ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escrito De Revisoria


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 7

REVISORIA FISCAL

Dentro de las aéreas de desempeño del Contador Público encontramos la Revisoría Fiscal, una disciplina que desempeña un papel de gran importancia dentro de la vida económica del país, en la medida en que protege a terceros y proporciona la confianza sobre el manejo de los recursos de inversión y ahorro privado, como también nos brinda la utilización de instrumento que ejercen inspección y vigilancia en las sociedades mercantiles. Esto, siempre y cuando, se ejerza de forma eficaz, independiente y objetiva.

En Colombia la Revisoría Fiscal se ha encontrado sumergida en un proceso de evolución y cambios constantes en la historia, los cuales han ido transformando y ampliando la labor del revisor dentro de las sociedades, a través de la delegación que le ha permitido tener el Estado para velar por el cumplimiento de las leyes, estatutos, así como el dar fe pública.

Antes de entrar a recorrer la historia de la Revisoría en Colombia, es conveniente aclarar un poco qué es la revisoría fiscal.

La Declaración Profesional No. 7 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública la define de la siguiente manera:

5730

La revisoría fiscal es un órgano de fiscalización que, en interés de la comunidad, bajo la dirección y responsabilidad del revisor fiscal y con sujeción a las normas de auditoría generalmente aceptadas, le corresponde dictaminar los estados financieros y revisar y evaluar sistemáticamente sus componentes y elementos que integran el control interno, en forma oportuna e independiente en los términos que le señala la ley, los estatutos y los pronunciamientos profesionales. [ CTCP,1999 ]

El cargo de revisor fiscal solo puede ser ejercido por un profesional de Contaduría Pública quien será asignado por la asamblea general de accionistas de la sociedad.

Una vez aclarado lo anterior, continuamos con el asunto histórico de la revisoría, aspecto importante en la medida en que proporciona un panorama mucho más integral y complejo de la disciplina.

Aunque se han tenido indicios de que la revisoría fiscal ya tenia existencia en el siglo XIX no se han encontrado normas legales que corroboren su existencia, una de las primeras leyes que abrieron las puertas de la revisoría en Colombia fue laley 58 de 1931, en esta ley se creo la superintendencia de sociedades como órgano regulador de las sociedades anónimas, en los artículos 26, 40, 41 y 46 se hacen referencia a un número de restricciones y responsabilidades que debía poseer el revisor fiscal dentro de la sociedad a la cual haría parte y que reflejan la parcialidad que esté debe tener dentro de la sociedad. Sin embargo, esta ley no definió la revisoría fiscal, su interés estuvo centrado en la vigilancia que debía ejercer el revisor fiscal, además no estipulaba que la revisoría debía ser ejercida por un contador, es por esto que en muchas instituciones públicas, los cargos de contralor y revisor fiscal fueron ejercidos por profesionales de diferentes áreas.

Es el remplazo de esta ley (la ley73 de 1935) quien en sus artículos 6 y 7 exigió el uso del revisor fiscal con funciones claras que no difieran de las contenidas en el art. 207 del actual código de comercio. En estos artículos se requirió la obligatoriedad de un revisor fiscal dentro de todas las sociedades anónimas estando obligado a la verificación y velación de los libros, inventarios, arqueos de caja, etc. Así como que la designación de este correspondía a la asamblea de socios al igual que el designar un suplente para el revisor. Cuando estas dos leyes surgieron en Colombia las sociedades anónimas se encontraban en un gran proceso de formación y la figura de la revisoría fiscal funcionaba como un agente del Estado que garantizaba el cálculo y pago correcto del impuesto de renta que recién se había creado.

Sin embargo, quienes ejercieron las funciones iníciales que dictaminaban las leyes de revisor fiscal fueron en su mayoría profesionales extranjeros quienes aplicaron técnicas de auditoria a la revisoría ya que desconocían la interventoría de cuentas, fueron estos profesionales quienes se vincularon a la escuela de Comercio como docentes en donde además ejercían como revisores. Dando fuerza a la función del revisor fiscal el Decreto N° 1946 de 1936 indicaba que para registrar o renovar una sociedad anónima dentro de la cámara de comercio debía registrarse el revisor fiscal y su suplente que había nombrado la asamblea general de accionista de la sociedad en cuestión. Luego en el año 1939 con el Decreto No. 1984 entra en vigencia la creación de la superintendencia de sociedades y se actualiza el papel del revisor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com