ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esclavitud En Puerto Rico


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Por qué fue necesario traer esclavos negros a Puerto Rico?

Durante y luego del período de colonización, los indios fueron prácticamente exterminados presentando un problema por la escasez de fuerza trabajadora en el área de la agricultura. Debido a esto, y como solución a su problema, los colonizadores deciden importar negros esclavos africanos a la Isla.

2. ¿Cómo se logró la abolición de la esclavitud en Puerto Rico?

El 22 de marzo de 1873 se aprobó en las Cortes de España la ley que abolía la esclavitud en Puerto Rico. El decreto dejó en libertad a un total de 29 mil esclavos de ambos sexos, lo cual representaba un cinco por ciento de la población general en Puerto Rico.

En septiembre de 1868, estallaron simultáneamente el Grito de Lares en Puerto Rico y la revolución en España lo cual tuvo el efecto de acelerar el proceso de la abolición. En 1870 Román Baldorioty de Castro acudió como diputado ante las Cortes y en un discurso se refirió a la esclavitud como un crimen. Por ese discurso se le prohibió a Baldorioty ejercer la enseñanza pública a su regreso a la Isla. Sin embargo, el gobierno español aprobó ese mismo año una ley preparatoria conocida como la Ley Moret. La misma concedía la libertad a los nacidos luego de promulgada, y la libertad a los esclavos de sesenta años, entre otros aspectos. Estas medidas no complacieron a los abolicionistas y se pusieron en vigor con un año de retraso. Pero los censos demuestran que la población esclava se redujo en casi cinco mil a pesar de todas las tretas utilizadas por los esclavistas para no liberar a los esclavos viejos. A la vez que bajaba el número de esclavos subía la producción en la Isla, lo que daba la razón a los abolicionistas. Sin embargo, los esclavistas y españoles incondicionales intentaron aplazar la abolición definitiva mediante tácticas de violencia en la Isla. Para los esclavistas la mano de obra del trabajador libre no tenía la seguridad que proveía la esclava pues a aquéllos no se les podía obligar a trabajar a todas horas y sin paga.

Entretanto, la propaganda antiesclavista había logrado que muchos españoles pidieran a las Cortes la abolición definitiva de la esclavitud. Hubo además presión diplomática por parte de Inglaterra y de Estados Unidos (cuyo presidente era el general victorioso en la Guerra Civil en la que se había resuelto de manera sangrienta el asunto). En 1872 el diputado puertorriqueño Joaquín María Sanromá presentó el proyecto de Abolición. Pero no fue hasta que en la propia España se proclamó la República en febrero de 1873, al abdicar el rey Amadeo de Saboya, que los abolicionistas decidieron dar el paso definitivo. El mismo día que se disolvía el corto interludio republicano, antes de cerrar las Cortes, Sanromá propuso nuevamente el asunto. Finalmente el 22 de marzo de ese año se presentó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com