ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Economica Escolastica


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  1.837 Palabras (8 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 8

Índice

1. Introducción 2

2. Desarrollo 2

2.1 Definición de la corriente escolástica 2

2.2 Historia de la corriente escolástica 2

A) Corriente escolástica primitiva 3

B) Apogeo de la corriente Escolástica 3

C) Corriente escolástica tardía 4

2.3 Autores destacados de la corriente escolástica 4

A) Alberto Magno 4

B) Santo Tomas de Aquino 5

C) Enrique de Frimaria 5

D) Antonio de Florencia y Bernardino de Siena 5

2.4 Principales ideas económicas de la corriente escolástica 6

2.5 El concepto de dinero e interés dentro la escuela escolástica 6

A) Dinero 6

B) Interés 6

3. Síntesis de la corriente escolástica 6

4. Bibliografía 7

1. Introducción

La economía es la ciencia social que estudia la forma en que las sociedades asignan sus recursos escasos a la producción de los bienes y servicios que van a satisfacer sus necesidades.

Las cuestiones económicas han preocupado a muchos intelectuales a lo largo de los siglos. Por lo cual surgieron varias corrientes económicas dentro de las cuales la corriente escolástica fue la primera.

2. Desarrollo

2.1 Definición de corriente escolástica

Escolástica etimológicamente se deriva de schola, scholasticus (escuela, maestro) y significa ciencia de la escuela. Se designa con este término al saber teológico-filosófico cultivado en las escuelas medievales.

La corriente Escolástica es un método especulativo filosófico-teólogico desarrollado, difundido y cultivado en las escuelas de la Europa del Medioevo. Las escuelas filosóficas que albergaron este pensamiento se localizaron en catedrales y conventos para, más adelante y en especial durante el siglo XIII, pasar a las universidades.

En una definición más extensa, se conoce como Escolástica al movimiento doctrinal que, sin emplear el movimiento racional-conceptual que se enseñaba en las escuelas, se mueve en el mismo entorno y contexto. En todo el pensamiento escolástico la justicia es la cuestión principal.

2.2 Historia de la corriente escolástica

Los escolásticos eran miembros religiosos. Por tanto, se hablará de la economía en el marco religioso, siendo la primera intención la reflexión moral partiendo de la filosofía de los griegos: la teología.

Para tomar decisiones de comportamiento y actuar de forma correcta, es decir justa, los doctores escolásticos consideraron que el hombre debía acudir a la ley natural y a la recta razón, de manera que la naturaleza se convirtió en criterio de moralidad fundamental.

Distinguimos tres etapas principales: escolástica primitiva (siglo VI-XII), apogeo de la escolástica (siglo XIII) y escolástica tardía (siglos XVI y XVII).

A) Escolástica primitiva (siglo VI-XII)

En este primer período, en un sentido estricto, escolástica se inició con las Sentencias (c. 1150) de Pedro Lombardo, el Decretum (c. 1150) de Graciano, y el torrente de nuevas traducciones al latín de los filósofos clásicos, incluidos todos los de Aristóteles, a partir de griego y árabe durante la segunda mitad del siglo 12. La asimilación de este nuevo aprendizaje se llevó a cabo en las universidades a través del genio de los dominicos San Alberto Magno y su gran discípulo Tomás de Aquino.

B) Apogeo de la corriente Escolástica (siglo XIII-XVI)

La Reforma protestante en el siglo 16 estimuló un resurgimiento de la teología de un retorno al lenguaje de la Biblia, los Padres de la Iglesia, y los grandes escolásticos del siglo 13. Esta segunda escolástica fue ayudada por la fundación (1540) de la Compañía de Jesús (los jesuitas) de San Ignacio de Loyola con la aprobación del Papa Pablo III.

Nació la escuela de Salamanca la cual surgió a partir de los problemas de España Durante el siglo XVI, a raíz de los problemas económicos generados en España tras el descubrimiento de América, un grupo de teólogos de la Universidad de Salamanca se dedicó a analizar los nuevos acontecimientos económicos y sus efectos, principalmente sobre la economía interna española; y lo hicieron con gran rigurosidad y genialidad.

En siglos anteriores, durante la Edad Media, todo el Desarrollo intelectual había estado al amparo de la Iglesia y, fundamentalmente, se regía por las ideas de Santo Tomás de Aquino. Pero una vez llegado el Renacimiento, la Iglesia perdió gran parte de su poder cultural; las severas doctrinas medievales, su gran rigurosidad académica y los temas morales de su análisis perdieron importancia e influencia. Lo que valía ahora, para un sector creciente de la Sociedad, eran las opiniones de aquéllos que fomentaban el Comercio.

La Escuela de Salamanca surgió, por lo tanto, en una Europa nueva con las viejas ideas de Santo Tomás. Fue, en definitiva, la continuación de las ideas escolásticas en una Europa renacentista, donde lo que interesaba era incrementar la Riqueza de los nuevos estados nacionales. Esta Escuela fue fundada por el dominico Francisco de Vitoria (1480-1556), y tuvo como principales exponentes a Domingo de Soto (1494-1560), Luis de Molina (1535-1601), Juan de Mariana (1536-1623) y Martín de Azpilcueta (1493-1586).

En esta escuela se consideró que la propiedad privada era algo legítimo y muy necesario, sin embargo con el surgimiento de nuevas corrientes económicas fue desapareciendo de a poco.

C) Escolástica tardía (siglos XVI y XVII)

Debido en gran parte a la revolución científica del siglo 17 (comenzando con Galileo ), la búsqueda de la originalidad filosófica (empezando por René Descartes ), el auge del nacionalismo y la colonización, y la fragmentación de las religiones protestantes, la importancia de la corriente escolástica disminuyo.

En el siglo 18, la corriente escolástica había vuelto a ser un término despectivo, sobre todo en los países que no eran católicos.

El ascenso del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com