o ninguna presencia y en el cual actúan según una representación de si y de la situación. No siempre se trata de niños con perturbaciones, su dificultad está a menudo ligada con un problema de gestión de los contactos interpersonales que reclaman habilidades de tipo gestual o verbal no todavía maduras y con una destreza en la comunicaron que el niño no tiene o que en este momento no está dispuesto a usar. Los elementos de novedad y de variedad del ambiente educativo estimulan la intervención del niño multiplican sus posibilidades de acción ofrecen provocaciones a los estímulos y exige también estrategias de selección y de control de mensajes y plantean la necesidad de realizar elecciones de sus posibles significados.

(Angela Peruca “la acción y la interacción en un contexto amplio” en: génesis y desarrollo de la relación educativa. 1987.pp. 4-5)

La interacción es posible además en la provisión de capacidades verbales y no verbales de comunicación también sobre la base de la atención contextual. Es difícil aunque posea una buena dotación de habilidades motrices, verbales y mímicas él puede encontrar dificultad en estar con otros. En el jardín la comunicación en su contexto de relaciones no estructuradas.

El comportamiento infantil puede considerarse en el grupo de los pares un puro actuar entre los otros sin la intención de transformar la propia acción en un mensaje para alguien y sin la disponibilidad de acoger la respuesta de quien lo recibe pero no siempre es axial.

Dentro de la modernidad la socialización del niño encontramos que antes de ingresar al nuevo mundo del preescolar tiene la facilidad de poseer conocimientos previos de socialización motriz, verbal, para que cuando se relacione en la institución preescolar sean más amplias sus expectativas de adaptarse a dicho entorno. El mundo real en el cual aún no estaban incluidos ni adaptados ya poseen los básicos conocimientos, por ejemplo los niños ya no asisten directamente al preescolar sino hay una etapa previa en la cual adquieren las características dichas anteriormente, además cuentan con tecnologías modernas de información que los vuelve más rápidos en la adquisición de conocimientos y les permite asumir experiencias nuevas aplicables a su nuevo entorno educativo.

En el aspecto de los maestros no se contaba con el conocimiento básico ni preparación básica para poder atender las necesidades de los pequeños, los enseñantes estaban apenas en la secundaria y se suponía que ya eran capaces de manejar la enseñanza de aprendizaje sin contar con la psicología necesaria para el tratamiento de algunos problemas de niños con cierta deficiencia.

Ahora en esta época los profesores son más capaces de manejar las situaciones y fenómenos que suscitan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com